Cómo limpiar objetos de plata

La plata es un metal que por su aspecto estético y su fácil maleabilidad es muy utilizado para la fabricación de objetos ornamentales; tanto para joyería como para decoración; pasando por vajillas, cuberterías y un largo etc. Eso si, con el tiempo la plata tiene tendencia a oscurecerse debido a una reacción química de su superficie con el aire, la luz; incluso el tacto de nuestra piel. Suele decirse coloquialmente que la plata se oxida, pero esto no es del todo cierto, la capa negra que observamos sobre los objetos de plata es debida al sulfuro de hidrógeno. Para evitar que la plata ennegrezca y mantenerla más tiempo en buen estado es necesario limpiarla cada cierto tiempo.

limpiar plata ennegrecida

Como empresa de limpiezas, desde aquí vamos a darte algunos consejos y trucos para que tus objetos de plata brillen siempre como el primer día. Teniendo en cuenta nuestra experiencia en trabajos de vaciado y limpieza de casas y otros espacios; nos enfrentamos habitualmente a limpiezas de objetos metálicos deteriorados, especialmente de plata y acero. Por eso sabemos muy bien como devolver su brillo y aspecto original a todo tipo de metales.

¿Cómo limpiar la plata oscurecida?

Aunque veas tus objetos de plata con esa capa negra esto no significa que vayan a quedarse así para siempre; de hecho devolver el brillo a la plata es muy sencillo; simplemente limpiándola con los productos y técnicas adecuadas puedes devolverle su aspecto y brillo originales sin demasiado esfuerzo. A continuación te contamos los mejores trucos caseros para limpiar la plata ennegrecida.

Limpiar la plata con sal y papel de aluminio

Este truco es muy sencillo y realmente eficaz, y lo mejor de todo es que puedes hacerlo con materiales que siempre tienes en casa. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. En un bol mediano pon agua caliente, casi hirviendo, con un puñado de sal.
  2. Corta papel de aluminio en tiras e introdúcelo en el fondo del bol.
  3. Introduce los objetos o joyas de plata que quieras limpiar.
  4. Espera unos 10 minutos y saca los objetos de plata.
  5. Aclara con agua abundante y seca con un paño limpio y seco.

limpiar plata con papel de aluminio

La mezcla de papel de aluminio y sal actúa como un campo magnético por un proceso de electrólisis, lo que hace que la capa negra de la plata se desprenda y se adhiera al papel de aluminio, dejándola completamente impecable. Puedes realizar este mismo proceso sustituyendo la sal por bicarbonato de sodio; eso si, desprende un fuerte olor debido a la reacción que se produce; pero es igualmente efectivo.

Limpiar la plata con detergente para la ropa

Es preferible utilizar detergente en polvo en este truco, aunque también puedes utilizar detergente líquido. Sigue los siguientes pasos:

  1. Pon agua hirviendo en un bol y añade una cucharada de detergente.
  2. Introduce en el bol los objetos de plata y espera entre 5 y 10 minutos.
  3. Saca la plata y enjuágala bajo el grifo de agua fria.
  4. Seca los objetos de plata con cuidado de no rayarlos; la plata se raya fácilmente.

limpiar plata con detergente

Limpiar plata con bicarbonato y vinagre blanco

La clásica mezcla de bicarbonato y vinagre funciona muy bien para limpiar y abrillantar metales, también puedes sustituir el bicarbonato por zumo de limón. Para realizar este truco solo debes seguir estos pasos:

  1. Mezcla en un vaso agua tibia, añade una cucharadita de bicarbonato y unas gotas de vinagre blanco o limón. Puedes hacerlo solo con bicarbonato y agua pero los mejores resultados los conseguirás si añades un ácido a la mezcla.
  2. A continuación moja un paño seco en la mezcla y frota la superficie de la plata con cuidado, apreciarás los resultados en seguida.
  3. Finalmente aclara con agua y seca bien.

Limpiar plata con pasta de dientes

Sin duda el mejor truco para limpiar objetos ornamentales de plata que tienen estriados o no son lisos; ya que utilizaremos un cepillo de dientes que nos permitirá acceder a las zonas más difíciles, que es precisamente donde la plata suele oscurecerse rápidamente. Sigue estos pasos:

  1. Con un cepillo de dientes y la pasta dental que utilices regularmente frota con cuidado la plata.
  2. Insiste en aquellas zonas más complejas tratando de introducir las cerdas del cepillo para eliminar toda la suciedad posible.
  3. La pasta de dientes sirve también para abrillantar la plata y pulirla ligeramente.
  4. Finalmente aclara con agua y ayúdate de un paño limpio para eliminar todos los restos de pasta; si lo haces bajo el grifo te será más fácil.

limpiar plata con pasta de dientes

Limpiar la plata con cáscara de plátano

Aunque parezca increible es totalmente cierto y funciona muy bien. La piel de plátano contiene sustancias que hacen que la capa negra de la plata se desprenda.

  1. Sencillamente frota la parte interior de una piel de plátano con los objetos de plata que quieras limpiar.
  2. Cuando aprecies que la capa negra ha desaparecido por completo solo tienes que limpiar bien los posibles restos, aclarar y secar con un paño.

¿Cómo evitar que la plata se ponga negra?

Aunque es prácticamente inevitable que la plata se ponga de color negro y tener que limpiarla; lo que si podemos hacer es hacer que el proceso se retarde lo máximo posible. Para ello sigue estos consejos:

  1. Evita el contacto de la plata con perfumes, cremas, incluso evita el contacto con la piel en medida de lo posible. El sudor y el PH de la piel hacen que la plata ennegrezca con el tiempo.
  2. Guarda la plata debidamente; si se trata de objetos ornamentales no podrás hacerlo pero en el caso de joyas, cuberterías, etc es muy recomendable.
    1. Para las joyas lo que debes hacer es guardarlas en una bolsa hermética de plástico, o en una bolsa de seda negra. Esto evita el contacto con el aire y la luz, factores principales de que la plata acabe volviendose negra.
    2. Para otros objetos como cuberterias te recomendamos que los guardes en su estuche o en una caja bien ordenados y lejos de la luz y los cambios de temperatura.

De este modo conseguirás que tus objetos de plata se mantengan brillantes y limpios durante mucho más tiempo.

 

Cómo limpiar objetos de plata
Valora este servicio