El ABC de los COV (Compuestos Orgánicos Volátiles)

La calidad del aire interior es de suma importancia. Llegamos a pasar hasta un 90% del tiempo del día en espacios interiores, por lo que evitar los contaminantes y patógenos en el aire es la clave para mantener un ambiente saludable. Uno de los mayores factores que influyen en la calidad del aire interior son los COV o compuestos orgánicos volátiles.

Los COV son gases emitidos por ciertos sólidos o líquidos, y aparecen por la evaporación en compuestos muy comunes, incluidos los productos de limpieza, ambientadores,velas encendidas etc. Cuando estos productos se utilizan en interiores se concentran intensamente, hasta 10 veces más que en exteriores.
Pero, ¿son estos productos de uso frecuente peligrosos para la salud?¿Como afectan a la calidad del aire interior? En este post te explicamos como los compuestos orgánicos volátiles afectan a la calidad del aire interior.

¿Donde se encuentran los COV?

Como ya hemos dicho, los compuestos orgánicos volátiles suelen formar parte de elementos que forman parte de la vida cotidiana, especialmente en hogares y lugares de trabajo. Uno de los compuestos más comunes es el formaldehído, un gas incoloro pero de fuerte olor.

productos que contienen compuestos orgánicos volátiles

Te sorprendería saber que el formaldehído se encuentra en muchos materiales de construcción; tales como pegamentos, colas, siliconas, maderas aglomeradas, pinturas y lacas, etc. También puedes encontrarlos en la tinta de impresoras, en líquidos correctores para papel, rotuladores y un sinfín mas de objetos que usamos normalmente en casa o en el trabajo. Aunque se encuentran también en muchos productos de limpieza, a día de hoy puedes encontrar en el mercado productos limpiadores libres de formaldehído y compuestos similares; los cuales han sido pensados para tener un bajo impacto en la calidad del aire.

¿Como afectan los COV a la salud?

Como compuestos disueltos en el aire, los COV se introducen en nuestro cuerpo a través de la respiración. La prolongada exposición a estos compuestos puede conducir a una variedad de problemas que enumeramos a continuación.

  • Irritación de ojos, nariz y garganta
  • Perdida de coordinación, dolor de cabeza y nauseas
  • En casos de exposición extrema durante largos periodos; daño hepático, renal y del sistema nervioso central
  • Hay estudios que sugieren que la exposición constante a estos productos puede llegar a producir cáncer. Se cree que algunos compuestos orgánicos volátiles particularmente fuertes, como el formaldehído o el benceno, son causa de aparición de cancera en muchas personas. Todavía no ha quedado totalmente demostrado que exista una relación directa entre la exposición a estos productos y la enfermedad. No obstante, los expertos consideran que las pruebas son suficientes para que se trate de sustancias que deben evitarse.

compuestos orgánicos volátiles en el hogar

¿Cómo sabe que está siendo afectado por los COV en su hogar o lugar de trabajo?

Si siente normalmente síntomas como dolor de cabeza, nauseas, reacciones alérgicas en la piel, irritación en los ojos, molestias en nariz y garganta, mareos o cansancio es posible que esto tenga que ver con una constante exposición a compuestos orgánicos volátiles. Por supuesto, estos factores varían en función del nivel y duración de la exposición a los compuestos.

¿Se puede evitar la exposición a los COV?

No se puede evitar la exposición de forma total, pero se puede reducir la cantidad de tiempo que pasamos alrededor de compuestos peligrosos. A continuación te damos algunos consejos para evitar el impacto negativo de los COV:

  • Sellar las superficies que contienen estos compuestos peligrosos. Revise la lista de materiales de su hogar; en general la madera contrachapada o aglomerada puede verse tratada con resinas y pegamentos que desprenden COV. No obstante en la mayoría de ocasiones encontramos estas maderas recubiertas de melamina decorativa, la cual ademas impide que las partículas peligrosas se liberen al aire.
  • Comprar con cuidado. Sencillamente leyendo las etiquetas para ver si contienen sustancias peligrosas. Si aun así compra un producto que las contenga, ya que su uso es habitual; almacene el producto según las instrucciones del fabricante, y asegúrate de que el envase esta herméticamente cerrado. Si utilizas productos de limpieza con fuerte olor, asegúrate siempre de no mezclarlos entre si y ventila bien las estancias después de su uso.
  • No almacenes recipientes viejos de pinturas, limpiadores o disolventes. Los guardamos con la intención de poder utilizarlos de nuevo; pero habitualmente se quedan ahí durante años hasta que acabamos por tirarlos. Trata siempre de comprar la cantidad justa que vas a utilizar; para después poder deshacerte del poco resto que quede y del envase de forma responsable. Estos productos no pueden tirarse a la basura sin más, es necesario que los lleves a un punto limpio.

mantener una casa libre de compuestos orgánicos volátiles

  • Contrata a una empresa del limpieza ecológica. Busca una empresa que garantice que trabaja con productos sostenibles y no dañinos para el medio ambiente. Hoy en día son muchas las empresas de limpieza conscientes de que determinados productos de limpieza solo deben usarse cuando sea estrictamente necesario. Para la mayoría de limpiezas existen en el mercado productos no agresivos e igualmente eficaces para la limpieza y desinfección de cualquier espacio.
El ABC de los COV (Compuestos Orgánicos Volátiles)
Valora este servicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.