Tipos de limpieza industrial y claves para realizarla correctamente

¿Qué es exactamente una limpieza industrial?

Se entiende por limpieza industrial a los protocolos, procedimientos y técnicas de limpieza que se realizan sobre espacios destinados a la producción industrial. Una limpieza industrial es un trabajo de limpieza complejo, formado por varias fases y técnicas, y que por supuesto debe adaptarse a las características concretas de la actividad industrial del espacio a limpiar. En limpiezas de tal complejidad se sigue siempre un protocolo de actuación previamente diseñado para cada empresa en concreto.

¿Cuales son los beneficios de contar con una empresa especializada en limpieza industrial?

Una limpieza industrial profesional no solo es necesaria en muchos procesos de producción, sino que repercute directamente sobre la actividad que se realiza de forma positiva.

  • Mejora de la productividad: Contar con un servicio de limpieza especializado en limpiezas industriales nos asegura un óptimo mantenimiento de las instalaciones, creando un lugar de trabajo más confortable y eficiente.
  • Rendimiento de la maquinaria: Un correcto mantenimiento y limpieza de la maquinaria de cualquier industria es fundamental. Optimiza el proceso productivo y prolonga la vida útil del equipamiento, previniendo las averías, las roturas y el pronto deterioro. En este punto hay que destacar que es importante contar con maquinaria de limpieza profesional de primeras marcas y con un buen servicio técnico.
  • Confort para los trabajadores: Contar con un espacio de trabajo limpio y eficientemente ordenado puede marcar la diferencia entre una producción deficiente o de una óptima eficiencia. Asimismo, demostramos el compromiso de la empresa hacia sus empleados, preocupándonos por su salud y haciendo una correcta aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales.
  • Aumento de la buena imagen de la empresa: Un espacio de producción industrial que sigue estos protocolos puede ser mostrado a visitas, proveedores y clientes. La pulcritud y eficiencia que desprenden las instalaciones es un motivo más para decantarse por una opción u otra, y en estos casos la primera impresión se torna fundamental.

limpieza en industria

Puede pedir presupuesto sin compromiso, nuestros técnicos se desplazan hasta sus instalaciones y allí mismo le asesorarán sobre las necesidades de limpieza de su industria.

¿Qué me aporta contar con un servicio de limpieza industrial profesional?

Es muy habitual en muchos sectores y actividades externalizar el servicio de limpieza y contar con una empresa especializada que nos provea del servicio adecuadamente. Esto nos ahorra el tener que planear la limpieza y realizar la correspondiente inversión en productos, maquinaria, personal cualificado, etc. para que la limpieza se lleve a cabo correctamente.

  • Técnicos formados y con experiencia: Un servicio de limpieza industrial especializado cuenta con personal específicamente formado para estas labores. Personal con una amplia experiencia y conocimiento de los procesos de producción, capaces de diseñar un protocolo de actuación que efectué la limpieza de forma óptima sin interferir con la actividad de la propia empresa.
  • Productos y maquinaria específicos: Cada proceso industrial produce un determinado tipo de residuos y requiere de productos,maquinaria y equipamiento concretos para cada caso. Con los servicios de una empresa especializada en limpiezas industriales tiene la seguridad de que se están utilizando los medios adecuados para llevar a cabo el trabajo. Con un protocolo de actuación estudiado y diseñado específicamente para cada actividad puede dar por hecho que la limpieza será de una eficiencia superior.
  • El uso de determinada maquinaria y productos se piensan exclusivamente para cada actividad y empresa; desde barredoras, aspiradores industriales, maquinas fregadoras o lanzas de inyección a presión. El equipamiento técnico para la limpieza de su empresa se planificará en función de las características de la zona a limpiar, los materiales, los residuos producidos, etc.
  • Prevención de riesgos: Una empresa especializada en limpiezas industriales forma a sus trabajadores para realizar la limpieza siempre bajo las máximas condiciones de seguridad. No solo reciben formación específica, sino que poseen equipamiento especial para evitar y prevenir cualquier tipo de accidente.

limpieza industrial

Equipamiento de una empresa de limpieza industrial profesional.

