Beneficios de la limpieza de conductos de aire

La limpieza de conductos de aire juega un papel importante en el hogar, estos hacen circular el aire desde las unidades de calefacción o enfriamiento, hasta cada una de las habitaciones de la casa.

La limpieza de estos conductos consiste en remover el polvo y otros contaminantes del sistema. Es importante un saneamiento frecuente debido a todas las partículas contaminantes o agentes alergénicos que circulan a través de los conductos de aire durante todo el día.

Los beneficios de la limpieza de conductos de aire son muchos, e influye directamente en la salud de las personas. Para más información sobre los beneficios que trae este servicio, aquí te dejo una lista de cinco beneficios que nos ofrece su correcta higienización y mantenimiento.

#1 Eliminación de agentes alergénicos

Existen numerosos factores que influyen en la cantidad de agentes alergénicos que pueden haber dentro de su hogar. Algunos de estos factores son: El tipo de piso, la regularidad con que se cambian los filtros HVAC, la limpieza general de la casa, la zona en la que vive, la antigüedad de su hogar, y por supuesto, los conductos de aire.

Uno de los principales beneficios de la limpieza de conductos de aire es la eliminación de los agentes alergénicos. Un servicio de limpieza profesional ayuda a remover agentes alergénicos como, el pelo de las mascotas, bacterias, polen, moho, y otros agentes contaminantes similares, que puedan causar cuadros alérgicos y otros males respiratorios.

#2 Ayuda al correcto funcionamiento del sistema HVAC

La acumulación de polvo y residuos en los conductos y rejillas dificultan el flujo de aire de la unidad HVAC. Esta obstrucción causa que las unidades de calefacción y enfriamiento necesiten esforzarse mucho más para mantener la temperatura estable dentro de su hogar.

Hay que destacar que cuando estas unidades no funcionan de manera óptima las tarifas por consumo de energía aumentan, por lo que ya se convierte en un problema bastante grave. Por otro lado, el problema de la acumulación de suciedad también provoca un desgaste innecesario de la unidad HVAC.

La limpieza de conductos de aire previene el deterioro de las unidades de calefacción y enfriamiento, además de colaborar con el ahorro de energía.

#3 Eliminación de olores de desagradables

Los malos olores en el hogar son un problema que nadie quiere tener, pero hay factores como las mascotas, el humo del cigarrillo, ciertos componentes de la pintura, la humedad, el moho y otros organismos, que pueden hacer que los conductos de aire adquieran olores desagradables.

Estos olores desagradables se dispersan por toda la casa cada vez que el sistema HVAC entra en funcionamiento. Realizar la limpieza de conductos de aire ayuda a reducir la presencia de malos olores, gracias a la eliminación de las partículas contaminantes que los contienen.

#4 Mejora la calidad del aire dentro del hogar

Según un estudio realizado por la agencia estadounidense, EPA (Enviromental Protection Agency), el aire dentro de casas y edificios puede encontrarse mucho más contaminado que el aire en el exterior.  Tomando en cuenta que pasamos el 90% de nuestro tiempo dentro de casa, esto se convierte en un factor a considerar.

Para que el aire de la casa se encuentre lo menos contaminado posible, existen consejos que te pueden ser útiles:

  • Revisar que los niveles de acumulación de radón estén bajos.
  • Mantén los ductos de aire y las unidades HVAC limpios.
  • Asegúrate de tener buena circulación de aire en tu hogar, y evita usar productos que contengan altos niveles de COV (compuestos orgánicos volátiles).

Uno de los beneficios de mantener limpios los conductos de aire es eliminar el polvo y otros contaminantes que afecten negativamente la calidad del aire dentro del hogar o del sitio de trabajo, para evitar daños a la salud.

#5 Limpieza general de su hogar

Si siente que necesita remover el polvo de su hogar y el mobiliario constantemente y suele acumularse con facilidad, entonces es muy posible que necesite limpiar los conductos de aire.

Si el polvo y otras partículas no se eliminan adecuadamente de los conductos de aire, el aire contaminado continuará circulando por su casa una y otra vez. Esto causa que el polvo se esparza de nuevo por cada rincón del hogar, pudiendo causar alergias y otras enfermedades respiratorias.

El mantenimiento y limpieza de conductos de aire puede mejorar la higiene general y la calidad del aire de su hogar o trabajo. Hoy en día las personas pasan mucho más tiempo en los interiores, así que reducir la contaminación en los conductos de aire se ha vuelto un tema de gran importancia.

¿Cómo asegurar un aire limpio dentro del hogar?

Ya conoce los beneficios y la importancia de mantener un conducto de aire limpio. A continuación le dejo algunos consejos para asegurar la calidad del aire en interiores:

  • Aspirar las moquetas y superficies tapizadas periódicamente para evitar acumulación de polvo.
  • Barrer y fregar los suelos frecuentemente: La limpieza del hogar ayuda a prevenir la acumulación de suciedad en los conductos de aire.
  • Revisar los filtros HVAC y verificar si necesitan mantenimiento.
  • Medir los niveles de radón en su hogar y disminuirlo si es necesario.
  • Dejar que ventile el aire fresco del exterior.
  • Programar limpieza de conductos de aire periódicamente con servicios de limpieza especializados.

Si necesitas programar una limpieza de conductos de aire, aquí en Geindepo ofrecemos el servicio, garantizando los mejores resultados. No dude en solicitar un presupuesto y obtener un servicio hecho a la medida.