¿La limpieza ineficaz de la oficina ha hecho que sus instalaciones sean insalubres?

Durante el final del otoño y todo el invierno es habitual que la gripe y los resfriados aparezcan y se extiendan por cualquier entorno de trabajo. Una combinación de falta de higiene en las manos y una limpieza ineficaz en la oficina puede crear una verdadera epidemia que dejará muchos puestos de trabajo vacíos durante días.

En muchas ocasiones, debido a la responsabilidad que deben al trabajo, los empleados acuden a trabajar a pesar de estar enfermos. Esto hace que los patógenos responsables de estas enfermedades se extiendan fácilmente por la oficina. Del mismo modo pasa en las escuelas; los niños traen a casa los gérmenes haciendo que la enfermedad se extienda rápidamente de unos entornos a otros.

Este hecho hace no solo que se pierdan cantidades importantes de horas de trabajo, sino que disminuye la productividad hasta en un 40% en épocas puntuales. A la vista de los hechos; es el momento de preguntarse si vale la pena invertir algo de dinero en una limpieza eficaz de la oficina.

Limpieza, higienización y desinfección de oficinas

Puede que pienses que con un servicio de limpieza estándar es suficiente para mantener los gérmenes a raya. Desafortunadamente no será suficiente; es necesario analizar la diferencia entre limpieza, higiene y desinfección.

  • Limpieza: Un proceso de limpieza estándar elimina la suciedad de las superficies y objetos con una mezcla de agua y algún limpiador. No obstante y aunque quitaremos una parte de los gérmenes, no los eliminaremos por completo. La limpieza puede ser suficiente en algunas partes de la oficina. Pero no atajará el problema durante la temporada de resfriados y gripe.
  • Higienización: Cuando se utilizan productos químicos para matar gérmenes y objetos y superficies estamos higienizando. Sin embargo, no se garantiza que se elimine la suciedad y los patógenos totalmente. Aunque si reducirá el riesgo de propagar la infección dentro de la oficina.
  • Desinfección: La desinfección se produce cuando se han eliminado el 99,9% de las bacterias. La desinfección debe llevarse a cabo en lugares especialmente transitados, como los comedores, los baños, etc. Esto con el fin de asegurar que toda la instalación está absolutamente libre de gérmenes.

empresa de limpieza de oficinas

 

La limpieza proactiva, la clave para la limpieza de oficinas

La mejor manera de prevenir un brote de gripe en toda la oficina es contratar una empresa de limpieza proactiva. Ellos tomarán las medidas necesarias para reducir la propagación de gérmenes y ayudar a mantener al personal saludable. Lo cual afectará positivamente al desempeño del trabajo.

Pero, ¿como sabemos que la empresa de limpiezas adoptará un enfoque proactivo? En primer lugar, se reunirán con el dueño del edificio o con el gerente de la propiedad para colaborar en una campaña de concienciación durante la temporada de gripe y resfriados.

limpieza proactiva de oficinas

Los letreros que enfatizan la importancia de lavarse las manos deben colocarse de manera prominente en los baños y en otras zonas clave del edificio. Además, el desinfectante de manos debe estar disponible en lugares estratégicos. Incluso podría haber un boletín informativo con consejos detallados para reducir al mínimo la propagación de gérmenes.

Limpieza de “puntos calientes” en la oficina

Durante la temporada de resfriados y gripe, tiene sentido intensificar la limpieza de la oficina para asegurar la desinfección de todas las superficies. En particular los llamados “puntos calientes”. Estos son los lugares y objetos que particularmente se usan por todos los usuarios y trabajadores de la oficina. Entre estos se incluyen; accesorios de baño, manijas de puertas, interruptores de luz, escritorios o teléfonos.  Además de equipos de uso frecuente como fotocopiadoras, calculadoras, teclados y demás.

Si existe un área de descanso o un comedor en su oficina; hay que concienciar a los empleados de la importancia de la higiene en estos lugares. También deben ser desinfectados, incluyendo las mesas, sillas, los refrigeradores, microondas, cafeteras y cualquier equipamiento o mobiliario que se use regularmente.

limpieza de puntos calientes en oficinas

Evitar la contaminación cruzada

Una empresa de limpiezas con experiencia entiende que la contaminación cruzada es un sello de ineficacia en el proceso de limpieza e higiene de la oficina; y evidentemente toma medidas inmediatas para evitar que ocurra. La contaminación cruzada ocurre cuando al realizar la limpieza se extienden las bacterias de un lugar a otro en lugar de eliminarlas. Por ejemplo, cuando alguien limpia alrededor del inodoro y luego usa el mismo paño para limpiar el área del lavabo muchos gérmenes pasan a través del paño de un sitio a otro.

Esto se puede evitar con un protocolo de limpieza detallado, que exija la utilización de distintos utensilios para cada elemento. Esto suele hacerse mediante un código de colores, cada paño de un color se utiliza para una función en concreto. La mayoría de empresas de limpieza utilizan paños de microfibra codificados por colores, que están diseñados para evitar la contaminación cruzada. Siempre que el protocolo se siga de manera estricta, no habrá peligro de que se produzca contaminación cruzada.

empresa especializada en limpieza de oficinas

Una oficina verdaderamente limpia es un espacio de trabajo agradable y eficiente. Los empleados serán más productivos y la moral es más alta cuando el espacio de trabajo es higiénico y ordenado. Conseguir llegar a esto requiere la colaboración de todos; pero sin duda la clave esta en contar con una empresa de limpieza especializada en entornos laborales.

¿La limpieza ineficaz de la oficina ha hecho que sus instalaciones sean insalubres?
Valora este servicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.