Limpieza del mobiliario de exterior en comunidades de propietarios

Las labores de mantenimiento y limpieza en una comunidad de propietarios son muchas, especialmente en comunidades grandes o mancomunidades que tienen grandes zonas ajardinadas. No son solo los cuidados del jardín, los caminos y las zonas comunes; estas zonas normalmente constan de mobiliario de exterior para el disfrute de los residentes. El problema del mobiliario de exterior es que al verse expuesto al sol, la lluvia, los cambios de temperatura, etc se deteriora con facilidad. Por eso es necesario mantenerlo como es debido.

La mejor forma de mantener correctamente el mobiliario y las instalaciones de una comunidad de vecinos es contar con una empresa de limpiezas especializada en limpieza de comunidades de propietarios. Un buen servicio de limpieza de comunidades de vecinos incluye la limpieza y mantenimiento de todos y cada uno de los elementos y zonas comunes de la comunidad. Desde los suelos al mobiliario de exterior, pasando por cristales, iluminado, instalaciones deportivas, garajes, etc. En este post vamos a comentar cuales son los debidos cuidados del mobiliario de exterior en comunidades de propietarios.

¿Cómo limpiar y mantener el mobiliario de exterior en comunidades de vecinos?

Lo primero a tener en cuenta a la hora de cuidar muebles de jardín o de exterior es saber el material concreto con el que estamos tratando; no es lo mismo limpiar y mantener muebles de madera que de plástico, y lo mismo con cualquier otro material. Una empresa especializada en limpiezas conoce los materiales y se encarga de aplicar a cada elemento su tratamiento adecuado para que mantenga su aspecto y buen estado lo máximo posible.

Un buen consejo para mantener bien los muebles de exterior es retirarlos y guardarlos bien cuando no los vayamos a utilizar en una temporada; no obstante en comunidades de propietarios esto no suele ser posible. El mobiliario de exterior se encuentra fijado al suelo y debe poder soportar el paso del tiempo sin deteriorarse o romperse. Por eso es habitual utilizar materiales muy duros para este tipo de mobiliario, como maderas, metales o incluso piedra.

Mantenimiento de muebles de exterior de madera

Los muebles de madera son muy habituales en jardines privados y en zonas comunes de comunidades de vecinos; incluso en la vía pública es habitual que el mobiliario urbano este fabricado en madera, cómo los bancos.

Normalmente se utilizan maderas que resistan bien el uso constante y el paso del tiempo pero esto no nos exime de tener que realizar una limpieza y algún que otro trabajo de mantenimiento de vez en cuando.

Para limpiar mobiliario de madera exterior lo recomendable es pasar un paño húmedo por las superficies para librarlas del polvo y la suciedad; a continuación se aplica un aceite especial para maderas exteriores con un paño limpio y se deja secar durante un par de horas. El resultado es bastante bueno; no obstante cada cierto tiempo la madera de exterior necesitará de mantenimiento.

limpieza muebles de madera en comunidades de vecinos

El mantenimiento de muebles de madera exterior también es sencillo; aunque puede resultar laborioso. Simplemente hay que lijar toda la superficie hasta dejarla suave y posteriormente barnizar con un barniz especial para exteriores; se trata de dejar la superficie lisa y evitar que se astille con la lija, para luego tapar el poro y darle un acabado bonito con el barniz. De este modo el mobiliario de exterior de madera puede durar muchos años en buen estado.

Limpieza de muebles de exterior de forja o metal

Los muebles de exterior metálicos suelen estar fabricados con una capa exterior que sella el metal y lo protege del óxido y la corrosión. No obstante, y aunque son muy duraderos; es normal que al final la capa exterior se deteriore dejando a la vista el metal, el cual al verse expuesto al aire libre acaba oxidándose.

Este problema tiene fácil solución, puede aplicarse una capa de pintura selladora, minio o productos similares. Existen una gran cantidad de productos para tratar metal; además nos permite modificar el color y el acabado del mobiliario cuando lo aplicamos, de modo que solo hay que decantarse por uno y tratar el mobiliario de exterior de metal con el.

limpiar muebles de metal en comunidades de vecinos

Limpieza de muebles de exterior de resina o plástico

Son los menos habituales en las comunidades de propietarios ya que normalmente para que se mantengan como es debido deben ser almacenados y no exponerse largos periodos de tiempo al sol y la lluvia. La exposición a los elementos vuelve el plástico quebradizo y tienden a romperse con el paso de los años.

No obstante existe mobiliario de resina o plástico trenzado que si puede aguantar muy bien el tiempo en el exterior.

Estos materiales no necesitan ningún tratamiento especial, tan solo hay que lavarlos bien con agua y un producto especial que limpie en profundidad e impida que el plástico adquiera un color negruzco.

Este tipo de mobiliario no es el ideal para comunidades de vecinos ya que no es el más resistente y duradero; sin embargo su bajo mantenimiento y  su fácil limpieza lo convierten en una opción a tener en cuenta.

limpiar muebles de plástico en comunidades de vecinos

 

Limpieza del mobiliario de exterior en comunidades de propietarios
Valora este servicio