Limpieza de locales comerciales: Todo lo que necesitas saber

La limpieza de locales comerciales es una de las cosas más importantes que se debe tomar en cuenta cuando se tiene un negocio es el cuidado de su imagen, sobre todo cuando se trata de una tienda física. Esto se debe a que la imagen del negocio es el local comercial y su pulcritud es lo primero que todo cliente toma en cuenta.

La limpieza del local tiene que ser considerada un asunto prioritario. Causar una buena impresión puede ser un factor decisivo en la competencia por captar nuevos clientes o imponerse como marca, también ayuda a garantizar la fidelidad de los clientes frecuentes.

De esta manera la limpieza y el orden pasan a ser tareas fundamental en la vida productiva de cualquier local comercial.

limpieza de locales madrid

¿Cómo debe ser la limpieza de un local comercial?

Los criterios de limpieza se deben ajustar a las características específicas de cada local comercial. Es decir, que la actividad de limpieza debe ser más o menos rigurosa dependiendo de la actividad que desempeñe él.

Por ejemplo, si el local está relacionado con la venta de fármacos o alimentos, se tomarán en cuenta las normas sanitarias pertinentes a esta actividad económica y así mantener los niveles de higiene óptimo en el lugar.

De igual manera, la limpieza y sus tareas deben adaptarse a las necesidades individuales de cada negocio, las tareas de limpieza diaria en una librería son distintas que las de una tienda de ropa o artículos deportivos. Lo importante siempre será generar un ambiente limpio y confortable que dé una buena impresión en los clientes.

limpieza de local comercial en madrid

Para la creación de un plan de limpieza se debe tomar en cuenta factores como el tránsito de clientes por el local o el movimiento de mercancías. Pero también se debe tomar en cuenta las características individuales del local, como: el material del suelo, las vitrinas, cristales o lugares donde se exhiben los productos, entre otros.

Importancia de la limpieza de locales comerciales

Para un buen mantenimiento del local es necesario que la labor de limpieza sea un asunto cotidiano, y programar con cierta frecuencia las limpiezas profundas

Es necesario garantizar la comodidad del cliente, y generar en ellos una sensación de bienestar al encontrarse en un ambiente limpio y agradable. Este sutil pero indispensable detalle, puede hacer la diferencia entre tener éxito o no en un negocio.

Un cliente que se siente cómodo dentro de un local pasa más tiempo en él, y no lo piensa dos veces antes de volver a comprar en el mismo lugar, e incluso puede llegar a recomendarlo.

limpiar un local comercial en madrid

Igualmente es importante garantizar el bienestar y la comodidad del personal de la empresa. La higiene en el lugar de trabajo, o la falta de esta, repercute directamente en el desempeño laboral.

Un ambiente laboral más limpio garantiza mejor desempeño del trabajador y por lo tanto más productividad.

Tareas de limpieza en locales comerciales

Las tareas de limpieza en los locales comerciales varía según sus características propias, como ya se ha dicho. Nunca será lo mismo limpiar una tienda de ropa que una farmacia o un mercado.

Entonces recordando que pueden existir variaciones en la limpieza y frecuencia de locales comerciales. Vamos a conocer las tareas más comunes que ayudan a crear un ambiente agradable y una imagen limpia de todo local comercial.

Limpieza de escaparates y vitrinas

La limpieza de vitrinas y escaparates es indispensable para cuidar y fortalecer la imagen de cualquier local comercial. Esto se debe a que la atención del cliente siempre es captada a través de las exhibiciones de la tienda.

El orden y la limpieza de las vitrinas y escaparates es un factor clave en la elección o preferencia de los posibles clientes de un local sobre otro. Incluso aunque vendan la misma mercancía.

Limpieza de escaparates

La limpieza por lo tanto debe ser realizada con una frecuencia muy alta, incluso a diario si es posible. No tardará en observar los beneficios que conlleva esta limpieza.

Limpieza de cristales

De igual manera es importante estar atentos a la limpieza de los espejos y cristales. Estos son bastante propensos a acumular suciedad, ya que están en contacto directo con el exterior. Además, un cristal sucio impide que se aproveche adecuadamente la luz natural.

Factores como la lluvia, el clima en general, partículas de polvo y tierra, o algunas que otras huellas de manos, pueden ensuciar con facilidad los cristales exteriores e incluso complicar la visión del local desde la calle, afectando directamente la imagen de su negocio.

Lo ideal es que los cristales de los escaparates se limpien 2 o 3 veces a la semana como mínimo, aunque la frecuencia puede variar según la necesidad específica de cada local.

Por otro lado, la limpieza de la parte interna de los cristales puede ser más esporádica ya que no se ensucian con tanta frecuencia. En cuanto a la limpieza de los espejos del interior del local, esta debe ser a diario.

Higienización del mobiliario

Mantener el buen aspecto del mobiliario que exhibe la mercancía debe ser prioridad si se quiere dar una buena imagen en un local comercial.

No se debe permitir que se acumule polvo en el mobiliario, ni ningún tipo de suciedad. Así se evita que los clientes puedan sentir desagrado o incomodidad al percibir detalles de suciedad.

Una limpieza diaria del mobiliario y la decoración del local es lo más recomendable; de igual manera hay que estar atentos al vaciado de las papeleras.

Limpieza del mostrador

El mostrador es uno de los lugares que mejor impresión debe dar en todo local comercial. Los clientes que compren dentro del local esperan una atención atenta junto con un ambiente limpio. Muchos tomarán su tiempo para observar la mercancía del mostrador, y lo ideal es que se encuentren con un lugar pulcro y organizado.

La limpieza de esta zona debe tener una frecuencia alta, y las características de la higienización deben cumplir con los mismos criterios que la de los muebles expositores.

Limpieza del almacén

La importancia de la limpieza de un almacén va más allá de beneficios de la imagen del local. Mantener su orden e higiene garantiza el bienestar de los trabajadores en cuanto a materia sanitaria y de seguridad, asunto que está contemplado en las leyes laborales.

La recomendación general es que la limpieza del almacén se haga al menos dos veces por semana, pero la frecuencia puede variar según el tipo de mercancía con la que se trabaje.

Limpieza de suelos y pavimentos

Es imprescindible hacer labores de limpieza y mantenimiento del suelo diariamente. Lo fundamental es barrer, fregar o aspirar los suelos. Este puede llegar a acumular suciedad con facilidad a lo largo del día, debido al flujo de personas que entran y salen del local.

limpieza de pavimentos de locales

Hay que prestar especial atención al portal o la entrada del establecimiento, mantenerlo limpio y libre de manchas. También es recomendable hacer una revisión estructural cada cierto tiempo del suelo para evitar en un futuro cualquier posible deterioro.

Limpieza de aseos

El aseo es un espacio común de vital importancia en cualquier negocio, y aunque este no sea utilizado con frecuencia por los clientes su higiene es importante para beneficio de los trabajadores.
El uso compartido del aseo lo hace un lugar de cuidado en materia de higiene. Este debería ser limpiado por lo menos dos veces a la semana, frecuencia que puede variar dependiendo de la cantidad de personas que lo utilicen.

limpieza de aseos de locales

Limpieza de alfombras

En un panorama ideal la limpieza de alfombras debe ser a diario, para evitar de esta manera la acumulación de polvo, tierra u otras partículas contaminantes.
De igual manera, se recomienda que cada cierto tiempo se realice una limpieza y desinfección a profundidad de ella, para erradicar completamente ácaros y bacterias.

limpieza de alfombras en locales

Desinfección de equipos electrónicos

Los aparatos eléctricos tales como, teléfonos, ordenadores, tableros, o cualquier otro dispositivo que sea de uso recurrente en el negocio, deberá ser desinfectado diariamente. El descuido en su limpieza puede causar a la larga problemas de salud en los usuarios.

Higienización y engrasado de cierres de los locales

Las verjas y cierres deberían pasar por mantenimiento y limpieza por lo menos una vez al mes para garantizar un buen funcionamiento. El mantenimiento de la verja incluye limpieza de cualquier suciedad o grafitti que puedan estropear la fachada, y el engrasado de su mecanismo.

Tareas adicionales en la limpieza de locales comerciales

Hay más tareas de limpieza que un local comercial puede necesitar pero no son tan comunes y depende de la condición de cada local. Los servicios de limpieza de locales comerciales ofrecen esta clase de trabajos dependiendo de la necesidad del cliente.

  • Desratización: Cuando existe un problema de plagas en el local se debe contratar un servicio que se encargue de solucionarlo rápidamente. Esto puede afectar la salud de trabajadores y clientes, y perjudica irremediablemente la imagen del local.
  • Trabajos de mantenimiento: Tratamiento de choque con ozono para purificar el aire y desinfectar superficies. Abrillantado y pulido de suelos.
  • Limpieza y desinfección de cocinas en locales comerciales: No es muy común, pero dado el caso, es necesario realizar una limpieza a profundidad frecuentemente para prevenir plagas y focos de suciedad y bacterias.
  • Desenpolvar de lámparas: se debe eliminar el polvo mínimo una vez al mes.
  • Limpiezas exteriores perimetrales: La frecuencia de esta tarea depende de la ubicación del local.

Servicio de limpieza de locales comerciales profesional

Un servicio de limpieza profesional de locales comerciales evalúa las características específicas del local para así definir un plan de trabajo con la tareas de limpieza y su frecuencia necesaria.
Otra modalidad para adquirir una limpieza de locales comerciales en un servicio de limpieza por hora, que tiene la ventaja de que se ajusta directamente al presupuesto del cliente.

En Geindepo se ofrecen este tipo de servicios siempre adaptados a las necesidades del cliente, no importa si es una limpieza por hora o si es un servicio completo programado. Sólo se debe solicitar un presupuesto y obtendrá los beneficios de un trabajo hecho por profesionales.

¿Cómo se elabora el presupuesto en una limpieza de locales comerciales?

Para elaborar un presupuesto a la medida del cliente, se toman en cuenta muchos factores junto con las exigencias del cliente. Más adelante encontrarán una lista de los principales factores a considerar para la creación del plan de higiene.

  • Condición de suciedad general del local.
  • Superficie en metros cuadrados del local o específicamente de las zonas a higienizar.
  • Áreas del local (Distribución de la superficie)
  • Cantidad de cristales y espejos a higienizar.
  • Tipo de suelo y alfombras.
  • El horario de limpieza (Diurna o nocturna)

Ahora ya conoce todo lo que debe saber sobre la limpieza y mantenimiento de su local comercial. En Geindepo contamos con los mejores costes para la limpieza de su negocio y se garantiza un trabajo que supere sus expectativas. No dude en contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *