La limpieza de ascensores en comunidades de propietarios

Cuando pensamos en un servicio de limpieza para comunidades de propietarios, lo habitual es referirnos al portal y las escaleras. Sin embargo, uno de los elementos más importantes de un edificio de viviendas es el ascensor. Al tratarse de un espacio pequeño y cerrado por el que pasan casi todos los vecinos varias veces al día, es muy importante que se mantenga limpio y en buen estado.
Así, una buena limpieza de los ascensores no solo ayuda a crear una buena imagen de la comunidad de vecinos. Sino que además alarga la vida útil del ascensor evitando posibles averías causadas por la acumulación de suciedad. Sin embargo limpiar un ascensor no es tan sencillo como parece.
Es habitual que dentro del cubículo del elevador encontremos partes hechas de distintos materiales. Por lo que habrá que prestar atención por separado a cada parte. Además de usar diferentes herramientas y productos de limpieza. Es por ello que la empresa de limpieza que se encargue de la comunidad no debe descuidar nunca la limpieza de este elemento. A continuación te contamos cómo limpiar un ascensor para obtener un resultado óptimo.

limpieza ascensores 1

Cómo limpiar las distintas partes de un ascensor

A la hora de hacer la limpieza de comunidades siempre llega el momento en el que hay que limpiar los ascensores. Al ser un elemento tan usado y con tantas partes distintas, debemos diferenciar la limpieza de cada sección para asegurar un buen mantenimiento de los ascensores.

  • Botones: Los botones también son otra de las partes de los ascensores que más se ensucian, por el uso evidente que se hace de ellos. Cuando se haga la limpieza de estos elementos es recomendable comprobar que funcionan correctamente, así podremos prevenir averías. Por otro lado, hay que limpiar igualmente las luces del ascensor y asegurarse de su funcionamiento.
  • Suelos y espejos: Las partes más evidentes son los suelos y espejos, ya que suelen ser los que más se ensucian debido al tránsito de los vecinos de la comunidad. Hay que limpiarlos especialmente los días de lluvia en los que la gente entrar en el edificio con los zapatos o el paraguas mojado. Así como asegurarse de que no quedan marcas de dedos en los espejos.
  • Paredes y puertas de acero inoxidable: Respecto a las paredes y las puertas de los ascensores, lo más habitual es que estén fabricadas de acero inoxidable. Es por eso que se deben limpiar con cuidado usando productos específicos. Suelen ensuciarse bastante con el roce con manos, bolsas y demás, por lo que hay que insistir en su limpieza. Sin embargo, es un material muy resistente con un mantenimiento adecuado.
  • Carriles: Por último, hay que limpiar siempre concienzudamente los raíles de las puertas del ascensor. Aunque no sean los elementos más visibles del ascensor sí tienen mucha importancia. Ya que de acumularse restos de suelas de zapatos que entran del exterior, tierra o pequeños objetos, podrían atascarse las puertas. Lo más indicado es usar un aspirador que elimine por completo cualquier residuo del interior de estos carriles.
  • Foso: Aunque no se trate de un elemento tal cual del ascensor, no hay que descuidar la limpieza del foso. Si bien no es necesario limpiarlo con tanta frecuencia, es importante hacerlo periódicamente. Ya que se suelen colar muchos residuos accidentalmente por el hueco que queda entre la puerta y el suelo. Si no se retiran, van acumulándose y pueden causar problemas. Por eso es importante incluir su vaciado periódico en el mantenimiento de comunidades de propietarios.

limpieza ascensores 2

Productos de limpieza para ascensores

Tal y como hemos comentado, las distintas partes que componen los ascensores pueden estar hechas de materiales diferentes. Por lo que hay que revisar los productos específicos que se necesitarán en cada caso. En todo caso hay que recordar usar siempre limpiadores neutros que respeten las superficies.
En el caso del acero inoxidable lo más recomendable es utilizar productos específicos, o bien un algodón empapado en alcohol isopropílico. Mientras que para el techo y las luces se puede utilizar un limpiador básico con un trapo húmedo y secarlos posteriormente para que no queden marcas. En el caso de los espejos la mejor opción es utilizar un limpia cristales y eliminar los restos de humedad con papel de periódicos para que queden brillantes. Para los botones, sin embargo, es muy importante no aplicar ningún tipo de detergente o jabón directamente. Sino pasar con cuidado un paño húmedo, ya que si entrase líquido en su interior podrían dejar de funcionar.
Es recomendable utilizar también un plumero para limpiar el polvo del marco del ascensor. Y una aspiradora para asegurar una limpieza total y que los raíles de las puertas no contienen restos de suciedad. En caso de que haya alguna parte del ascensor de madera, recuerda usar un producto específico para este material.
Antes de entrar de lleno a hacer la limpieza de una comunidad de propietarios, es recomendable comprobar los ascensores y zonas comunes. De esto modo podremos saber por adelantado los limpiadores específicos que necesitaremos. Y así conseguir una limpieza de calidad.

limpieza ascensores 3

Consejos para limpiar el ascensor

Ya hemos repasado las distintas partes de las que se componen los ascensores y cómo hacer su limpieza. Sin embargo, hay más aspectos que se deben tener en cuenta para limpiar estos elementos comunes. Por lo que a continuación te damos algunos consejos que seguro te serán de ayuda.

El mejor momento para hacer la limpieza del ascensor y de las zonas comunes será en el que haya menos tránsito de gente. Por lo que es recomendable evitar horas punta de salida o entrada de gente. Un buen momento puede ser por la noche o a media mañana cuando la gente se ha marchado a trabajar.

Durante el tiempo en el que se esté limpiando el ascensor la puerta debe permanecer abierta. Además, es recomendable dejar el ascensor fuera de servicio temporalmente. De todas formas, se deben revisar las políticas de cada comunidad de propietarios para comprobar si hubiese algún otro requerimiento.

Es recomendable también usar una escalera de mano para poder llegar a todas las partes de los ascensores. Así como comenzar siempre la limpieza por el techo e ir bajando. De este modo no ensuciarás lo limpiado previamente y la limpieza será más eficiente.

Las obras en las viviendas del edificio suele tener un efecto bastante malo en el estado de los ascensores. Ya que no solo se ensucian más sino que además sufren golpes y rasguños. Aunque sea necesario hacer una limpieza de fin de obra más intensiva del ascensor, es aconsejable proteger sus superficies mientras dure la obra.

La limpieza de ascensores en comunidades de propietarios
Valora este servicio