Como realizar una limpieza de canalones

Los canalones de nuestros edificios o viviendas pueden llegar a ser un problema si no se realiza una limpieza periódica de estos. Si nos atrevemos podemos limpiarlos nosotros mismos pero no es una tarea aconsejable puesto que en la mayoría de los casos vamos a tener que subirnos a una altura desde la cuál una caída puede poner en riesgo nuestra vida.

Si los canalones son accesibles con una escalera podemos proceder a realizar la limpieza siempre y cuando cumplamos ciertas normas de seguridad como llevar un casco y estar debidamente sujeto para evitar caídas.

La herramientas que podemos utilizar para la limpieza de canalones puede ser un cepillo con el cuál iremos arrastrando las hojas y la suciedad hacia uno de los lados para posteriormente sacarla con la mano. Otra opción es terminar de limpiarlos con una espátula rascando las paredes del canalón. También podemos utilizar herramientas más sofisticadas que podemos encontrar en ferreterías.

 

limpieza de canalones

 

Una vez hemos sacado toda la acumulación de hojas y suciedad que había en los canalones seguramente veamos que todavía no están del todo limpios. Para dejarlos lo más limpio posible debemos disponer de una manguera o preferiblemente con una comúnmente llamada Karcher de agua a presión que nos sirva para desincrustar todos los restos, sobre todo los excrementos de las aves que tienden a quedarse secos.

En el caso de que sean las bajantes las que se han atascado y debido a que la mayoría de ellas tienen una parte curva donde suele estar el atasco, podemos utilizar una guía pasa cables para ir desatascándolas como si de un bote sifónico se tratase.

 

Como podemos evitar el atasco de los canalones

Para no tener que realizar estas limpiezas periódicas podemos instalar unas rejillas de aluminio que se comercializan para precisamente que los canalones no terminen atascándose. Estas rejillas se colocan sobre la parte superior del canalón para no dejar que la suciedad penetre hasta la zona de desagüe de la bajante.

Otra opción es la instalación de un salva-hojas que se coloca en donde empieza la bajante y evita que esta se atasque, es una manera muy común de evitar atascos pero deberemos de seguir realizando una limpieza de nuestros canalones de manera periódica.

 

rejilla para evitar atasco de canalones

 

Para tener en perfecto estado de limpieza nuestros canalones es recomendable no solo instalar esta rejilla sino también algún dispositivo para evitar que las aves aniden en ellos. Existen en el mercado productos para que las aves no se posen pero lo recomendable es tener un dispositivo de ultrasonidos para no permitir que tan siquiera se acerquen. No olvidemos que unos de los principales restos de basura que nos encontramos son estas aves muertas.

Debemos saber que es importante realizar esta limpieza un par de veces al año. Si nuestro caso no se ajusta a lo que hemos contado podemos recurrir a empresas de canalones que realizan estos servicios y pedir un presupuesto.

 

canalones limpios

 

Que ganamos con la limpieza de canalones

Las ventajas que nos proporciona un buena limpieza son varias y de un calado importante puesto que un mal estado de los canalones puede producir problemas de humedades y de cimientos.

  • Evitamos que los canalones se desborden
  • Conseguimos que no aparezcan humedades en los muros
  • Alargamos la vida de los canalones

Esperamos que estos tips te sirvan de ayuda si has decidido limpiar tu mismo los canalones de tu vivienda y si no siempre puedes recurrir a empresas especializadas en canalones

Como realizar una limpieza de canalones
Valora este servicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.