Acabar con las cucarachas en casa

Eliminar una plaga de cucarachas en casa no es una tarea sencilla; estos insectos, o mas bien blatódeos, son extremadamente resistentes, se reproducen con rapidez y sobre todo se adaptan a todo tipo de ambientes. Las cucarachas habitan toda la geografía española, siendo más habituales en zonas cálidas y húmedas. No obstante se adaptan a todo tipo de condiciones, en zonas más frías comenzaremos a verlas sobre todo en primavera y verano, cuando comienzan a reproducirse formando grandes colonias de cientos de individuos. Debido a esto la manera más eficiente de que no tengamos cucarachas en casa es la prevención; no obstante, si observamos un solo individuo en casa, es muy posible que haya más.

Hay que decir que las cucarachas en si no son peligrosas; pero al venir de ambientes insalubres si pueden ser portadoras de algunas enfermedades y bacterias nocivas para la salud. En este post te contamos como eliminar las cucarachas de un hogar e impedir que vuelvan a aparecer para siempre.

como eliminar cucarachas

¿Donde anidan las cucarachas en una casa?

Se sabe que las cucarachas dejan un rastro de feromonas para marcar zonas donde pueden encontrar comida, agua e incluso donde reproducirse, por lo que una de las tareas que debemos realizar es eliminar este rastro para evitar que mas de estos molestos insectos se vean atraídos. Acceden a nuestros hogares por cualquier rendija o incluso al abrir la puerta pueden colarse en nuestro hogar, si encuentran en el una fuente de alimento se instalarán ahí y comenzaran a reproducirse.

Por lo tanto lo más importante a la hora de actuar contra las cucarachas es asegurarnos de que no les proporcionamos un habitat donde vivir, alimentarse y reproducirse. Como te hemos dicho, las cucarachas se adaptan prácticamente a cualquier ambiente, pero hay determinados lugares de una casa en los que suelen esconderse a anidar:

Comienza por buscar en los lugares húmedos; baños y sobre todo cocinas son lugares donde se encuentran cómodas. Las zonas con humedad, como el fregadero del baño o la cocina son zonas que les encantan a las cucarachas, por la noche pon los tapones de bañeras y fregaderos, ya que se meten dentro para encontrar agua.

Son extremadamente rápidas, y solo suelen salir de su escondrijo por las noches; cuando saben que no hay peligro. Si sospechas de que tienes cucarachas en casa te será fácil encontrarlas bajo los electrodomésticos de la cocina; sobre todo porque suele ser un lugar en el que se cuelan restos de comida y hay la humedad que ellas necesitan.

donde anidan las cucarachas en una casa

También es habitual encontrarlas en el interior o las partes bajas de muebles de madera; les resulta fácil trepar por ellos y encontrar rincones en los que esconderse y depositar sus huevos.

Si tienes algún lugar en el que almacenas objetos en cajas de cartón o cajones, has de saber que les estás proporcionando un hábitat ideal. Tienden también a esconderse en cualquier grieta o aperturas pequeñas en paredes, rodapiés, y cualquier pequeño hueco que pueda haber entre los muebles y la pared.

¿Como entran las cucarachas en casa?

Aunque tu casa este limpia y te asegures de no proporcionar las condiciones idóneas para que estos insectos vivan pueden acceder a tu hogar con relativa facilidad. Las cucarachas comienzan su ciclo vital en primavera; con la subida de temperaturas comienzan a salir al exterior y a buscar alimento y zonas donde anidar. Son grandes trepadoras; incluso hay algunas variedades que tienen alas y vuelan; así que aunque tu casa se encuentre en un piso alto no te librarás del problema.

Es fácil que accedan a tu casa por la puerta o las ventanas. Para evitar esto te recomendamos colocar un burlete en la puerta de acceso a tu casa; que impida que puedan acceder pasando por debajo. En cuanto a las ventanas; es normal tenerlas abiertas en verano, así que te será de gran utilidad colocar mallas mosquiteras que permitan la circulación de aire pero te libren de la entrada de insectos. No solo te librarás de la entrada de cucarachas, sino también de mosquitos, moscas, etc.

Si vives en bloques de pisos o urbanizaciones es fácil encontrarlas en los cuartos de basuras, los trasteros, las zonas de maquinaria de los ascensores, incluso los garajes, es por esto que es muy recomendable mantener limpios los garajes de las comunidades. Por supuesto su presencia en estas áreas comunes provoca que poco a poco se vayan adentrando hacia los hogares. Para solucionar esto te recomendamos que cuentes con un buen servicio del limpieza integral para comunidades de vecinos; que se asegure de mantener las cucarachas a raya con un buen protocolo de limpieza bien planeado.

huevos de cucaracha que han de ser eliminados

¿Como eliminar las cucarachas?

Aquí hay varias posibilidades; si el problema no es muy grave puedes ponerle solución tu mismo con algunos consejos que verás a continuación. Si se trata de una verdadera plaga  y ya es demasiado tarde porque las cucarachas se han instalado en nuestra casa, debemos actuar lo más rápidamente posible. Se reproducen extraordinariamente rápido, así que no dejes pasar ni un día antes de ponerle remedio. Cuando la plaga está fuera de control te recomendamos que acudas a una empresa de limpieza especializada en desinsectación de espacios.

eliminar las cucarachas con remedios naturales

Antes de nada, asegúrate de que la plaga no proviene de alguna zona aledaña a tu hogar en la vía pública. Si es así, ponte en contacto con el ayuntamiento de tu localidad y denuncia el hecho. Los servicios municipales cuentan con protocolos de actuación para estos casos y las eliminan para que no supongan un riesgo para la salud de las personas.

Si detectamos el problema a tiempo y comprobamos que no es una verdadera plaga, podemos poner la solución nosotros mismos. Una vez las eliminemos esto no quiere decir que no vuelvan, además muchas soluciones no eliminan los huevos, acabando solo con los ejemplares adultos, por lo que el problema volverá a producirse días después. Lo recomendable es asegurarse de que las eliminamos por completo y luego seguir con los consejos para prevenir su aparición que ya te hemos explicado.

Para eliminar las cucarachas tu mismo hay varios métodos que puedes seguir:

Remedio casero para eliminar cucarachas

Métodos naturales para eliminar las cucarachas

Has de saber que cualquier tipo de veneno mezclado con azúcar es extremadamente eficaz contra ellas. El azúcar es un alimento que las atrae poderosamente y si lo mezclamos con productos tóxicos para ellas como el bicarbonato de sodio o el bórax tendremos una trampa perfecta para las cucarachas. Una solución casera sería la trampa hecha con una caja de cartón, con un agujero para que puedan acceder y colocar dentro la mezcla formada por azúcar como cebo y algún tipo de veneno como el bicarbonato y el boráx que son los más habituales. Estos actúan por ingestión y las matan rápidamente. Coloca la trampa en un lugar cercano a donde las hayas visto, pegado a una pared ya que suelen moverse por las esquinas y no se aventuran en espacios muy abiertos.

Prepara la mezcla con azúcar y bicarbonato o bórax al 50% y repártela en los pequeños recipientes a los que puedan acceder con facilidad. Colócalos en lugares estratégicos; cerca de la lavadora, el lavavajillas, la nevera, detrás del inodoro, etc. Déjalo ahí toda la noche y por la mañana descubrirás bastantes cucarachas muertas en el interior y alrededor de los recipientes.

usar bicarbonato y azúcar contra las cucarachas

Continua con este proceso un par de días; y repítelo periódicamente cada semana para asegurarte de que no queda ninguna cucaracha en casa. Una sola cucaracha es capaz de poner cientos de huevos en un solo día; así que la lucha contra ellas puede ser larga.

Otra opción casera es utilizar cebolla picada, harina y ácido bórico, colocado en el interior de la trampa. Esta mezcla funciona muy bien especialmente con algunos tipos de cucarachas como las germánicas, o cucarachas rubias, como se las conoce habitualmente.

Métodos comerciales para eliminar cucarachas

En el mercado encontrarás todo tipo de trampas e insecticidas especialmente indicados para eliminar cucarachas. Es cierto que son muy efectivos; pero has de ser cuidadoso si tienes mascotas o niños pequeños en casa. Normalmente estos productos se hacen a base de venenos químicos bastante fuertes y si bien son muy efectivos contra las cucarachas, también pueden serlo para las personas y animales de la casa.

Encontrarás una gran variedad de venenos mata cucarachas en el mercado, los más comunes con base de deltametrina o hidrametilón, en tiendas especializadas o droguerías. Son fáciles de usar y puedes encontrar algunos formados con compuestos poco agresivos hacia mascotas y hacia las personas por ejemplo el indoxacarb o el sulfuramid; no obstante te recomendamos que los utilices con cuidado.

Te recomendamos que leas muy bien las instrucciones de los fabricantes y las sigas rigurosamente; especialmente en los productos en aerosol; ya que tendemos a utilizarlos a la ligera y es muy posible que estemos respirando productos tóxicos peligrosos para nuestra salud. Normalmente se exige muy buena ventilación para su uso doméstico, una vez más, lee cuidadosamente las advertencias e instrucciones de los fabricantes y úsalos de forma responsable.

trampa para cucarachas

¿Como prevenir la aparición de cucarachas en casa?

Prevenir la aparición de las cucarachas es la clave y es mucho más sencillo que tener que luchar contra ellas. Por eso te recomendamos que sigas los siguientes consejos y seguir una rutina de limpieza habitual para evitar que acaben anidando en tu hogar estos molestos insectos.

 

Sigue una rutina de limpieza estricta

Sobre todo en los meses de verano. Es recomendable realizar una limpieza general de la cocina y los baños una vez al año para evitar que lugares como las zonas bajas de los electrodomésticos y los muebles se conviertan en zonas ideales para que aniden las cucarachas.

  • Revisa todos los rincones de tu hogar, incluyendo debajo de los muebles; especialmente los de la cocina, donde suelen acumularse restos de comida. Aspira todos los restos y friega insistentemente con lejía o amoniaco para que no encuentren aquí un lugar donde vivir.
  • Estate atento a los falsos techos y bajo pisos entarimados. Son lugares a los que no podemos acceder con facilidad, así que asegúrate de que estén perfectamente sellados.
  • También suelen instalarse en la zona trasera de ciertos electrodomésticos como la nevera. Te recomendamos que los retires y limpies cuidadosamente todos los rincones.

eliminación de cucarachas

No acumules platos sucios o restos de comida

Las cucarachas entran en los hogares en busca de alimento y tienen un gran olfato. Si no se lo proporcionamos no entrarán en nuestra casa. Presta atención a detalles como la comida de tus mascotas; en los meses de primavera y verano no permitas que tu perro o gato tenga comida siempre en su cuenco; ya que esto podría atraer a cucarachas y otros insectos.

evitar que las cucarachas entren en casa

Planta hierbas aromáticas para mantener alejadas las cucarachas

Una buena forma de mantener a las cucarachas alejadas es plantando hierbas aromáticas en jardineras y macetas; y colocarlas cerca de las ventanas. Menta, tomillo, romero, lavanda, etc. Son plantas sencillas de mantener y cuyo aroma además de resultarnos agradable a nosotros repele a muchos insectos; entre ellos a las cucarachas. El laurel también resulta especialmente efectivo; si rompes unas pocas hojas secas de laurel y las colocas bajo tus muebles las cucarachas no se acercarán a ellos.

usar hierbas aromáticas contra las cucarachas

Como te hemos dicho, para prevenir su aparición es recomendable utilizar productos que destruyan el rastro químico que dejan, como la lejía o el amoniaco. Estos productos no solo desinfectan, sino que su potente olor es un repelente ideal para insectos. Limpiar con ellos el alfeizar de las ventanas puede resultar muy útil. Otros productos como el vinagre o el alcohol resultan igualmente efectivos.

No acumules la basura

Sobre todo en los meses de más calor la basura tiende a desprender un fuerte olor en poco tiempo que atrae a las cucarachas. Te recomendamos que te asegures de sacarla todas las noches para no tener basura en casa. Para ellas es una fuente de alimento ideal y no dudarán en abrirse paso hasta llegar a ella y  por supuesto no dejar nunca el cubo abierto.

Cualquier zona donde se acumulen papeles, cartones o escombros y suciedad es el ambiente ideal para que las cucarachas se reproduzcan. Aunque pienses que no encontrarán alimento, estos insectos pueden sobrevivir meses sin comer, y seguirán reproduciéndose. De hecho, hay personas que las crían en recipientes cerrados llenos de trozos de cartón, para utilizarlas como alimento para reptiles. Se especialmente cuidadoso con estos aspectos y mantén tu casa limpia y ordenada.

Si aun con todos estos consejos y sugerencias el problema de las cucarachas sigue persistiendo te recomendamos que acudas a una empresa especializada en limpiezas, desinfecciones y desinsectaciones. En Geindepo conocemos bien como tratar con plagas, tenemos una larga experiencia vaciando inmuebles en los que se han producido plagas y conocemos bien los métodos a seguir para encargarnos de problemas como este cuando llegan demasiado lejos. Somos profesionales de las limpiezas complejas e incluimos el servicio de control de plagasdesinsectación y desratización.Puedes contar con nuestro asesoramiento acerca de cualquier problema que tenga que ver con la limpieza; entre ellos el molesto asunto de las cucarachas.

 

eliminación profesional de una plaga de cucarachas