La limpieza en locales comerciales, una clave del éxito

La limpieza en locales comerciales es un aspecto sumamente importante. En primer lugar porque al ser locales abiertos al público es necesario cumplir con las normas de higiene para asegurar un ambiente saludable e higiénico para los clientes. Y en segundo lugar porque un local limpio y ordenado transmite una imagen de transparencia y buen desarrollo del trabajo, lo que a su vez es una parte fundamental de la imagen de cualquier negocio.

Una buena limpieza transmite nuestra mejor imagen de cara a los clientes, proporcionándoles un lugar confortable y seguro donde poder comprar con tranquilidad y bienestar. Por decirlo así, la limpieza de un local comercial es un aspecto más de cara a la satisfacción del cliente, es una forma más de cuidar de nuestro negocio y asegurar su buen funcionamiento y rentabilidad. Asimismo, también es un aspecto a tener en cuenta de cara a las personas que trabajan allí, les proporcionamos un lugar de trabajo seguro e higiénico donde puedan desempeñar sus funciones con tranquilidad y comodidad, lo que es otro aspecto clave en el éxito de un negocio.

Es evidente que cuando un cliente entra a cualquier tipo de negocio le gusta encontrarse con un ambiente limpio, higiénico, que transmita que allí se trabaja de forma seria, y que cuidamos al detalle cada pequeño elemento que haga que se sientan cómodos. Esto hace que los clientes muestren una actitud positiva durante su estancia en el negocio, lo que evidentemente repercute en los niveles de ventas. La limpieza de un negocio mejora en mucho la experiencia del cliente, que sin duda confiará de nuevo en nosotros.

Hay que tener en cuenta que un local abierto al público necesita de una limpieza constante, el constante trasiego de personas, mercancías, y el propio desarrollo del trabajo hacen que el polvo y la suciedad tiendan a aparecer con facilidad. Por ello es un aspecto del que hay que estar constantemente pendiente, si lo descuidamos, no solo estamos transmitiendo una imagen inadecuada a los clientes, estamos descuidando el buen funcionamiento del negocio y puede llegar a ser un serio problema si no mantenemos un ambiente con las debidas condiciones de salubridad.

Trabajos de limpieza en locales comerciales

A continuación puedes ver una lista de los trabajos de limpieza que necesita un local comercial. Esta es una lista genérica, dependiendo de las características de tu negocio puede ser que necesites prestar mayor atención a algunos trabajos, o incluso realizar trabajos de limpieza que no figuran en la lista. Sea como sea, podrás observas que las tareas de limpieza en un local comercial son muchas. Te recomendamos que confíes la limpieza de tu local a una empresa especializada en limpiezas, solo así tienes la garantía de que el local se encuentra siempre en perfectas condiciones de limpieza e higiene.

limpieza de escaparates

Limpieza de escaparates

El escaparate es el primer contacto que tiene el cliente con la tienda, es la carta de presentación del negocio, por ello no debe descuidarse su limpieza y buena imagen. En el escaparate mostramos los productos y servicios que ofrecemos, de no estar perfectamente limpio estamos transmitiendo una imagen de descuido y poca preocupación por nuestros productos. Un escaparate requiere de una limpieza diaria, hay que retirar el polvo de superficies y productos, de modo que estos luzcan a la perfección.

Limpieza de cristales y ventanas en tiendas

Del mismo modo que el escaparate, el cristal que lo cubre debe estar igualmente limpio y reluciente, tanto en su parte interior como exterior. No sirve de nada tener un escaparate vistoso si el cristal está sucio, por ello es necesario limpiarlo bien cada poco tiempo. Especialmente en su parte exterior, ya que la lluvia y las huellas de manos suelen ensuciarlo en poco tiempo.

En muchos locales también son habituales los expositores y vitrinas de cristal, las cuales requieren del mismo cuidado que cualquier cristal o ventana que haya en el local. Del mismo modo hay que actuar con los espejos, en una tienda de ropa los espejos de los probadores deben estar inmaculados, para proporcionar al cliente una experiencia plena y confortable.

Limpiar todas las superficies de cristal y dejarlas brillantes es un aspecto fundamental para dar esa imagen de pulcritud que se quiere transmitir en cualquier negocio.

limpieza de negocio

Limpieza del mobiliario y los mostradores

Tanto el mobiliario como el mostrador o mostradores deben reflejar una imagen de limpieza detallada. Se debe transmitir una imagen cuidada, que demuestre el respeto con el que tratamos los productos que ofrecemos. Un mostrador en el que se acumula el polvo puede suponer la perdida de muchas ventas, ya que creamos en el cliente la sensación de estar vendiendo productos que no cuidamos debidamente.

