Cómo se debe limpiar un sofá de cuero

El cuidado y limpieza del mobiliario de nuestra casa es fundamental para el bienestar en el hogar. De entre los muebles que hay en nuestro hogar, hay algunos que usamos con mucha frecuencia; como es el caso de los sofás y sillones; por eso estos necesitan un poco más de atención en su limpieza para mantenerlos en buen estado durante años. En este post vamos a dar algunas instrucciones, trucos y consejos para limpiar un sofá de cuero o piel y dejarlo en perfecto estado de limpieza.

¿Como limpiar un sofá de cuero?

Para mantener correctamente la piel de un sofá es importante seguir un protocolo de limpieza regular. Realiza la limpieza del sofá de cuero cada 15 días mas o menos, y cada semana si tienes mascotas en casa. Siguiendo los siguientes pasos y consejos puedes mantener tu sofá de cuero limpio y brillante.

  1. El primer paso para limpiar un sofá de cuero es retirar el polvo y la suciedad que se acumula en sus rincones. Para ello podemos utilizar un aspirador con un accesorio adecuado para tejidos o piel. Descarta usar el aspirador sin un accesorio de cepillo; de otro modo puedes rallar la superficie del cuero y estropearlo. Si tu aspirador no dispone de este accesorio te recomendamos que retires el polvo del sofá con un paño limpio ligeramente humedecido en agua fría. Recuerda repasar bien todos los rincones; es donde más suciedad se acumula, retira los cojines si es necesario para acceder a los rincones más recónditos.

aspirar un sofá de piel

  1. Para continuar, pasa un paño limpio con agua para darle brillo y quitar cualquier mancha superficial. Si quieres que tu sofá de cuero brille y se muestre como nuevo puedes mezclar aceite de linaza y vinagre blanco en un pulverizador; rocía la mezcla por el sofá y pasa una bayeta limpia haciendo círculos por toda la superficie de piel. A continuación pasa un paño limpio y seco para pulir ligeramente la superficie; no aprietes demasiado cuando hagas esto para no devastar la superficie del cuero. En comercios especializados encontrarás productos especiales para limpiar cuero; son muy eficaces, normalmente vienen en formato de espuma; aunque no son especialmente económicos.

limpiar un sofá de cuero para que brille

Trucos para limpiar y mantener un sofá de cuero

A parte de seguir una rutina de limpieza para mantener nuestro sofá de cuero, podemos realizar una serie de trucos que nos ayudarán a que la piel luzca reluciente como el primer día:

Como quitar manchas de un sofá de piel

  • Un buen truco para eliminar manchas de comida o líquidos del sofá es utilizar toallitas higiénicas. Es importante retirar la mancha cuanto antes, para evitar que la piel absorba cualquier sustancia y tengamos que tratar la zona para eliminar la mancha. Lo recomendable es tratar de absorber el líquido primero con papel absorbente y de fuera hacia dentro; para evitar extender más la mancha. Posteriormente pasamos una toallita por toda la zona hasta eliminar cualquier resto. Lo bueno de las toallitas es que están pensadas para cuidar la piel; están hechas con productos no abrasivos ni agresivos con el material; por lo que resultan ideales para limpiar el cuero y la piel. También puedes utilizar un paño limpio húmedo y un poco de jabón neutro.

eliminar manchas del sofá de cuero

  • Para tratar manchas difíciles o ya secas puedes utilizar alcohol; sencillamente humedece una bola de algodón en alcohol y frota la mancha con movimientos circulares suaves de fuera hacia dentro. El alcohol irá penetrando poco a poco en la piel hasta sacar la suciedad, luego repasa con un paño limpio y retira cualquier resto. En el caso de que tu sofá sea de cuero blanco, beige o cualquier color claro; puedes utilizar clara de huevo batida para limpiar manchas difíciles. Es necesario batir la clara hasta alcanzar el punto de nieve; después aplícala sobre la mancha y frota hasta eliminarla; luego retira el restante con un paño limpio y listo.
  • Por último, hay determinadas manchas muy difíciles de eliminar del cuero; has de tratar las manchas lo antes posible para evitar que sean muy difíciles o imposibles de eliminar. Por ejemplo las manchas de tinta o rotulador pueden resultar fatales para tu sofá de cuero; no obstante si todavía no ha pasado mucho tiempo puedes frotarlas con vaselina o aceite de ricino hasta hacerlas desaparecer casi por completo.

Como dar brillo a un sofá de cuero

  • Para dar brillo e hidratar la piel puedes comprar productos especiales hechos a base de aceites esenciales o grasa; pero es igualmente efectivo utilizar una crema corporal. La crema hidrata el cuero del mismo modo que nuestra propia piel; si además quieres que tenga un buen aroma puedes buscar una crema corporal con aromas concretos.
  • Por último, si lo que quieres es darle un brillo particular al sofá; puedes utilizar polvos de talco. Cuando tengas el sofá limpio, pasa un paño con un poco de talco por toda la superficie; a continuación aplica una mezcla de trementina y cera y pule ligeramente toda la superficie. Este proceso no hay que realizarlo muy a menudo; ya que hay que dejar secar bien el sofá para que sea efectivo. Cuando este seco puedes sacarle todavía un acabado más brillante con un paño limpio y seco.

dar brillo a un sofá de piel

Consejos para cuidar un sofá de cuero

Para que la piel de tu sofá aguante el paso de los años te recomendamos que sigas los siguientes consejos:

  • Obviamente el primero de ellos es realizar una limpieza del sofá regularmente con los métodos que ya te hemos explicado.
  • Para evitar que tu sofá de piel pierda el color o la piel acabe cuarteada debes evitar exponerlo a la luz del sol directa; tampoco es recomendable situarlo cerca de fuentes de luz fuerte tales como focos o grandes lámparas.
  • No sitúes tu sofá de cuero cerca de un radiador; el calor reseca la piel y hace que acabe cuarteandose rápidamente. Lo ideal es dejar como mínimo 30 centímetros entre el sofá y cualquier fuente de calor. Si no puedes evitar esto has de tomar la precaución de hidratar el cuero con mayor frecuencia.

Cualquier empresa que preste servicios de limpieza ha de saber como debe limpiar este tipo de mobiliario. En Geindepo también hemos realizado este tipo de limpiezas en algunas ocasiones y sabemos tratar cada material como se debe. Si tienes cualqueir consulta acerca de cómo limpiar un sofá de cuero no tienes más que ponerte en contacto y te ayudaremos en todo lo que podamos.

Como limpiar un sofá de cuero
Valora este servicio