Cómo limpiar un equipo de aire acondicionado

Con la llegada del verano y del calor es el momento de encender nuestro aire acondicionado. No obstante de un año para otro nuestro aire acondicionado debe mantenerse y limpiarse debidamente; un equipo de aire acondicionado que no esta correctamente limpio y mantenido no solo no enfriará debidamente; sino que estará estropeando la calidad del aire de nuestro hogar. En este post te explicamos cómo limpiar un equipo de aire acondicionado de una forma sencilla y rápida.

Como retirar el filtro del aire acondicionado

El filtro del aire acondicionado es lo primero que debemos de limpiar para realizar el mantenimiento a nuestro aire acondicionado. Si nuestro sistema de aire acondicionado es también de bomba de calor, debemos realizar esta tarea por lo menos dos veces al año; si solo es para frio con realizarlo una vez antes del verano es suficiente. Ahora bien; ¿donde esta el filtro del aire acondicionado y como se extrae? Esto depende del tipo de aire acondicionado que tengamos; a continuación te explicamos las posibilidades más comunes:

Sacar el filtro de un aire acondicionado split

Es el tipo de aire acondicionado más común; el filtro de estos aires siempre esta en el interior del propio split. Simplemente tienes que abrir la tapa y apreciaras el filtro a la vista; para quitarlo cada modelo tiene su propio sistema, aunque suele ser bastante sencillo. Siempre puede ser util tener a mano las instrucciones de desmontaje del filtro para no romper nada.

como quitar un filtro de aire acondicionado

Sacar el filtro de un aire acondicionado por conductos

Los aires acondicionados por conductos suelen instalarse de obra en los edificios de construcción reciente. Esto tiene ventajas como que no hay aparatos de aire a la vista; simplemente unas rejillas pegadas al techo o las paredes. Pero tiene el inconveniente de que los filtros no son tan fácilmente accesibles. Para saber donde se sitúan los filtros del aire debes consultar al constructor; aunque en los planos de la casa debe de venir con todo detalle. Es habitual que los filtros en estos casos estén en un falso techo situado en los baños o la cocina. Una vez localizados extraerlos es igual de sencillo que en cualquier otro sistema; recuerda que están pensados para poder sacarse y limpiarse con facilidad.

Como limpiar el filtro del aire acondicionado

El filtro del aire acondicionado cumple una labor vital; es el que retiene todas las partículas de polvo y polen para evitar que las respiremos y mantener la calidad del aire en nuestro hogar. Para limpiar el filtro del aire acondicionado sea del tipo que sea hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Evidentemente retirar el filtro; si este tiene mucho polvo adherido lo pondremos inmediatamente dentro de una bolsa de plástico para evitar que el polvo acabe sobre el suelo de nuestra casa.
  2. Llevamos los filtros a la ducha o bañera; antes de sacarlos de la bolsa podemos sacudirlos un poco para que parte del polvo y la suciedad no acaben en nuestro desagüe. Una vez hecho esto los sacamos de la bolsa y los enjuagamos generosamente con agua hasta que apreciemos que cambian del color gris al blanco. Habitualmente los filtros se hacen con fibras de poliester o perlón; estas son fibras sintéticas lavables especialmente pensadas para estos fines. No es recomendable frotar con ningún tipo de cepillo ni utilizar productos de limpieza para limpiar los filtros del aire acondicionado; con un lavado generoso con agua fria es suficiente; de otro modo podríamos dañar las fibras que componen el filtro, lo que nos obligaría a sustituirlos por unos nuevos.
  3. Después del lavado es recomendable dejar que los filtros escurran toda el agua y dejarlos secar durante unas horas; hasta que apreciemos que están totalmente secos.
  4. Una vez secos los filtros solo tenemos que volver a instalarlos en su posición. Mientras los sistemas de aire no tengan los filtros puestos no es recomendable encenderlos, ya que podríamos estropear algunos de los componentes de nuestro sistema de aire acondicionado.

limpiar el filtro del aire acondicionado

Como limpiar los conductos del aire acondicionado

Si tu aire acondicionado es de conductos o de obra sabrás que el aire viaja a través de unos grandes conductos que van por el techo. No es necesario limpiarlos muy a menudo pero con el tiempo acumulan gran cantidad de polvo y partículas. Para limpiarlos hace falta utilizar maquinaria especial; de modo que tendrás que ponerte en contacto con una empresa especializada en limpieza de conductos de aire acondicionado. Es un trabajo de mantenimiento muy necesario; si se acumula el polvo en los conductos el aire no solo fluye peor; sino que observarás que tus filtros se ensucian constantemente. Por ello te recomendamos que realices una limpieza de los conductos cada dos años.

limpiar los conductos del aire acondicionado

Como limpiar un split de aire acondicionado

Este trabajo es estrictamente estético, pero no por ello menos necesario. Los splits de aire acondicionado suelen fabricarse en plástico blanco; si permitimos que el polvo o el humo del tabaco se posen sobre ellos sin limpiarlos nunca es normal que el plástico amarillee, mostrando un acabado deteriorado. Para evitar esto solo hay que limpiar el exterior del split con una bayeta humedecida en agua y unas gotas de amoniaco, también puedes utilizar unas gotas de limón. Si el plástico ya está de ese color amarillento puedes limpiarlo con agua oxigenada regularmente para poco a poco ir recuperando el tono blanco brillante.

limpiar un aire acondicionado

Cómo limpiar un equipo de aire acondicionado
5 (100%) 1 vote