Consejos y técnicas para limpiar aluminio

Muchas veces en Geindepo, como empresa de limpieza, tenemos que hacer uso de diferentes técnicas para la limpieza de aluminio en función de como este haya sido tratado en su proceso de fabricación. Por eso ponemos a tu alcance una serie de recursos para que puedas limpiar el aluminio de tu casa.

¿Qué es el aluminio?

El aluminio es un metal conocido por su ligereza, blandura y su color y brillo distintivos. Es el tercer metal más abundante de la corteza terrestre y uno de los predominantes en el ámbito industrial y doméstico, junto con el hierro y el cobre.

¿Cuales son sus características?

El aluminio es un excelente conductor eléctrico y térmico, resistente al calor. No es ferromagnético y es blando, es fácil alterar su forma si no se le manipula con cuidado. Por sus características, su ligereza y al ser un buen transmisor de calor es apto para el uso en cocina, como utensilio.

aluminio-que-es

Consejos para limpiar aluminio

Antes de usar productos específicamente dirigidos a pulir metales, te recomendamos leer todas las indicaciones del fabricante, más aún si pretendes emplear otros métodos caseros de limpieza, no vaya a ser que te sorprenda una reacción química.

Teniendo en cuenta lo blando y frágil del aluminio, su limpieza debe llevarse a cabo con la suficiente delicadeza. Evite colocar objetos punzantes en la superficie. No es recomendable usar esponjas de malla metálica, de ser necesario, es recomendable utilizar aquella de hilo más fino.

En su uso diario, procuraremos cuidar del material evitándole roces innecesarios, golpes y el contacto con sustancias corrosivas o difíciles de remover.

Al probar las siguientes técnicas o un producto químico fuerte, prueba en un área pequeña y poco notoria del aluminio y observa que se produzcan los resultados esperados. Si algo sale mal, siempre puedes buscar otra manera

Limpieza de aluminio con productos caseros

Limpieza con kétchup

Es una excelente técnica de limpieza de aluminio, es muy popular entre los percusionistas, quienes por años han conocido la mítica receta secreta para devolverle el brillo a su batería. Si no lo han probado, también lo pueden usar en sus instrumentos de cocina, marcos de ventanas y cualquier artefacto de aluminio.

limpiar aluminio con ketchup

¡Funciona mejor que algunos productos especializados!

Para limpiar utensilios y objetos de aluminio con kétchup, aplica una capa fina de kétchup y espera unos pocos minutos. Si no observas ninguna reacción negativa, déjala actuar alrededor de 15 minutos más.

Frota vigorosamente con un paño suave en aquellas áreas donde se ha acumulado el sucio. Una vez removido aquél, enjuaga con agua. Seca y pule con un tejido suave.

Pulido con vinagre, harina y sal

En esta receta combinamos el efecto disolvente del vinagre (ácido) con el abrasivo de la sal. La harina mantiene todo junto y absorbe la suciedad que se desprende del metal. Si lo prefieres, puedes reemplazar el vinagre con limón.

Coloca una taza de vinagre blanco y una cucharada sal en un bol. Añade harina poco a poco, mezclándola hasta formar una pasta. Mantén esta proporción de ingredientes si quieres preparar una mayor cantidad de pasta.

limpiar aluminio

Haz una prueba aplicando la pasta sobre un área pequeña del metal. Si todo marcha bien, aplícala al resto de la superficie. Déjala reposar por 15 minutos. Si la suciedad es muy gruesa, puedes dejar la pasta actuar hasta por una hora. Enjuaga con agua. Seca y pule con un tejido suave.

Limpieza con bicarbonato sódico y limón

Como en la receta anterior, combinaremos un ingrediente ácido con un abrasivo. El limón y el bicarbonato producen una reacción química que libera CO2, ayudando a desprender la suciedad del aluminio; esto se debe a la mezcla de ácido y alcalino, por lo que puedes reemplazar el limón por vinagre.

Coloca una cucharada de bicarbonato y el jugo de un limón en una taza. Con un paño suave o un cepillo de dientes, aplica la espuma resultante en el aluminio.

Trucos para la limpieza del aluminio de la cocina: ¿Cómo remover la grasa?

Para mantener la cocina, ollas y utensilios libres de grasa y suciedad lávalos con agua caliente y jabón para vajillas (con una pequeña cantidad de detergente se obtiene el mismo resultado).

Limpieza de utensilios de cocina

Ya conoces las ventajas de los ácidos en la limpieza de los metales. El vinagre, limón y demás cítricos (el jugo de naranja, lima, etc.) disuelven la grasa y ayudan a remover los restos de comida pegados o quemados en las superficies y utensilios de cocina.

Un método alternativo a aplicar líquidos es picar un limón por la mitad y frotar su pulpa sobre las superficies a limpiar y desinfectar.

Algunas manchas requieren de cierta abrasión para desprenderse. En estos casos puedes emplear sal o bicarbonato.

limpieza de utensilios de cocina de aluminio

Limpieza de muebles y superficie de la cocina

Primero debes quitar todo rastro de comida, para esto puedes usar un cepillo o una esponja. Las sobras obstaculizan la limpieza a profundidad.

Luego limpia minuciosamente el área a tratar, puedes utilizar jabón líquido y ve removiendo la suciedad y grasa.

Coloca el limpiador de metales, sea una de nuestras recetas caseras sugeridas o un limpiador de aluminio comercial. Aplica, frota y dejalo actuar.

Enjuaga la superficie con abundante agua y, con un paño suave, frota y seca toda el área tratada.

Limpieza de ventanas de aluminio

Las ventanas de aluminio suelen ser piezas delicadas, por lo que aplicaremos especial cuidado en su limpieza. En este caso no usaremos ingredientes ácidos o abrasivos en su limpieza, como el limón y bicarbonato, pues pueden dañar su acabado. 

Para limpiar las ventanas diluye un poco de detergente en agua caliente. Aplícalo y frota con un paño de tela suave. Enjuaga con agua y seca totalmente. Procura que el aluminio esté frío y no ejercer demasiada presión sobre él.

como limpiar el aluminio de las ventanas

 

Ya sabes de qué modo limpiar objetos de aluminio con materiales caseros. Puedes aplicar los métodos discutidos repetidas veces o combinándolos; emplea aquél que produzca los mejores resultados. Para más consejos de limpieza del hogar continúa leyéndonos, en Geindepo ofrecemos diversos servicios de limpieza, contactanos o visita nuestra página web para más información o si necesitas un presupuesto.