Limpieza de los sanitarios en baños

Si existe una labor de limpieza fundamental esa es la limpieza de sanitarios y baños; especialmente cuando hablamos de baños de acceso público. La limpieza de sanitarios es en primer lugar una cuestión de higiene; pero también una cuestión de confort. A todos nos gusta encontrarnos con unos sanitarios limpios y en buen estado. En este post vamos a dar algunas claves y consejos para la limpieza de estos elementos en baños.

Ventilación de los sanitarios

La ventilación diaria de los baños y sanitarios es sumamente importante. En los baños es normal que se acumule y condense la humedad, por eso es necesario ventilar diariamente entre 10 y 30 minutos. Con esto ayudamos a mantener secas las superficies y evitamos el exceso de condensación. La condensación en los baños es perjudicial por varios motivos:

  • El primero de ellos es que el agua tiende a acumularse en los azulejos y los espejos, ensuciándolos y haciendo que haya que limpiarlos más a menudo; de hecho si el nivel de humedad es muy elevado un suelo de baldosas puede resultar resbaladizo y muy peligroso para los usuarios.
  • Por otro lado, una buena ventilación nos ayuda a prevenir la aparición de moho y otros hongos que pueden ser perjudiciales para la salud; además de dar un aspecto descuidado a los baños. Evidentemente una buena ventilación de los baños también es necesaria para evitar malos olores derivados del uso.
  • Por  último, una buena ventilación es necesaria para evitar la aparición de insectos tales como las cucarachas o las hormigas, ya que estas se sienten atraídas por los ambientes húmedos.

limpieza de baños y sanitarios

Limpieza y desinfección de sanitarios en 5 pasos

La limpieza de los sanitarios debe hacerse de forma regular; si hablamos de baños de acceso público, como los baños de una oficina; es necesario adaptar los trabajos de limpieza en base al número de personas que hacen uso de los sanitarios, teniendo que realizar la limpieza hasta dos veces al día.

Para realizar la limpieza de sanitarios es necesario seguir un protocolo de actuación concreto:

1. Limpieza del polvo

El primer paso en la limpieza de baños y sanitarios es retirar el polvo de todas las superficies con una bayeta humedecida en una solución de agua y lejía; de este modo desinfectamos la superficie a la vez que retiramos el polvo y la suciedad.

2. Limpieza de espejos y accesorios

Es importante prestar atención a todos los detalles; un espejo bien limpio y reluciente siempre da sensación de higiene y comodidad. Para limpiar el espejo se debe aplicar un producto limpiacristales y posteriormente pasar un paño limpio. Para los accesorios de baño, tales como toalleros, pasamanos, secadores, etc es necesario darles una buena pasada con una bayeta y lejía o algún otro producto de limpieza que garantice su desinfección. Haremos el mismo proceso con los pomos de las puertas.

limpieza grifería sanitarios

3. Limpieza de lavabos y wc

Una de las partes fundamentales en la limpieza de sanitarios es la limpieza de los lavabos y los wc, así como de las duchas y otro tipo de instalaciones si las hubiera. Para ello es necesario equiparse correctamente con guantes de limpieza y realizar una buena pasada con un trapo con agua y lejía por todas las superficies; también es importante desinfectar correctamente la grifería. Una vez pasado el paño con lejía se debe dar otra pasada con un paño seco para terminar de secar la superficie.

limpieza del wc

4. Limpieza de azulejos

Este es un trabajo laborioso; por lo que se realiza con menor frecuencia, pero no por ello es menos importante. Los azulejos se ven expuestos a la condensación y las salpicaduras, por ello es importante limpiarlos por lo menos una vez cada dos o tres días en baños públicos. Si necesitas más información acerca de cómo limpiar los azulejos del baño puedes consultar este otro post.

5. Limpieza y fregado de suelos

Para los suelos es necesario realizar primero un aspirado que retire todo el polvo y la suciedad; posteriormente hay que fregarlos con agua y lejía y dejar secar correctamente. Un buen truco es realizar todo el proceso mientras se ventila el baño; así facilitamos el secado de las superficies tras la limpieza.

limpieza suelos sanitarios

Trucos para mantener los sanitarios limpios durante más tiempo

Hay algunos consejos que puedes seguir para garantizar que los baños sean siempre un espacio agradable para los usuarios:

Reposición del material sanitario

Tanto el papel higiénico, como las toallitas secantes o el jabón de manos deben estar siempre disponibles. Para ello es necesario que durante los trabajos de limpieza se revisen las existencias de estos enseres y reponerlos cada vez que sea necesario.

reponer material sanitario

Uso de ambientadores

Los ambientadores son muy útiles para enmascarar los malos olores; aunque esto no nos exime de una buena ventilación. Hay que tener en cuenta que un baño que no despide buen olor puede ser que tenga alguna rotura o desperfecto. En ocasiones las tuberías se pueden atascar o acumular suciedad en su interior. Una revisión periódica de las instalaciones nos ayuda a garantizar su buen estado para los usuarios.

Garantizar la desinfección de los sanitarios

Un buen método para asegurarnos de que nuestros baños están siempre perfectamente limpios es utilizar un  generador de ozono durante la limpieza de los baños. El ozono tiene fuertes propiedades oxidantes y por ello es muy utilizado para desinfectar espacios cerrados. Además también es un potente desodorante, es decir, elimina cualquier olor sin enmascararlo; oxida las partículas y el olor sencillamente desaparece.

Realiza una limpieza en profundidad de forma periódica

Para que los sanitarios y baños luzcan su mejor aspecto siempre es necesario realizar una limpieza en profundidad cada cierto tiempo. La limpieza en profundidad incluye la limpieza de paredes, azulejos, juntas de los azulejos y el suelo. Así nos aseguramos de desinfectar cada rincón completamente para proporcionar un ambiente completamente aséptico e higiénico en los baños. Para esto también resulta ideal realizar un tratamiento de desinfección con ozono.

limpieza de sanitarios en profundidad

En Geindepo somos especialistas en limpiezas de todo tipo; la limpieza de sanitarios es un trabajo que realizamos de forma habitual en todo tipo de instalaciones. Si necesitas más información o asesoramiento personalizado sobre la limpieza de baños y sanitarios solo tienes que ponerte en contacto con nosotros; estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Limpieza de sanitarios
5 (100%) 1 vote