Limpieza de guarderías y colegios

La limpieza de guarderías y centros escolares es un tipo de limpieza especialmente delicada durante la cual se debe seguir cuidadosamente un protocolo de actuación específicamente pensado para este tipo de instalaciones. A todos nos preocupa la salud de nuestros hijos, y por supuesto queremos estar seguros de que al llevarlos a la guardería o al colegio se toman todas las precauciones para velar por su seguridad y su bienestar.
Un centro educativo, ya sea una guardería o un colegio es un espacio que recibe un uso constante, por el que pasan decenas de personas, ya sean niños o adultos, en pocas horas. Esto lo convierte en un espacio que necesita de una limpieza diaria, más teniendo en cuenta que los niños suelen jugar en el suelo, y dejar sus mochilas, juguetes y otros enseres en el mismo suelo que pisan con los zapatos de la calle. De no seguir un protocolo de limpieza específico cada día podemos encontrarnos fácilmente con el contagio de enfermedades y otros problemas de salud derivados de un ambiente insalubre.
El objetivo de planificar el trabajo de limpieza de una guardería o colegio consiste en dejar perfectamente limpio e higienizado el lugar para que los niños puedan seguir con sus actividades sin ningún peligro, con la consiguiente tranquilidad para los padres. Eso si, debido al tamaño de los colegios y guarderías y a la gran cantidad de espacios e instalaciones que poseen, suele ser necesario contar con un equipo profesional que sea capaz de desarrollar el trabajo de limpieza de forma óptima.
Para conseguir una limpieza perfecta y eficaz de un centro educativo lo más adecuado es contar con una empresa de limpieza profesional que diseñe un protocolo de actuación específico para cada centro. A continuación te contamos en que consiste este protocolo de limpieza, especialmente orientado a centros educativos, ya sean guarderías, colegios, institutos, etc.

limpieza de mobiliario de aula en guardería

Desde Geindepo con nuestro servicio de limpieza de centros escolares podemos ayudarle. Solicite un presupuesto sin compromiso ahora.

Pasos a seguir en la limpieza diaria de una guardería o colegio

El proceso de limpieza de cualquier centro educativo exige seguir al detalle una serie de pasos, solo así se puede asegurar una completa higienización de la totalidad de las instalaciones; este proceso debe realizarse a diario, para asegurar un ambiente aséptico en cada jornada lectiva.

Ventilar las estancias

El primer paso consiste en ventilar abriendo ventanas y puertas las aulas, los baños, las instalaciones deportivas y cualquier espacio que sea utilizado. Con la ventilación se consigue la renovación del aire de las estancias, ayudando a eliminar olores, polvo y gérmenes en suspensión. La renovación del aire en las aulas es fundamental, ya que cuando se concentran varias personas en espacios cerrados el aire se vuelve viciado, y suelen aparecer olores derivados de la actividad que se lleva a cabo. Especialmente en baños e instalaciones deportivas se debe mantener una ventilación diaria, para evitar olores desagradables.

limpieza-suelo-guarderia

Retirar los residuos

Los niños suelen ser bastante descuidados a la hora de recoger y mantener limpios los espacios que utilizan. Por ello es necesario habitualmente recoger y despejar las estancias de todo tipo de residuos, papeles, restos de comida, juguetes, etc. Cualquier aula que se utilice regularmente exige barrer cualquier tipo de desecho de los suelos, así como vaciar las papeleras. Especialmente en las guarderías, hay que ser cuidadoso y recoger cualquier resto o residuo que quede ahí al finalizar el día.

Aspirado del suelo y retirada del polvo en centros educativos

Un trabajo fundamental es retirar el polvo que se deposita sobre las superficies, ya sean mesas , sillas o cualquier tipo de mobiliario. Debido al constante transito que reciben las aulas, el polvo se acumula rápidamente en cualquier rincón o estancia, además de los restos de tiza que son todo un clásico en las aulas. La retirada del polvo de las superficies se realiza con paños de microfibra y un producto anti-estático no tóxico utilizados exclusivamente para este fin. Por su parte los suelos se deben de barrer o aspirar a diario para evitar que el polvo y la suciedad se acumulen en los rincones.

