Cómo hacer una limpieza profesional de los sofás de casa

Si hay una pieza del mobiliario de nuestro hogar en la que realmente vivimos, ese es el sofá. Aunque solo lo utilicemos para descansar es muy habitual poner los pies encima, comer e incluso jugar en él. Por lo que no es de extrañar que con el tiempo vayan apareciendo manchas de orígenes distintos y que incluso cambie el color de la tapicería. Además si tenemos animales domésticos en casa, como perros y gatos que se suban a los sillones, hacer una limpieza de los sofás cada poco tiempo se convierte en algo imprescindible.

Sin embargo, con el paso del tiempo, lo habitual es que haya suciedad que no se elimina con una simple limpieza casera. Sino que se hace necesario con contactar con un servicio de limpieza profesional de sofás para que deje la tapicería como nueva. Eliminando restos de suciedad, manchas y olores que no se quitan con productos y métodos convencionales. Una limpieza profesional de sofás a domicilio es un servicio que necesita unos productos y procedimientos muy especiales. Te contamos todo lo que debes saber.

limpieza sofa

Productos necesarios para una limpieza profesional de sillones

En el supermercado puedes encontrar productos específicos para la limpieza de sillones, pero recuerda que es importante tener conocimientos amplios sobre la tapicería antes de aplicarlos. Por lo que siempre es mejor dejar que sea un profesional el que elija y manipule los productos. Estos son los artículos  que nuestra empresa de limpiezas utiliza para la limpieza de sofás.

  • Productos específicos para limpieza de sofás en seco. Se trata de detergentes o sprays que generalmente forman una espuma activa que penetra en el tejido para un limpieza profunda de la tapicería. Pueden contener percloroetileno o ser a base de éteres de glicol. La elección de unos u otros dependerá del tipo de tejido que se vaya a limpiar, pero en cualquier caso son productos que deben ser manipulados por un profesional.
  • Aspiradora de limpieza profesional. Antes de aplicar cualquier producto siempre hay que hacer un aspirado a fondo del sofá, por lo que necesitamos contar con una aspiradora potente que retire cualquier resto de alimentos o pelos de la tela.
  • Cepillo de cerdas suaves. O en su defecto una esponja no abrasiva que sea amable con los tejidos y que no los dañe.
  • Otros productos generales de limpieza como trapos de microfibra o algodón, recipientes o botes para rociar los productos.

Procedimiento de limpieza de un sofá

Si queremos conseguir un resultado perfecto y que el sofá quede como recién salido de fábrica, es necesario seguir ciertos pasos en la limpieza de tapicerías. No importa si vamos a usar espuma seca u otros productos específicos para sofás de tela. El procedimiento a seguir siempre es básicamente el mismo. De hecho, también puedes seguir estos pasos para una limpieza casera del sofá, aunque al no contar con productos ni materiales específicos el resultado no sea profesional.

  1. Aspirado. En primer lugar siempre debemos hacer un aspirado profundo tanto de la tapicería como de la estructura. Hay que desmontar el sofá todo lo posible para poder llegar a cada rincón eliminando cualquier miga, resto de comida o pelo de animal que pueda haber.
  2. Preparación del producto de limpieza. Una vez hayamos retirado el polvo y posibles residuos de la tapicería es el momento de elegir el producto adecuado. Para ello tenemos que analizar si se trata de un sofá de tela, de cuero o de cualquier otro material.
  3. Aplicación de los productos. Tras elegir y preparar el producto específico llega el momento de aplicarlo. Aquí el trabajo dependerá de si vamos a limpiar en seco el sofá o con agua. Tendremos que seguir las instrucciones de cada producto en particular tomando todas las precauciones posibles.
  4. Secado. A continuación debemos retirar, con agua tibia o fría en función del tejido, cualquier resto de los productos de limpieza y dejar secar la tapicería. Es importante que el secado se realice al aire libre en un ambiente lo suficientemente ventilado.

limpieza sofa 2

Consejos para la limpieza de sofás

La limpieza de un sofá puede llegar a ser muy pesada si no se hace frecuentemente, o en situaciones en las que la tapicería está especialmente sucia. Como puede ser en el caso de muebles resultantes al vaciar una casa o hacer una mudanza. Hay algunos consejos que puedes seguir para intentar que el trabajo no sea tan engorroso y que tenga un buen acabado.

  • Aspira el sofá frecuentemente. Así evitarás que el polvo penetre en el interior de la tapicería y será más sencillo limpiarlo.
  • Utiliza fundas de sofá si tienes animales en casa como perros o gatos. Los pelos pueden clavarse y ser difíciles de retirar incluso con un aspirado profundo.
  • Realiza la limpieza de sofás y sillones  siempre en un espacio ventilado y grande.
  • Tras la limpieza deja que la tapicería se seque sin luz directa del sol, ya que podría comer los colores.
  • Sigue siempre las recomendaciones del fabricante en cuanto al lavado de los tejidos.
Valora este servicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.