¿Cómo quitar las manchas de vino tinto?

Las manchas de vino son siempre difíciles de eliminar. El vino, especialmente el vino tinto, contiene muchos taninos derivados de su crianza en barricas de madera natural, a lo que hay que unirle el propio color de la uva. Los taninos pueden teñir fácilmente cualquier superficie que toquen, especialmente los tejidos. A continuación te contamos varios métodos para eliminar manchas de vino de diferentes superficies.

¿Con qué quitar las manchas de vino tinto?

Sal

Debido a sus propiedades secantes; la sal resulta ideal para tratar manchas de vino que no estén secas. Vierte una buena cantidad de sal gorda sobre la mancha y deja que se empape antes de retirarla. Este método funciona muy bien como pre-lavado; pero después de aplicar la sal hemos de dejar la prenda en remojo y aplicarle un lavado normal. Puedes realizar el mismo proceso con bicarbonato de sodio.

quitar manchas de vino tinto con sal

Vino blanco

Aunque no lo creas una de las mejores formas de eliminar una mancha de vino tinto reciente es empapar la zona con vino blanco. Los taninos del vino blanco ayudan a anular la tinción de los taninos del vino tinto, haciendo que la mancha no permanezca sobre los tejidos y puedas eliminarla fácilmente. Evidentemente tendrás luego que lavar la prenda; pero si el vino tinto se seca resulta más difícil de eliminar.

Lejía

La lejía solo sirve para manchas situadas en prendas de ropa que necesariamente tienen que ser blancas; debido a su poder decolorante no puedes aplicarla sobre ninguna prenda de color. No obstante; aplicar lejía concentrada en manchas de vino tinto en un mantel es muy buena solución para que recuperar su aspecto original con un lavado en lavadora.

¿Como quitar las manchas de vino tinto de la alfombra?

El caso de alfombras y moquetas es especialmente delicado cuando se derrama sobre ellas vino tinto. Hay que actuar lo más rápido posible sobre ellas, sin dejar que el vino acabe secando. Puedes aplicar sal o bicarbonato; y poco a poco ir dando ligeros golpes con una bayeta o papel absorbente para retirar todo el liquido posible. Bajo ningún concepto trates de frotar la mancha, ya que solo conseguirás extenderla.

Después de haber retirado todo el liquido posible con el paño y la sal es el momento de disolver detergente para lana en agua caliente y aplicarlo sobre la mancha. Aquí debes frotar con un cepillo la mancha a conciencia. Posteriormente aclara con agua caliente y si fuera necesario puedes repetir el proceso hasta que la mancha desaparezca

mancha de vino tinto en la alfombra

¿Como quitar las manchas de vino tinto del mármol?

Las encimeras de mármol son una pieza ornamental muy apreciada en las cocinas; no obstante el mármol es un material poroso; si a esto sumamos que reacciona con la acidez del vino puedes tener un problema. Simplemente dejar una copa de vino sobre una encimera de mármol puede dejar una marca muy difícil de eliminar.

Para eliminar las manchas de vino tinto sobre mármol frota con un paño y una solución de agua y lejía a partes iguales. Después aclara con abundante agua y la mancha habrá desaparecido. En estos casos recuerda que cuanto más rápido actúes sobre la mancha menos trabajo te costará quitarla.

manchas de vino tinto en encimera de marmol

¿Como quitar las manchas de vino tinto?
Valora este servicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *