Puntos importantes en una inspección sanitaria en bares y restaurantes

Bares, restaurantes y cualquier otro establecimiento que se dedique a la hostelería deben pasar obligatoriamente una inspección anual de sanidad. A la hora de hacer frente a la inspección hay una serie de puntos clave que se deben preparar para obtener el aprobado. La inobservancia o falta de control de cualquiera de los puntos que exponemos a continuación puede suponer una inspección desfavorable; lo cual puede suponer desde una sanción hasta el cierre del local.

En este post vamos a explicar los aspectos fundamentales a tener en cuenta cuando recibimos la visita de un inspector de sanidad en un bar o restaurante; no obstante, existe normativa específica al respecto; el Real Decreto 3884/2000, de 29 de Diciembre; en el que se detallan las normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas.

Puntos a tener en cuenta en una inspección de sanidad en bares y restaurantes

Documentación ordenada y localizada

Todo bar o restaurante debe contar con un sistema de autocontrol bien organizado. En el sistema de autocontrol debe figurar obligatoriamente: la memoria sanitaria, los planes generales de higiene, una guía de buenas prácticas, y en muchos casos un análisis de peligros y puntos de control críticos; más conocido como APPCC. En el caso de bares y restaurantes pequeños; suele bastar con los requisitos simplificados de higiene.

Cuando recibimos la visita de la inspección de sanidad estos documentos deben estar perfectamente ordenados y localizados; ya que será lo primero que el inspector requiera durante la inspección. Además hemos de contar con algunos documentos adjuntos como las fichas de seguridad de los productos de limpieza y la información de la empresa de limpieza con la que contamos; si es que tenemos una. También son necesarios los registros sanitarios de proveedores y los certificados de manipulador de alimentos de nuestros trabajadores.

Contar con toda la información que pueda requerir el inspector bien ordenada para mostrarla al momento es un buen indicador para que la inspección sea exitosa y favorable.

consejos para pasar la inspección de sanidad en un bar restaurante

Orden y limpieza

Durante el desarrollo diario del trabajo en un bar o restaurante se produce fácilmente mucho desorden y suciedad. Es necesario revisar todo el almacenamiento; tanto los alimentos como cualquier otro producto; y comprobar que todo está correctamente almacenado en su lugar correspondiente.

Esto es especialmente necesario en las cámaras o neveras para los alimentos. Los alimentos deben almacenarse correctamente y siguiendo los protocolos de seguridad alimentaria para evitar contaminación cruzada o cualquier otro problema relacionado con un almacenamiento deficiente de los alimentos. Es importante no almacenar nada directamente sobre el suelo o tener menaje o utensilios de cocina directamente pegados a las paredes; esto son puntos negativos que el inspector se encargará de revisar.

En cuanto a la limpieza, es evidente que nos encontramos ante un factor clave y fundamental para el buen funcionamiento del restaurante; y debemos seguir un protocolo de limpieza especialmente diseñado para nuestro local a diario; no solo para pasar la inspección; sino para garantizar la seguridad e higiene en nuestro local y de cara al público.

Es importante limpiar cada rincón; debajo del mobiliario, las cámaras, etc; ya que la inspección tendrá en cuenta el estado general de limpieza del establecimiento; pero mirarán cada pequeño detalle para saber si realmente se sigue un protocolo de limpieza regular. Es fácil detectar cuando una limpieza se ha realizado puntualmente para una inspección de cuando se realiza de forma profesional y a diario. Por último; los productos de limpieza deben ser correctamente almacenados en sus envases originales; y si no fuera posible por lo menos los envases deben estar rotulados para saber que contienen.

como es la inspección de sanidad en un bar o restaurante

Revisar los productos caducados

El volumen de alimentos y otros productos en un bar o restaurante puede ser enorme. Por ello es importante dedicar un tiempo cada día a revisar las fechas de los productos comprados; así como de la comida elaborada y almacenada en las cámaras; la cual debe estar siempre debidamente etiquetada y con su fecha de elaboración.

Es importante revisar también aquellos productos que tienen un largo periodo de consumo; como pueden ser las conservas, las especias, etc. Todo tiene una fecha de consumo recomendado que se debe respetar; y es necesario siempre vigilar estos detalles de cara a una inspección de sanidad.

No te olvides que los productos de limpieza también tienen una fecha de uso; si esta se pasa es posible que el producto no realice su función debidamente.

limpiar la cámara y neveras de un restaurante o bar

Revisión de los equipos

Este es un trabajo que se debe realizar periódicamente, revisar el buen funcionamiento de todos los equipos que tenemos en el bar o restaurante. Es importante revisar sobre todo equipos fundamentales como las campanas extractoras; las cuales tienen que estar perfectamente limpias y deben ser capaces de sacar todos los humos y olores sin ningún problema. Del mismo modo sucede con las cámaras de frío, neveras y congeladores; teniendo en cuenta que en ellos se almacena el genero que se sirve en el restaurante; es importante que su funcionamiento sea óptimo y que se encuentren bien ordenados y limpios.

Evidentemente no se puede dejar fuera de esto todos los equipos que se utilizan para cocinar; desde pequeños electrodomésticos a fogones, planchas y todo el menaje y equipamiento de cocina debe ser revisado y estar totalmente limpio. En el caso de los fogones de gas; asegúrate de que las conducciones de gas son totalmente seguras y que funcionan a la perfección.

Otro equipo que hay que revisar periódicamente es el sistema de climatización; tanto aires acondicionados como sistemas de calefacción deben revisarse y limpiarse cuando sea necesario.

mantener limpia la cocina de un restaurante

 

 

Puntos importantes en una inspección sanitaria en bares y restaurantes
Valora este servicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.