Limpiar el mobiliario y los mostradores para mantenerlos limpios de polvo es una tarea diaria. Se deben limpiar con un producto anti-estático que impida que el polvo se deposite rápidamente sobre ellos. Asimismo hay que atender a las características del material que se limpia, el mobiliario de madera natural, por ejemplo, debe tratarse con productos específicos para madera que le confieran ese brillo y pulcritud que queremos transmitir.

limpieza industrial

Limpieza del almacén

El almacén suele ser ese punto donde la limpieza en muchos locales falla. Al ser un lugar al que no tiene acceso el público suele limpiarse menos a menudo. Esto es un error, en el almacén es donde guardamos los productos que vendemos, y debemos tratarlos debidamente para impedir que se deterioren y poder ofrecérselos a los clientes en óptimas condiciones.

Asimismo, en un almacén se desarrolla una parte fundamental del trabajo de un local comercial. Debe mantenerse siempre limpio y con unas correctas condiciones de higiene para impedir cualquier peligro para las personas que trabajan allí. La propia ley de prevención de riesgos laborales especifica que la salubridad en cualquier lugar de trabajo es una responsabilidad de la empresa que obligatoriamente debe cumplirse.

Por estos motivos el almacén debe limpiarse con frecuencia; dependiendo de sus dimensiones y de las características de los productos que se almacenan puede ser necesario limpiarlo a diario, aunque en pequeños negocios en los que no se venden productos perecederos puede mantenerse un almacén en perfectas condiciones de limpieza con un trabajo semanal.

limpieza profesional de empresas

Limpieza de suelos

La limpieza del suelo de nuestro negocio es una tarea que no debe descuidarse bajo ningun concepto. El suelo de una tienda debe aspirarse y fregarse a diario para asegurar un ambiente limpio y aséptico para las personas. En locales con gran trasiego de personas es fácil que el polvo se acumule en rincones y bajo los muebles, por ello es necesario un aspirado en profundidad todos los días. El fregado del mismo nos ayuda a mantenerlo brillante, aportando esa imagen de pulcritud que todo negocio debe transmitir.

Una empresa especializada en limpiezas trata cada material de forma separada. Dependiendo de que material sea el suelo de nuestro negocio, necesitará de un mantenimiento periódico que conserve su buen aspecto.

limpieza de baños

La limpieza de aseos

Tanto si el aseo es abierto al público como si es exclusivamente para el personal, la limpieza del mismo es un aspecto fundamental en cualquier negocio. Debemos asegurar la salubridad e higiene de las instalaciones sanitarias, un aseo descuidado resulta sumamente desagradable para cualquiera, pudiendo convertirse en un motivo para no volver al establecimiento. Por ejemplo en locales de restauración, uno de los puntos importantes que valoran los clientes es un aseo cuidado, limpio y libre de olores.

Manteniendo limpio y desinfectado el aseo de nuestro local no solo transmitimos buena imagen, sino que proporcionamos a las personas que lo utilizan un lugar higiénico libre de suciedad, bacterias y patógenos.

Una empresa especializada en limpiezas te recomendará cada cierto tiempo realizar una limpieza con ozono en el aseo del local. El ozono es un gas que desinfecta y elimina los olores totalmente, siendo un tratamiento periódico muy recomendable en cualquier tipo de instalación.

Limpieza de cierres

Otro de los aspectos que habitualmente se descuida es el cierre de seguridad del local. Usualmente podemos ver cierres cuyo mantenimiento se ha descuidado, y la realidad es que son un elemento más del local. Mantenerlos limpios y correctamente engrasados es un aspecto más a tener en cuenta en la limpieza profesional de un local comercial.

En ocasiones pueden aparecer graffitis en los cierres, si no queremos transmitir una mala imagen lo recomendable limpiar el graffiti lo antes posible. Contar con una empresa especializada en limpiezas, la cual puede proporcionarnos una solución ante eventualidades como esta.


Como puedes apreciar, la limpieza de locales comerciales es un trabajo que es mejor confiar a profesionales del sector. Contar con los servicios de una empresa especializada en limpieza de locales comerciales nos asegura que ningún aspecto relacionado con la higiene y la buena imagen del negocio sea descuidado.
Una empresa profesional te ofrecerá un servicio integral de limpieza que cubra todas las necesidades de limpieza del local; desde la limpieza diaria a los trabajos que solo se hacen periódicamente, como el abrillantado de suelos o la limpieza de lamparas y luminarias. De cualquier modo, confiar la limpieza de tu negocio a profesionales te asegura un ambiente limpio y aséptico en el que clientes y trabajadores se sientan cómodos. Siendo esta una clave para el buen funcionamiento de cualquier empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *