A-C     DEF     G-I     J-L     M-O     P-R     S-U     V-Z

D

Decapar

El decapado es un proceso que ayuda a restaurar el brillo en suelos de mármol, granito o terrazo que se encuentren en estado de deterioro. Este tratamiento elimina la suciedad adherida a la superficie del suelo y remueve las capas antiguas de cera.

Desempolvar

Este es un proceso que tiene como finalidad remover el polvo acumulado sobre superficies y objetos mediante el uso de máquinas aspiradoras o plumeros.

Desincrustar

Es un procedimiento mediante el cual se eliminan sustancias fuertemente adheridas a superficies porosas o absorbentes mediante productos químicos como disolventes, alcohol y desincrustantes varios; también puede requerir herramientas como cepillos de púas, espátulas y rasquetas.

Este procedimiento se suele utilizar en cristales, asfalto, hormigón, pavimento, entre otros. Es normal que se realice en la limpieza de fin de obra, limpieza de casa y limpieza de cristales.

Entre las sustancias que requieren desincrustantes para eliminarse adecuadamente están: gotas de pintura, esmaltes, pegamentos, cemento, alquitrán, entre otros.

Desinsectar

Es un servicio de limpieza no convencional que consiste en el control y eliminación de plagas de insectos: arañas, cucarachas, hormigas, mosquitos, etc. Para realizar esta labor se utilizan productos quìmicos especiales, que pueden ser gases, polvos, pastillas o líquidos.

Lo más recomendable es que este procedimiento sea realizado siempre por personal cualificado. Los productos de fumigación no suelen ser nocivos para la salud de los seres humanos, sin embargo se deben tomar en cuenta los cuidados y previsiones que el personal especializado considere prudente.

Desinfectar

El proceso de desinfectado es uno de los más importantes dentro de los servicios de limpieza. Este proceso aniquila gran parte de los microorganismos nocivos para la salud, removiendolos de las superficies u objetos en los que se alojan, evitando de esta manera su proliferación.

Para obtener un óptimo desinfectado se deben utilizar productos especiales según lo necesite cada caso. Se pueden utilizar desinfectantes líquidos, cloro, lejía, alcohol, e incluso jabón o detergente en polvo.

Es recomendable que esta tarea se realice de manera diaria, sobretodo en lugares en los que se almacene o se trabaje con alimentos, en baños comunes, o en habitaciones de hospital.

Deshollinar

Consiste en remover la acumulación de hollín de chimeneas tanto domésticas como industriales.

Descontaminar

El proceso de descontaminación consiste en el aislamiento o destrucción de materias u objetos contaminantes que pueden ser nocivos para la salud, o considerarse de riesgo biológico. Es el caso de la neutralización y eliminación de residuos orgánicos o de material hospitalario.

La descontaminación debe ser realizada siempre por personal profesional que disponga del entrenamiento y las herramientas adecuadas para neutralizar y eliminar la materia contaminante.

Desatrancar

Acción mediante la cual se deja libre un caño o conducto. Esto puede incluir salidas de agua sucia o conductos de ventilación de aire. Aunque el procedimiento de limpieza varía según el conducto a liberar.

Para desatrancar caños de agua sucia se emplean productos químicos potentes, ventosas o agua caliente; todo dependerá de la magnitud de la obstrucción. También se puede emplear largas guías mecánicas especiales para eliminar cualquier residuo que obstruya la cañería.

La tarea de desatrancar es común en la limpieza de casa, piscina, fin de obra. Se emplea para eliminar cualquier obstrucción en redes de desagüe. Para realizar esta tarea es recomendable contar con equipos y productos químicos adecuados, además de poseer el conocimiento necesario para realizar la labor sin correr ningún riesgo y sin dañar la instalación.

Desodorizar

Consiste en la eliminación de olores desagradables de objetos, superficies o de cualquier espacio físico impregnado de un mal olor. Para lograr esta tarea es necesario realizar distintos procesos de limpieza como fregado y lavado, ventilar el lugar de trabajo, y utilizar fragancias y productos químicos o naturales especializados en la desodorización.

Para la desodorización también se puede utilizar el tratamiento con choque de ozono.

Desparasitar

Consiste en la eliminación de parásitos como chinches, piojos, pulgas o garrapatas que puedan estar alojados en superficies que hayan entrado en contacto con animales o personas infectadas. Esta limpieza se hace usualmente sobre piezas textiles y tapicería, así como también en pisos y paredes.

Desratizar

Proceso mediante el cual se elimina la población de ratas que se encuentre alojada en cualquier tipo de instalación. Este servicio deberá ser realizado por personal cualificado para garantizar un resultado óptimo, utilizando herramientas y productos especializados como raticidas, trampas o ciertos venenos de uso profesional.
Dispersante

Que dispersa. En este caso acción de deividir los cúmulos de suciedad en partes mñas pequeñas y por lo tanto más fñaciles de eliminar.

E

Emulgente

Que facilita en este caso la mezcla de agua o alcohol con sustancias grasas para proceder a su eliminación.

Encerar

El encerado consiste en la aplicación de ceras, mediante procedimientos mecánicos o manuales, sobre superficies sólidas para obtener un efecto de abrillantado. Se utiliza generalmente sobre la superficie del suelo o sobre el mobiliario.

Esterilizar

Este proceso consiste en la eliminación de los gérmenes y bacterias que pueden provocar una infección en un cuerpo o un lugar haciendo uso del calor extremo. Se utilizan métodos como el flameado, ebullición, pasteurización o aplicando calor en un horno especializado.

F

Floculante

Proecso que consiste en aglomerar partículasmuy pequeñas a fin de facilitar su eliminacióm

Fregar

El fregado es uno de los servicios de limpieza más solicitado por los clientes. Este proceso consiste en limpiar un objeto o una superficie restregandolo con utensilios como estropajos, cepillos, esponjas o bayetas, empapados en agua y jabón u otros productos de higiene especiales.
Un servicio de limpieza profesional garantiza la utilización de los métodos más efectivos para higienizar cualquier instalación. En caso de trabajar sobre grandes superficies, o instalaciones de gran tamaño, se hará uso de maquinaria especializada para optimizar la eficiencia del trabajo y garantizar los resultados deseados.

Frotar

Consiste en hacer fricción sobre un objeto o superficie para eliminar manchas y suciedad, y obtener además un efecto de pulido.

Fumigar

Consiste en la aplicación de productos pesticidas en forma de humos, vapores, gases o polvos, para eliminar de un lugar plagas de insectos u otros organismos.

De la D a la F – Diccionario de limpieza
4.5 (90%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.