¿Cómo limpiar un colchón?

El colchón es una de las piezas fundamentales en el mobiliario de cualquier casa. No solo es necesario para descansar correctamente; su limpieza es necesaria para el cuidado de nuestra salud. En los colchones sucios proliferan fácilmente los ácaros y las bacterias, convirtiendo nuestra cama en un peligro potencial.

Por suerte esto es fácil de evitar; tan solo hay que dedicarle unos minutos periódicamente para asegurarnos de que nuestro colchón no solo es nuestro sitio favorito para descansar, sino que es un lugar seguro e higiénico para dormir correctamente y cuidar nuestra salud. Como empresa de limpiezas y vaciados de espacios sabemos que muchas veces los colchones no se cuidan y limpian adecuadamente; por eso en este post te explicamos cómo limpiar un colchón, tanto su limpieza regular como su limpieza en profundidad.

ventilar un colchón

Consejos para mantener el colchón

Como empresa especializada en limpiezas sabemos que lo más importante a la hora de que cualquier espacio o pieza de mobiliario se mantenga en buen estado es la prevención y un correcto mantenimiento. Si quieres que tu colchón se mantenga en buen estado muchos años te recomendamos que sigas estos consejos.

  1. Ventila bien el colchón cada vez que cambies las sábanas. Abre las ventanas y deja el colchón al aire unos 10 minutos. Es conveniente que las habitaciones se ventilen a diario. Un buen momento para hacerlo es antes de hacer la cama, así tanto las sábanas como el colchón se airean.
  2. Evita la deformación del colchón dándole la vuelta cada 6 meses; lo ideal es que lo voltees asiduamente para evitar que se hunda del medio.
  3. Para combatir los ácaros, lo mejor es ventilar bien y pasar el aspirador al colchón de vez en cuando. También puedes utilizar fundas anti-ácaros y sobre todo evita los ambientes cálidos y húmedos para poner una cama, ya que son espacios ideales para la reproducción de los ácaros del polvo.
  4. Coloca fundas protectoras a los colchones que permitan que el colchón transpire a la vez que impiden que penetren los líquidos como el sudor; es el motivo principal de aparición de manchas en el colchón.
  5. Los ambientes muy húmedos pueden ser un problema para los colchones; la humedad puede condensarse en ellos y acaba apareciendo moho en el tejido. Para evitar esto trata de favorecer la ventilación de la habitación todo lo posible y coloca secadores de humedad bajo la cama para evitar que se forme moho. Estos secadores de humedad puedes encontrarlos en cualquier supermercado y son muy prácticos para evitar la condensación en espacios húmedos como sótanos o pisos bajos.

fundas para proteger colchón

¿Como limpiar un colchón?

Como ya te hemos dicho, la limpieza regular de los colchones es fundamental para mantenerlos en buen estado y que sean un espacio higiénico para descansar. Pero, ¿cómo se limpia un colchón?. En este post te contamos todo lo necesario para saber como limpiar un colchón, desde la limpieza regular hasta la limpieza de las manchas más difíciles de eliminar de los colchones.

¿Como se realiza la limpieza regular del colchón?

Para mantener bien limpio tu colchón debes seguir los siguientes pasos:

  1. Quita las sabanas y deja el colchón al descubierto; también es un buen momento para limpiar también las almohadas. Es muy recomendable realizar este proceso en una habitación con muy buena ventilación.
  2. Para quitar las manchas que suelen aparecer en el colchón cuando sudamos puedes tratar la zona manchada frotando con una esponja que mojaremos ligeramente en agua con detergente para ropa blanca. Trabaja por zonas pequeñas y haciendo movimientos circulares para optimizar tu tiempo de trabajo.
  3. Después de limpiar el colchón con agua debes dejarlo secar durante unas horas antes de volver a colocar las sabanas. Si la humedad se filtra hacia el interior del colchón pueden aparecer manchas de moho.

como limpiar un colchón

¿Como quitar manchas de un colchón?

En ocasiones nos veremos obligados a quitar manchas difíciles de el colchón, tales como manchas de sangre, sudor, vómito o incluso orina. Para tratar este tipo de manchas te recomendamos el siguiente método:

  1. Pulveriza la mancha con una mezcla de vinagre blanco y déjalo actuar durante unos minutos, con unos 5 minutos es suficiente.
  2. Esparce bicarbonato por encima de la mancha; observarás que reacciona con el vinagre y comienza a formarse una espuma, deja actuar la mezcla durante 5 minutos más.
  3. Ventila bien el colchón y toda la habitación para que se seque la mezcla de bicarbonato y vinagre.
  4. Cuando esté totalmente seco el bicarbonato pasa la aspiradora equipada con el accesorio para tapicerías; es el que tiene forma de cepillo.
  5. De este modo la mancha debería haber desaparecido sin dejar rastro de olor; si no es así, solo tienes que humedecer una esponja en agua oxigenada y frotar la zona haciendo movimientos circulares; luego deja secar y listo.
  6. Una vez bien seca la zona; puedes ayudarte de un secador del pelo para acelerar el secado, el colchón estará perfectamente limpio y totalmente desinfectado gracias a el vinagre y el agua oxigenada.

como quitar manchas difíciles de un colchón

 

 

¿Cómo limpiar un colchón?
Valora este servicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.