Consejos para ayudarle a limpiar después de la fiesta de Año Nuevo

Las celebraciones de año nuevo y navidad son sin duda momentos para disfrutar en familia, comer, beber y no preocuparse por nada más que pasarlo bien. No obstante todo aquel que haya celebrado cualquiera de estos acontecimientos en su hogar se habrá dado cuenta de la gran cantidad de suciedad y desperdicios que se producen durante estas fiestas. Y es que no solo nos enfrentaremos a una buena torre de vajilla y cubertería que debe limpiarse, también habrá que limpiar en profundidad el suelo y cualquier superficie que se haya utilizado para retirar manchas de todo tipo.

Inmediatamente después de la fiesta, el desorden en de tu casa puede ser abrumador. Pero lo mejor será descansar y dedicar solo unos pocos minutos a recoger un poco la mesa, dejar los platos en remojo, o el lavavajillas puesto y sobre todo guardar debidamente todo resto de comida para que no se estropee. Esto solo nos llevará un rato pero nos ahorrará muchas molestias al día siguiente.

 

limpiar-fiesta-01

¿Por dónde empezar?

Lo primero que se debe hacer es establecer un plan de limpieza, busca funciones concretas para cada miembro de la familia en lugar de que cada uno vaya haciendo lo que se le ocurra en ese momento y conseguirás avanzar mucho más rápido.

El interior

  • Es mejor comenzar desde las habitaciones superiores (o más adentro de la casa), ya que usualmente son las que menos uso habrán recibido durante la fiesta y ves avanzando hacia las zonas como el salón, el baño y por supuesto la cocina. Una buena idea es cerrar la puerta de estancias que no vayan a ser usadas durante la fiesta para evitar tener que limpiarlas al día siguiente.
  • Para empezar la limpieza lo primero será ir depositando en bolsas de basura todo lo desechable, latas, vasos, botellas, servilletas de papel y todo tipo de desechos. Equípate con un par de bolsas y separa los restos reciclables de la basura orgánica.
  • Recoge todos los vasos medio llenos y vacíalos en el fregadero de la cocina.
  • Una vez hayas retirado todos los restos repasa las superficies con una bayeta con agua y un limpiador en spray para superficies. Debes insistir en las zonas en las que se producen manchas como salpicaduras o marcas de vasos, si las dejas ahí demasiado tiempo resultarán muy difíciles de quitar. Te aconsejamos que repartas posa-vasos por las diferentes mesas y superficies e invites a la gente a usarlos, los materiales como la madera o el mármol absorben los líquidos a los pocos minutos de derramarse y dejan una fea marca permanente.
  • Dado que a estas celebraciones suelen acudir muchas personas y que se suele fumar te recomendamos que ventiles la casa abriendo puertas y ventanas durante unos 10 minutos, así acabarás con ese desagradable olor que toda celebración deja en cualquier estancia.
  • Por último solo te queda aspirar toda la suciedad del suelo y fregar con agua y un producto de limpieza preferiblemente perfumado, esto ayudará a renovar el ambiente de tu hogar.

 

limpiar-fiesta-02

Manchas

Estas fiestas suelen producir manchas difíciles de eliminar. Ya sea café o cualquier otro alimento, las manchas no saldrán fácilmente y necesitarán de un tratamiento específico para eliminarlas.  Hay bastantes métodos para quitar las manchas. Las manchas húmedas y las manchas secas tienen diferentes métodos de eliminación. Sigue leyendo para saber más acerca de algunos útiles quitamanchas.

  • Las manchas de bebidas alcohólicas suelen ser pegajosas y persistentes, utiliza una bayeta y agua caliente para quitarlas con gran facilidad.
  • Una gran variedad de manchas húmedas se pueden eliminar con vinagre y agua.
  • Para las manchas de café y té, siempre puedes usar cerveza. Te sorprenderás de lo bien que funciona este pequeño truco. Las toallitas para bebés son bastante eficaces para eliminar las manchas de café también.
  • Para manchas secas, usar cera de vela, maquillaje, aceites para ensaladas, etc. Hay muchos trucos pero lo recomendable es que te preocupes tanto de la mancha como de la superficie sobre la que se encuentra, no es lo mismo eliminar una mancha de vino de una pared que de la tapicería de un sillón.
  • Las manchas sobre tapicerías es recomendable humedecerlas ligeramente con agua caliente o un producto quitamanchas específico y después absorber con papel o un paño seco, nunca frotar ya que esto solo complica el problema.
  • El mero contacto de las manos con nuestros muebles suele dejar una marca de grasa, puedes eliminar estos desagradables brillos con plastelina o goma de borrar, solo tienes que frotarla ligeramente sobre la superficie para eliminar las marcas de manos. También puedes hacer esto mismo con papel absorbente en seco y frotando la superficie.

Nota: Todas las manchas se pueden eliminar con un método u otro, en nuestra web puedes encontrar soluciones para tratar todo tipo de manchas, recuerda tener en cuenta tanto de que es la mancha como la superficie sobre la que se encuentra y aplica el método adecuado lo antes posible; cuanto más tiempo dejas pasar mas difícil será de eliminar la mancha.

limpiar-fiesta-03

 

El Exterior

Si tu casa dispone de jardín o patio también tendrás que prestarle atención. Suele ser recurrente para salir a fumar, encender petardos o tomar el aire un rato.

  • Actúa del mismo modo que en en interior, depositando en bolsas de basura todos los restos y desechos. Luego recoge vasos y platos para lavarlos por separado.
  • Una vez retirado todo lo anterior llega el momento de barrer el suelo para librarnos de ceniza, restos de petardos, confeti, etc. Finalmente friega el suelo con agua caliente y jabón para eliminar cualquier tipo de mancha que haya podido quedar, el agua caliente reblandece las manchas más difíciles y las hace sencillas de eliminar. Abstente de limpiar con la manguera el suelo, el agua fría no retira las manchas y en una mañana de invierno incluso podrías hacer que se formara una capa de hielo en el suelo.
Consejos para ayudarte a limpiar después de la fiesta de Año Nuevo
Valora este servicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.