¿Por qué es importante la limpieza del alcantarillado?

La limpieza del alcantarillado es un asunto de salud pública; las alcantarillas están pensadas para drenar el agua de la lluvia y evitar inundaciones y filtraciones en el suelo de las ciudades. En el caso de no mantenerse en buen estado pueden llegar a obstruirse provocando serios problemas.

Normalmente el mantenimiento y revisión del alcantarillado corresponde a los ayuntamientos de las localidades; no obstante también podemos encontrar alcantarillas en zonas privadas, las cuales han de ser revisadas y mantenidas debidamente. Este es el caso de comunidades de vecinos, viviendas adosadas, etc. En estos casos hay un tramo de conducción de agua que se conecta a la red pública, pero cuyo mantenimiento pertenece a los propietarios del inmueble. Normalmente es un elemento cuyo mantenimiento se descuida hasta que es estrictamente necesario realizarlo; no obstante, es recomendable realizar una inspección periódica de estas conducciones y alcantarillas como tratamiento preventivo a un posible atasco. Asegúrate de que tu empresa de mantenimiento realiza esta labor.

¿Qué problemas puede causar un alcantarillado obstruido?

Los problemas que pueden causar unas alcantarillas atascadas pueden ser muchos, algunos de ellos realmente serios por la peligrosidad que supone el desbordamiento de aguas residuales.

Filtraciones de agua

Si las alcantarillas llegan a desbordarse esto puede producir que el agua se filtre a través del suelo hacia las plantas bajas y sótanos de los edificios circundantes. Esto producirá la aparición de humedades y el deterioro de los materiales que estén en contacto continuo con el agua; pudiendo suponer grandes inversiones en reparaciones y secado de la zona.

Proliferación de enfermedades

Evidentemente las aguas residuales contienen todo tipo de suciedad, bacterias, etc. El riesgo de aparición de enfermedades en zonas en las que se desbordan las alcantarillas es evidente. Por lo que un mantenimiento preventivo de las alcantarillas se torna muy necesario.

Aparición de plagas

Los residuos acumulados pueden atraer roedores y otros animales; así como plagas de insectos como mosquitos, moscas, cucarachas, etc. Esto puede suponer un serio problema para la salud; sobre todo porque estos animales en contacto con las aguas residuales pueden convertirse en transmisores de bacterias y enfermedades.

Contaminación del medio ambiente

Las aguas residuales contienen todo tipo de suciedad y residuos; esto puede suponer un serio problema para la fauna y la flora de las zonas circundantes a la acumulación de agua; incluyendo la muerte de animales y plantas que entren en contacto con ella.

Malos olores

Es la señal más evidente de que hay aguas residuales acumuladas; puede resultar realmente molesto, ya que el olor puede ser muy fuerte y se ve arrastrado por el viento hacia el interior de las casas.

limpieza de aguas residuales

¿Como prevenir la obstrucción del alcantarillado?

Prevenir la obstrucción del alcantarillado es una cuestión de conciencia ciudadana. Es necesario no solo una revisión periódica preventiva; si lo que queremos es asegurarnos de que nuestras tuberías y alcantarillas no se atascan debemos ser conscientes de lo que podemos y no podemos desechar por los desagües de nuestra casa. Por ejemplo las conocidas toallitas de papel, los restos de aceite de la comida, productos químicos y farmacológicos, plásticos, etc pueden ser muy dañinos para las redes de saneamiento; tanto para las tuberías de nuestra casa como para la propia red de alcantarillado público.

Por otro lado, es importante que los inmuebles se diseñen preparados para separar las redes de alcantarillado de las redes de drenaje de aguas pluviales. Esto es necesario porque es común que durante fuertes tormentas una gran cantidad de agua de lluvia drene directamente hacia el alcantarillado procedente de los tejados de los inmuebles.

Como puedes imaginar esto supone una gran cantidad de litros por segundo que van directos a la red de alcantarillas; la cual puede llegar a colapsar fácilmente, liberando aguas residuales al exterior.

limpieza de alcantarillas desbordadas

¿Qué hacer en caso de una obstrucción de las alcantarillas?

En caso de detectar cualquier signo de obstrucción en una alcantarilla; se encuentre en la vía pública o no, es necesario actuar de inmediato. Hay algunas señales claras de que las alcantarillas se están atascando:

  • Sonidos burbujeantes que provienen de los desagües
  • Mal drenaje del agua
  • Malos olores

prevenir la obstrucción de las alcantarillas

Si detectas cualquiera de estos signos en una alcantarilla es necesario que te pongas en contacto con el servicio de mantenimiento del ayuntamiento de tu localidad y les comuniques la incidencia. Si la alcantarilla en cuestión se encuentra en una zona privada deberás ponerte en contacto con una empresa especializada en limpieza de alcantarillas que pueda solucionar el problema.

¿Por qué es importante la limpieza del alcantarillado?
Valora este servicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.