Retirar las manchas

Es habitual que en guarderías y colegios aparezcan manchas características derivadas de la actividad escolar. Manchas de tinta, restos de ceras y lapices, goma de borrar, etc. Estas manchas y residuos deben limpiarse con un paño y una solución de un producto especifico para cada caso. Cuando se trabaja en la limpieza de centros escolares hay que ser especialmente cuidadoso con la clase de productos que se utilizan, han de ser siempre productos no tóxicos pero que aseguren una correcta eliminación de la mancha, además de desinfectar por completo la superficie tratada.

Es importante cuando se limpian las superficies de un centro escolar prestar especial atencion a algunos elementos que pueden pasar desapercibidos. Por ejemplo las puertas y los manillares de las mismas son elementos que reciben un gran uso y el constante contacto de muchas manos, por ello es importante limpiarlos a diario y evitar que cualquier germen o patogeno pase facilmente de unas manos a otras.

limpieza de cristales y ventanas de aula de colegio

Limpieza de cristales

Los centros educativos necesitan de mucha luz natural, por lo que en cada aula o estancia suele haber grandes ventanales. Por supuesto los cristales deben limpiarse periódicamente para asegurar que la luz pasa de forma óptima a través de ellos y para evitar que la suciedad y las huellas de manos se acumulen sobre ellos dando un aspecto descuidado. Los cristales deben limpiarse por dentro y por fuera, de modo que es necesaria la presencia de operarios especializados en limpieza de cristales, que traten el material con productos específicos que los deje relucientes.

limpieza-de-banos-de-colegio

Limpieza de baños, gimnasios y comedores escolares

Los baños de guarderías y colegios son espacios en los que la limpieza debe ser constante. Son lugares con tendencia a la aparición de manchas que pueden derivar en potenciales focos de infección; por lo que una limpieza diaria se torna absolutamente necesaria. Deben limpiarse con materiales y productos especiales que aseguren una completa desinfección, higienización y desodorización de toda la estancia. Es importante prestar atención a cada elemento.

Los gimnasios, vestuarios e instalaciones deportivas deben limpiarse en profundidad cada día. De este modo aseguramos un ambiente aséptico y evitamos la aparición de molestos olores, si no se trabaja a diario en la limpieza de estas instalaciones es fácil que en poco tiempo aparezca en ellos un penetrante olor derivado de el uso que reciben.

La limpieza en comedores escolares es fundamental, hay que tratar todas las superficies y rincones para asegurar un ambiente totalmente higiénico. Retirar los restos de comida y las manchas a diario es fundamental para conseguir este objetivo. Para estos casos existen productos especiales para limpieza de comedores escolares, productos no tóxicos y que no resulten agresivos con las superficies tratadas y con el pertinente registro HA.

limpieza de suelos de aula de colegio privado

Fregado de suelos

El proceso de fregado de suelos se realiza diariamente con productos no tóxicos desinfectantes. Dependiendo del material del que este compuesto el suelo se actúa de una determinada forma. En guarderías y colegios son habituales los suelos plásticos o vinílicos, por su fácil mantenimiento y su nula porosidad. También son habituales los suelos de baldosas o terrazo, los cuales son igualmente fáciles de fregar y mantener. El fregado es el final del proceso y asegura la completa desinfección, higienización y desodorización de todos los espacios.

Otros materiales

En el caso de encontrarnos en las aulas con materiales textiles, estos han de limpiarse regularmente lavándolos por separado. Los textiles tienden a acumular polvo y suciedad, en guarderías por ejemplo las sábanas y almohadas deben renovarse a diario, para evitar la propagación de patógenos entre los alumnos.

Limpieza de guarderías y colegios
2.5 (50%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.