Es importante que una empresa especializada en limpiezas industriales cuente con el equipo adecuado para ello. El equipo técnico de una empresa de limpieza industrial ha de contar necesariamente con determinadas herramientas y maquinaria específicas para limpiezas industriales. Entre este equipamiento podemos encontrar:

  • Las barredoras y fregadoras, maquinas especialmente diseñadas para limpiar los suelos de grandes espacios en poco tiempo. En cada industria en concreto pueden equiparse con distintos productos para un mejor resultado. En industria alimentaria por ejemplo, es importante que el lugar de producción resulte aséptico, ademas de cumplir toda una serie de protocolos específicos.
  • Aspiradores industriales; con una gran capacidad de deposito y potencia de aspirado, un aspirador industrial es indicado para todo tipo de actividad industrial en las que se produzcan residuos en forma de polvo. Una de sus grandes ventajas es que se puede acceder con ellos a zonas a las que la maquinaria de mayor tamaño no puede llegar. También recogen sustancias líquidas en caso de ser necesario.
  • Lanzas de presión para inyección y extracción. Un equipamiento imprescindible para la limpieza de maquinaria, sobre todo si esta se ve expuesta a grasa, o sustancias difíciles de limpiar. Las lanzas de presión rocían agua con detergentes especiales para cada caso a alta presión. Este proceso desincrusta cualquier posible resto dejando un acabado perfecto y completamente libre de suciedad.

limpiezas industriales

Procedimientos para limpiezas industriales.

El equipo técnico resulta fundamental para cualquier limpieza industrial, no obstante, es igualmente necesario un equipo humano formado y preparado para hacer frente a este tipo de trabajo.

Limpieza en seco con vapor

Este eficaz procedimiento de limpieza es adecuado para todo tipo de industrias, ya que solo se utiliza para la limpieza vapor de agua a alta presión. Resulta extremadamente efectivo, ya que en un mismo trabajo se desincrusta, se desinfecta y se limpia cualquier superficie gracias al vapor.

Su gran ventaja es que no produce ningún residuo, ya que la cantidad de agua inyectada es mínima y el se seca rápidamente. Esto hace de la limpieza con vapor a presión una práctica ecológica que ademas puede aplicarse tanto en interiores como en exteriores sin ningún problema.

Limpieza con agua a presión

El procedimiento es el mismo que en la limpieza con vapor, se inyecta agua a presión para desincrustar la suciedad y posteriormente se retira el residuo manualmente. Es necesario que exista un desagüe en la instalación a limpiar, ya que sino es difícil retirar toda el agua utilizada.

Este procedimiento es recomendable para casos en los que hay grasa incrustada en alguna superficie, utilizando un desengrasante específico mezclado con el agua.

Limpieza con ozono

La limpieza con ozono es una técnica relativamente reciente, pero que por sus buenos resultados ya lleva tiempo usándose en hospitales y lugares que necesitan de un ambiente completamente aséptico.

La limpieza con ozono se realiza con generadores especiales que liberan este gas en el ambiente. Es necesario que las áreas a tratar estén vacías ya que en grandes concentraciones el ozono puede resultar tóxico.

Pasado el tiempo de aplicación puede accederse a la zona con total tranquilidad. Gracias a su gran poder de oxidación de la materia orgánica, el ozono es un bactericida y virulicida de gran poder. Acaba con cualquier microorganismo o patógeno dejando la zona tratada completamente desinfectada e higienizada.

Limpieza por ultrasonidos

La limpieza por ultrasonidos se utiliza para limpiar maquinaria industrial pormenorizadamente. Consiste en introducir en cubas los distintos componentes de la maquinaria y posteriormente iniciar un proceso de cavilación que inyecta agua con detergente, esta mezcla se introduce en todas las secciones de la maquinaria, incluyendo los recovecos mas difíciles de alcanzar, produciendo una limpieza en profundidad que deja la maquinaria lista para volver a utilizarse en condiciones de seguridad.

Es un proceso relativamente sostenible y ecológico, ya que se utilizan detergentes biodegradables en muy baja concentración. Asimismo, es adecuada para todo tipo de materiales, desde metales como el acero, el cobre o el latón hasta textiles y plásticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *