Como limpiar zócalos y rodapíes

Los zócalos o rodapiés son un elemento de la casa al que no solemos prestar toda la atención debida cuando limpiamos. Sin embargo, si dejas pasar un tiempo sin limpiarlos notarás que acumulan una capa de polvo en su parte superior; pegando con la pared. Esto puede suponer que con el tiempo la capa de polvo se adhiera al zócalo; estropeando su acabado y haciendo más difícil su limpieza. En realidad; limpiar los rodapiés es un trabajo que no lleva mucho tiempo; y que de hecho no tiene porque formar parte de la limpieza regular de la casa; con limpiarlos una vez al mes es suficiente para mantenerlos perfectamente limpios.

Eso si; los zócalos y rodapiés puedes encontrarlos en varios materiales; los más comunes son los de madera aglomerada y los cerámicos o de terrazo. Normalmente el zócalo suele ser del mismo material del suelo; asi que podemos aplicarle el mismo tratamiento que a este para limpiarlo.

¿Como limpiar rodapiés de madera?

Los rodapiés de madera son los más delicados. Habitualmente están hechos de madera aglomerada y su capa superficial de melamina plástica imita el mismo acabado del suelo. Hay que ser cuidadoso cuando fregamos el suelo de no encharcar ni dejar agua acumulada en las esquinas junto a los zócalos; ya que la madera puede absorber el agua; hincharse y con el tiempo veremos como se despegan de la pared y su acabado se estropea.

Para limpiar los rodapiés de madera lo mejor es utilizar un aspirador equipado con un accesorio especial para esquinas. Hoy en día ya son muchos los modelos de aspirador que incluyen un accesorio especial para la limpieza de zócalos y rodapiés; estos accesorios especiales para rincones incluyen un cepillo o superficie acolchada para evitar rayar o estropear la pintura de la pared.

Si no dispones de un aspirador con este accesorio puedes pasar un paño humedecido con agua y un producto especial, o vinagre blanco, para limpiar madera. Con una pasada será suficiente; hay que insistir especialmente en el pequeño escalón de la parte superior del zócalo; ya que es donde se acumula el polvo con facilidad. Cuando realices este proceso se muy cuidadoso de no frotar la pared con el paño húmedo; especialmente si le has aplicado algún producto. Puedes deteriorar el acabado de la pintura; te recomendamos que para la parte superior frotes solo con agua tibia; y si tu pintura es plástica no tendrás ningún problema.

Como último consejo; ventila bien la habitación para que seque bien cualquier resto de agua o humedad que pueda quedar en los rodapiés. Esto es especialmente recomendable en zócalos de madera; para evitar que el material absorba la humedad; también puedes secarlos con un paño seco justo después de limpiarlos.

como limpiar zócalos de madera

¿Como limpiar los zócalos cerámicos o de terrazo?

Los rodapiés cerámicos y de terrazo son más fáciles de limpiar que los de madera; debido a que son mucho más resistentes y no se deterioran ni se desprenden con facilidad.

El proceso para limpiar rodapiés cerámicos es exactamente el mismo que para los de madera. Nuevamente recomendamos contar con un buen aspirador que te ayude a retirar todo el polvo que se acumula en las esquinas y sobre los zócalos; puedes utilizar el cepillo para tapicerías que incluyen muchos aspiradores, resulta ideal para limpiar superficies que no queremos rallar.

A continuación puedes limpiarlos con un paño, agua y el mismo producto que utilices para limpiar el suelo. Nuevamente has de ser cuidadoso de no rozar la pared para no estropearla; por eso no recomendamos que limpies los rodapiés con la fregona; ya que es muy difícil no tocar la pared.

En el caso de zócalos y suelos de terrazo solo debes tener la precaución de no limpiar la superficie con productos agresivos para el material; en estos casos descarta el vinagre; el limón, la lejía y cualquier producto agresivo o ácido. Actúa del mismo modo con los zócalos de mármol; estos materiales son muy duros y resistentes; pero por su composición química reacciona con los productos ácidos y pierden su acabado característico.

como limpiar zócalos cerámicos

Si necesitas cualquier tipo de asesoramiento o consejo para realizar la limpieza de los zócalos o rodapiés de tu casa solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas. En Geindepo tenemos la experiencia necesaria y los conocimientos para llevar a cabo cualquier tipo de limpieza con los mejores resultados; no dudes en consultarnos acerca de cualquier tipo de trabajo de limpieza que tengas que llevar a cabo.

Como limpiar zócalos y rodapíes
Valora este servicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.