Como mantener y limpiar las barbacoas

Llega el buen tiempo y nada apetece más que sacar la barbacoa y disfrutar junto a los amigos o la familia de una buena comilona al aire libre. Ahora bien, después de comer y disfrutar de la carne y la buena compañía llega el momento de limpiar la barbacoa. En el siguiente post te explicamos cómo hacerlo correctamente. ¿A qué esperas? ¡Empieza a leer ya!

A continuación, unos sencillos trucos y recomendaciones para la limpieza y el mantenimiento de tu barbacoa tanto de carbón como de gas para que siempre esté como el primer día.

limpieza de barbacoa de gas

Limpieza de las barbacoas de carbón

Las barbacoas de carbón requieren de un mantenimiento mucho más estricto que las barbacoas de gas ya que generan cenizas, hecho que hace más engorrosa su limpieza. Para su correcta limpieza te recomendamos tener a mano un cepillo metálico, un estropajo, jabón y un limpiador desengrasante.

En primer lugar cuando aún esté caliente la parrilla, debes retirar con el cepillo metálico los trozos de comida carbonizada que se hayan quedado pegados. Una vez se hayan enfriado las cenizas, debes proceder a su eliminación mediante la aplicación de un quitagrasas potente con un pulverizador dejándolo actuar entre 5-10 minutos.

En segundo lugar, si todavía hay cualquier rastro de ceniza, vierte agua caliente en la barbacoa y con la ayuda del cepillo retira los restos de cenizas.

Después, debes aplicar el quitagrasas por toda la barbacoa, un poco de jabón y una esponja con agua limpiando así el exterior de la barbacoa.

limpieza de barbacoa de gas

Limpieza de las barbacoas de gas

Las barbacoas de gas requieren una limpieza mucho más rápida y fácil que las barbacoas de carbón. Pero, hay que realizar también una limpieza después de cada uso para evitar que las piezas se oxiden o se estropean.

Para este tipo de limpieza necesitas un cepillo metálico, un estropajo, jabón, un limpiador desengrasante y papel absorbente.

En primer lugar debes quemar el exceso de comida y grasa que se haya podido quedar pegado en la barbacoa. Para ello, basta con encender la barbacoa durante un periodo de tiempo para quemar todos los residuos de comida. Después, debes limpiar las rejillas de la parilla y rascar con el cepillo para retirar todos los restos de grasa o de alimento.

En segundo lugar, si todavía hay restos de alimentos debes utilizar agua tibia, jabón y una esponja e ir fregando hasta su desaparición.

Finalmente, para limpiar la parte exterior de la tapa y la cuba debes utilizar agua o lavavajillas.

Por otro lado, si deseas hacer una limpieza más profunda de tu barbacoa de gas debes comprobar el estado de los tubos de alimentación y la conexión con el tanque de gas. También, debes limpiar los protectores de las hornillas de la parrilla, los tubos que salen de los hornillos, la caja de cocción y la zona exterior de la barbacoa con papel absorbente.

consejos para limpiar barbacoas

Otros consejos para la limpieza de tu barbacoa

Tengas una barbacoa de carbón o de gas, debes leer las instrucciones de uso siempre antes de realizar cualquier tipo de limpieza para utilizar los productos adecuados a los diferentes materiales que te enfrentas. De esta manera, lograrás que tu barbacoa duré muchos años más.

Por otra parte, para mantener tu barbacoa en perfecto estado es recomendable realizar dos veces al año una limpieza general. Está es una limpieza mucho más profunda de todas las partes de la barbacoa. Desde la limpieza de las parrillas hasta el cuidado de cada parte de tu barbacoa.

Finalmente, para el mantenimiento de tu barbacoa es muy recomendable seguir las instrucciones de uso y desmontar pieza por pieza limpiándolas así profundamente. Elige un buen día, tómate tu tiempo y comienza a limpiar, una por una, todas las piezas que requieren de una limpieza periódica.

Y hasta aquí el post…

Ahora que ya conoces cómo limpiar y cuidar tu barbacoa correctamente sólo falta que te pongas en marcha, así que desde comercturro.com te animamos a seguir nuestros pasos y que tu barbacoa sea una barbacoa para siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.