Consejos para limpiar su casa después de un daño causado por el agua

Sufrir una inundación en casa es uno de los problemas más serios a los que nos podemos enfrentar en el mantenimiento de un hogar. Aunque la cantidad de agua sea relativamente pequeña los daños pueden resultar irreparables si no actuamos de inmediato. La prioridad siempre será salvar el mobiliario y el suelo, especialmente si es de madera, achicando el agua y secando con rapidez. No obstante, el gran problema de sufrir una inundación no son los daños superficiales. El agua se filtra por el suelo y puede causar graves daños en la estructura de la casa, así como traspasar hacia los niveles inferiores ocasionando graves problemas a los vecinos. Otro problema muy serio es que si no se actúa debidamente la humedad se filtra hacia el interior de suelos y paredes y provoca la aparición de moho. El moho es muy perjudicial para la salud si nos exponemos a el durante periodos prolongados de tiempo, y puede ser la raíz de problemas respiratorios, alergias, asma y otros tantos. El éxito en un caso de inundación depende de cuánto tiempo esté el agua acumulada, cuanto más tiempo tardemos en actuar peores serán los daños. A continuación te damos algunos consejos para comenzar a tratar el problema, no obstante te recomendamos que acudas a profesionales que te aseguren un secado óptimo de todo el inmueble.

Una inundación no es un problema menor

Aunque la cantidad de agua vertida sea relativamente poca, o en una zona como un sótano en la que no solemos tener posesiones preciadas. Cualquier zona ligeramente encharcada, o solo húmeda es el terreno ideal para la formación de moho. El crecimiento de moho no sólo arruina las paredes, muebles, alfombras, suelos, etc., sino que también puede llevar a una mala calidad del aire en interiores causando problemas respiratorios, incluyendo asma, y puede llevar a enfermedades graves. Prevenir el crecimiento de moho es clave para mantener el aire de tu hogar limpio y saludable. Lo primero que debemos hacer inmediatamente es ponernos en contacto con nuestra compañía de seguros. La gran mayoría de seguros del hogar incluyen supuestos de inundación o daños por agua; la compañía mandara a un perito para valorar los daños con rapidez. Ellos deben valorar la cuantia de los daños y cubrir los gastos derivados de la inundacion.

inundacion-04

Desconecta la corriente

Si es necesario incluso debes cortar la corriente eléctrica de todo el inmueble, un cortocircuito en la red eléctrica de tu casa podría derivar en un incendio. Desenchufa cualquier equipo eléctrico y retira inmediatamente los componentes electrónicos, muebles y artículos móviles. Cuanto más rápido consigas aislar los aparatos eléctricos y electrónicos del agua, más probable será que puedas salvarlos. Mueva primero todos los elementos eléctricos y, si puedes, apaga la corriente eléctrica que lleva al área afectada, especialmente si el agua se eleva por encima de las tomas de corriente. Después de esto es el momento de alfombras, sofás, colchones y tapicerías, absorben el agua con rapidez y si queremos salvarlos es necesario alejarlos del agua cuanto antes. Intenta sacar también muebles y todos los enseres que puedas mover con facilidad, la madera también absorbe agua y acaba deformándose, así que es necesario priorizar en aquellos elementos que quieres salvar.

Deshazte del agua

Hay varias maneras de deshacerse del agua. Manualmente supone un trabajo tedioso pero eficaz. Usa toallas viejas, cubos y trapos para absorber tanta agua como sea posible. Siempre y cuando las alcantarillas de tu vecindario no estén atascadas, puedes verter el agua por el desagüe, de lo contrario, viértelo en el césped u otra superficie permeable. También se puede utilizar una aspiradora húmeda/seca, ten mucho cuidado de enchufarla en tomas alejadas del agua. No uses un cable alargador, ya que la conexión también podría provocar un cortocircuito y darte una descarga eléctrica. La otra manera es hacerse con una bomba de desagüe, aunque estas solo son útiles si hablamos de una gran cantidad de agua, pero siempre habrá que actuar manualmente para deshacerse de la totalidad del agua. Deshacerse de toda el agua y secar el área es lo más importante que puedes hacer para prevenir el crecimiento de moho.

inundacion-02

Seca el área afectada

Una vez que hayas limpiado toda el agua, usa ventiladores y un deshumidificador para ayudar a secar el área. Si no llueve, abre las ventanas para permitir la circulación de aire y un secado más rápido.

Desinfectar

Después de que el área se haya secado, incluyendo vigas de madera, aislamiento, paneles de yeso, etc., usa un buen desinfectante para deshacerse de cualquier bacteria que pudiera haber surgido a través de desagües, inodoros, etc. Desinfecta todas las áreas afectadas por las aguas incluyendo paredes, madera y muebles no tapizados que se encuentran en el agua de la inundación. Los elementos textiles deben secarse completamente, si fuera imposible deberás desecharlos.

Prevenir el crecimiento de moho

Después de haber desinfectado y dejar que el área se seque completamente, podemos aplicar un tratamiento con un producto específico en impida el crecimiento de moho a la vez que actúa como un secante. Suelen ser productos hechos a base de sales, sepiolita y materiales similares, absorben el agua y la humedad y nos garantizan que el secado es óptimo.

inundacion-03

Deshazte de los objetos dañados de forma responsable

A la hora de realizar la limpieza de una catastrofe de este tipo te sentirás tentado a tirar todo en un contenedor de basura y enviarlo todo fuera del lugar de trabajo. Pero si puedes organizar las mercancías dañadas en pilas y llevar lo que puedas a los centros de reciclaje estaremos además respetando la normativa en cuanto al vertido de desechos urbanos. Visita el sitio web de gestión de residuos de tu ciudad o pueblo para averiguar dónde reciclar mobiliario, aparatos eléctricos y cualquier tipo de residuo. En algunas localidades incluso el propio ayuntamiento dispone de un servicio de recogida para los objetos más voluminosos, infórmate bien y actúa con responsabilidad.

Todos estos consejos te ayudarán a combatir una inundación como es debido, no obstante te recomendamos que acudas a profesionales para asegurar un secado óptimo de tu hogar.

Consejos para limpiar tu casa después de un daño causado por el agua
Valora este servicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *