ABC     D-F     G-I     J-L     M-O     P-R     S-U     V-Z

A

Abrillantar

El proceso de abrillantado consiste en obtener brillo de la superficie del suelo. Dependiendo del material del que estén hechos estos suelos (madera, mármol, granito, cerámica, linóleo, entre otros), se hará uso de distintos procedimientos mecánicos y productos especializados para obtener los resultados deseados.

Para llevar a cabo este proceso los operarios cualificados utilizan la ayuda de máquinas especializadas como, pulidoras, abrillantadoras, cristalizadoras y enceradoras, las cuales, mediante movimientos repetitivos y constantes de fricción producen el efecto de brillo sobre la superficie del suelo.

Aclarar

El aclarado consiste en la eliminación de restos de jabón, u otras sustancias, de los útiles de limpieza como paños y estropajos, y también de prendas textiles; puede realizarse mediante la inmersión en agua de las prendas o utilizando un chorro.

Agua a presión

El agua a presión remueve con facilidad sedimentos y manchas adheridos a superficies sólidas, se utiliza mayormente en la limpieza de garajes calles y aceras, así como también en la limpieza de coches y maquinaria industrial.

Aunque es un método bastante eficiente no resulta muy amigable para el medio ambiente, la limpieza con agua a presión necesita de la ayuda de productos químicos que, irremediablemente, terminan en el desagüe y además implica un enorme gasto de agua.

Alcalis

Sustancias de reacciones alcalinas. Ayudan a los tensioactivos a disminuir la tensión superficial del agua, aunque por si solos no lo pueden hacer. Neutralizan las suciedades ácidas (ácidos grasos, etc) y saponifican la suciedad grasienta. Según los tipos pueden poseer propiedades humentactes, emulsionantes, dispersantes, antiderrepositantes y floculantes.

Antiderrepositantes

Tiene por misión mantener en suspensión la suciedad ya disuelta por los complejantes y alcalis, evitando que vuelva a depositarse en el pavimento. De esta manera facilitamos su eliminación.

Aspirar

La limpieza por aspirado consiste en remover, mediante un proceso de succión, partículas de polvo, pequeños residuos sólidos, pelusas e incluso algunos líquidos; el aspirado se realiza comúnmente sobre tapicería, alfombras y moquetas (propensas a la acumulación de polvo por el material del que están fabricadas), y también sobre superficies sólidas como el suelo y el mobiliario.

El aspirado puede realizarse a escala doméstica o industrial. Este proceso se realiza con la ayuda de máquinas especializadas (aspiradoras), las cuales pueden adaptarse a casi todo tipo de superficie gracias a su amplia variedad de accesorios.

Este proceso ayuda a disminuir la acumulación de agentes alergénicos en interiores, los cuales pueden afectar la salud de los habitantes de un hogar o la plantilla de trabajo de una industria o empresa.

Aseo

El aseo es el compilado de tareas básicas de limpieza que deben realizarse diariamente para mantener el cuidado, y la buena imagen, del espacio en el que habitamos o trabajamos.

B

Barrer

Barrer es una tarea de limpieza que consiste en remover desechos sólidos como polvo, tierra, o pequeños objetos, de la superficie del suelo, arrastrándolos con utensilios como escobas o mopas. El barrido se puede realizar con barredoras manuales o automáticas, dependiendo de la dimensión del área a higienizar.

Borrar

Este procedimiento consiste en eliminar manchas o rayones de superficies como paredes o mobiliario. Para lograrlo se utilizan gomas de borrar y otros productos especializados como los borradores mágicos.

Blanquear

El blanqueamiento es una intervención química que se utiliza en los procesos de lavado textil. Este consiste en devolver la tonalidad blanca original a las prendas percudidas mediante la inmersión de estas en productos blanqueadores como la lejía. Este procedimiento se puede realizar de igual manera, aunque no de manera tan eficiente, exponiendo los tejidos húmedos al sol por un tiempo prolongado.

Bruñir

El bruñido se utiliza para sacar lustre o brillo a materiales como el bronce, la plata y otros metales. Para ello se colocan productos especiales sobre la superficie del metal que luego se frotan con utensilios adecuados.

C

Centrifugar

El centrifugado es un proceso realizado por las lavadoras automáticas luego de las etapas de lavado y aclarado. El tambor de la lavadora realiza movimientos giratorios rápidos que eliminan el exceso de agua absorbida por las prendas durante el proceso de lavado. No es recomendable utilizar el centrifugado en el lavado de prendas delicadas.

Cepillar

El cepillado consiste en remover el polvo o la suciedad de la superficie de ciertos objetos, zapatos, prendas de vestir, tapicería, muebles, etc, utilizando un cepillo de cerdas firmes. Usualmente el cepillado se realiza con la ayuda de otro producto que facilite la eliminación de la suciedad, o simplemente se utiliza agua.

Complejantes

Desincrustan la suciedad del suelo disolviendo las capas de sales. Poseen acción dispersante, con lo cuál su acción limpiadora se completa.

De la A a la C – Diccionario de limpieza
Valora este servicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.