7 Consejos para la limpieza de edificios después de las inundaciones

Después de las últimas semanas de lluvias abundantes en España, miles de negocios se enfrentan con la perspectiva de la limpieza del edificio o inmueble después de las inundaciones.

¿Por dónde empiezan? ¿Cómo limpiar un inmueble que haya sido arrasado por una inundación? He aquí algunos consejos para facilitar la limpieza de edificios o de cualquier empresa después de las inundaciones.

Tome precauciones antes de emprender la limpieza después de una inundación

Si tu edificio ha tenido agua corriendo a través de él, es posible que la integridad estructural del mismo pueda verse comprometida.  Si temes que el edificio haya sido dañado, deja que un experto pueda hacer una evaluación y cualquier reparación necesaria antes de comenzar el proceso de limpieza.

Ten cuidado, riesgo de electrocución

Otro peligro que debes considerar antes de abordar la limpieza del edificio después de las inundaciones es el potencial riesgo de electrocución. El agua y la electricidad no se mezclan, por lo que es vital apagar la electricidad antes de pisar el suelo. Si puedes acceder al panel de servicio o al interruptor principal sin vadear a través del agua, puedes apagarlo de esa manera. De lo contrario, pídale a la compañía de servicios públicos que lo apague por usted.

Luego, asegúrate de tomar las siguientes precauciones:

  • Manten la energía apagada hasta que todo el equipo eléctrico haya sido inspeccionado por un electricista autorizado.
  • Cierra el agua del edificio.
  • Evita las líneas eléctricas caídas y los cables eléctricos.
  • No toque nada eléctrico mientras el piso de su oficina esté mojado.
  • Inspecciona el edificio o inmueble en busca de cualquier signo de daño en el sistema eléctrico, incluyendo chispas, cables rotos o deshilachados, o incluso el olor a aislamiento quemado.

limpieza de edificio inundado

Reduce el Riesgo de Incendio

Después de una inundación, lo último de lo que debe preocuparse es de un incendio. Sin embargo, es muy posible, a menos que usted tome las medidas apropiadas para detenerlo.

  • No permitas que nadie en el lugar fume.
  • Pídele a la compañía de gas que cierre el gas en la válvula principal o hazlo tu mismo si sabes como.
  • Realiza una inspección de todos los sistemas de almacenamiento y tuberías que contienen líquidos inflamables. Busca cualquier fuga o daño, y repáralo inmediatamente.

Prepárate para tirar materiales no limpiables

Es difícil desprenderse de las posesiones, pero si no se pueden desinfectar adecuadamente, es posible que sean portadoras de bacterias y virus, por no mencionar la posibilidad de moho. Asegúrate de minimizar cualquier posible contacto con la piel de cualquiera de los artículos que considere insalvables.

Dicho esto, asegúrate de fotografiar cualquier cosa que se haya estropeado en la inundación, es posible que puedas reportarlo en  al seguro para que sea cubierto.

Lava los objetos que son recuperables

Como mínimo, usa agua caliente y jabón para lavar los objetos que se pueden guardar; esta categoría podría incluir cortinas, alfombras y muebles. Si es posible, usa blanqueador en las cortinas para destruir aún más cualquier bacteria y virus potenciales.

inundación de negocio

La Seguridad Primero

Ten cuidado de vestirte apropiadamente para caminar por el edificio, ya sea que haya agua estancada o no. Se deben usar pantalones largos y resistentes, botas de goma altas, mangas largas y guantes. Camina con cuidado, ya que objetos afilados o tropiezos pueden estar al acecho bajo el agua.
Proteje tus ojos, nariz y garganta con gafas protectoras y una máscara N-95. Asegúrate de usar ambos durante todo el proceso de limpieza del edificio. Además, evita mezclar el blanqueador con otros productos de limpieza, ya que podría ser perjudicial para su salud.
Manten las ventanas y puertas abiertas y usa ventiladores para sacar los vapores de la habitación en la que está trabajando.
Lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o jabón y agua muy tibia cuando termine.

Desinfecta Cada Habitación

La potencial aparición de moho si no realizas adecuadamente la limpieza es muy serio. El moho no sólo es antiestético, sino que también es un peligro significativo para la salud. Con eso en mente, es importante que limpies cada superficie con un agente desinfectante fuerte para eliminar la posibilidad de que el moho crezca más tarde.

Además del moho, también debe asegurarse de desinfectar adecuadamente para prevenir la propagación de enfermedades.

Si no está seguro de lo que se necesita para realizar la limpieza de un inmueble después de las inundaciones, en Limpiezas Geindepo podemos ayudarte. Tenemos experiencia en inundaciones y limpieza de aguas, y estamos listos para ayudar las 24 horas del día, los siete días de la semana.

7 Consejos para la limpieza de edificios después de las inundaciones
Valora este servicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *