Mantenimiento y limpieza de piscinas comunitarias

Se acerca el verano y ya empieza esa época del año en la que el calor nos empuja a darnos un baño en la piscina. Hoy en día, son muchas las urbanizaciones y casas que cuentan con piscina; pero antes de poder disfrutar de ella hay que hacer una mantenimiento y limpieza de la piscina comunitaria para poder bañarse con seguridad.

Después de muchos meses sin utilizarse, el agua de una piscina se deteriora, se ensucia, salen algas en las paredes, etc. Volver a ponerla en funcionamiento conlleva necesariamente acondicionar el agua, revisar la filtración, así como asegurarse de que las paredes y suelo de la piscina no presentan ningún desperfecto que haya que arreglar.

Debido al volumen de litros que tiene una piscina es habitual mantener durante años el mismo agua; rellenando solo cuando la evaporación hace que baje el nivel demasiado. De hecho es recomendable proteger el agua durante el invierno cubriéndola con una lona; además de hacer funcionar la filtración de vez en cuando para evitar el deterioro. Volver a poner la piscina a pleno funcionamiento requiere de una serie de pasos que puedes hacer por ti mismo; o también puedes contar con una empresa especializada que se encargue de hacerlo por ti.

mantenimiento y limpieza de piscinas comunitarias

¿Como hacer el mantenimiento y limpieza de una piscina?

Lo primero que hay que hacer es revisar toda la fontanería y la filtración. Si no presenta ningún desperfecto evidente podemos ponerla a funcionar de inmediato. Antes de ponerla es recomendable retirar con una red telescópica las partículas de suciedad mas grandes; tales como hojas, ramas, etc. Da un buen repaso tanto a la superficie como al fondo de la piscina y saca toda la suciedad que puedas. Así le quitas trabajo a los filtros y evitas que se obstruyan.
La filtración debe estar funcionando varias horas; y volveremos a comprobar que todo funciona correctamente. Luego ya podemos empezar con el tratamiento químico del agua.

¿Como realizar el tratamiento químico de una piscina?

El tratamiento químico del agua de la piscina se suele realizar con cloro. Si el agua de tu piscina presenta un color verdoso es que tienes un problema de algas unicelulares. Para eliminarlas existen productos muy eficaces; aunque si el problema no es muy grave puedes eliminarlas solo con cloro y filtración mecánica. Si utilizas un producto específico has de saber que al morir las algas se depositarán en el fondo formando una capa de limo que tendremos que retirar. Si añades cloro a tu piscina sigue siempre al detalle las instrucciones del fabricante en cuanto a cantidad y tiempo de reposo.

eliminación de algas de una piscina

Productos alternativos al cloro para piscinas

El cloro es el producto más habitual para el tratamiento del agua en piscinas; pero no siempre resulta el más adecuado. Sobre todo en piscinas cubiertas o climatizadas el cloro puede resultar molesto para los usuarios. Aquí te contamos tres alternativas al uso de cloro:

Oxígeno líquido

El oxígeno líquido es un producto hecho a base de agua oxigenada; aunque varia en concentración y características al agua oxigenada que todos conocemos.

Es un producto que funciona muy bien; desinfecta el agua al descomponerse en agua y oxigeno. Es este oxígeno liberado el que actúa como desinfectante. Lo mejor de este método es que es ecológico y sostenible; ya que el único residuo producido es el propio oxígeno. Además no es agresivo con la piel, ni el pelo; eso sí, requiere de una rutina de mantenimiento más exigente que otros productos.

Bromo

El bromo actúa de manera similar al cloro; es algo más efectivo ya que sus propio residuo sigue desinfectando el agua. Es muy habitual usarlo en piscinas cerradas y spas; donde el cloro puede resultar poco apropiado ya que su evaporación produce un fuerte olor y puede irritar los ojos.

Sal

Aquí hay que matizar que añadir sal a la piscina no la convierte en una piscina de agua salada; ya que la concentración de partículas por millón de sal en el agua no se equipara a la cantidad de sal que tiene el agua de mar.

Eso si; para convertir tu piscina en una piscina de agua salada no basta con añadir sal al agua. Necesitas de un equipo de electrolisis salina; estos aparatos hacen que la sal del agua se convierta en cloro a través de una mínima carga eléctrica. No supone ningún riesgo pero requiere invertir en el equipo.

Lo mejor de tratar la piscina con sal es que una vez hecho tiene un mantenimiento mínimo; y además esta demostrado que es beneficioso para la piel; al igual que el agua del mar.

¿Como limpiar la piscina?

No puedes dejar toda la suciedad al sistema de filtración; los residuos que quedan en el fondo tendrás que eliminarlos manualmente. Y es recomendable que cualquier tipo de hoja, rama, etc la retires manualmente para prevenir atascos y obstrucciones. Puedes leer estos consejos para la limpieza de piscinas que escribimos en nuestro blog hace algún tiempo.

Para la superficie y los residuos más grandes bastará con una red telescópica que puedes pasar una vez al día.
Para las pequeñas partículas del fondo tendrás que hacerte con un limpia-fondos. En el mercado encontrarás limpia-fondos para piscinas de varios tipos y precios. Los manuales son los mas baratos pero suponen más trabajo. Los modelos más avanzados, como los limpia-fondos eléctricos; funcionan de forma autónoma y el único trabajo que haremos es retirarlos y vaciar su deposito o bolsa una vez hayan limpiado todo el fondo de la piscina.

limpiar el fondo de la piscina

¿Es necesario conocer los parámetros del agua de la piscina?

Si, aunque veamos nuestra agua perfectamente limpia y cristalina hay algunos parámetros que debemos controlar. Concretamente el PH, la dureza del agua (GH) y la alcalinidad.

Para esto puedes usar tiras reactivas que se sumergen en el agua y se comparan con una tabla de colores. No obstante las tiras no son del todo exactas; si quieres conocer con detalle los parámetros de tu agua te recomendamos los test de gotas. Simplemente se toma una muestra para cada parámetro y se añade un producto que hace que esta se ponga de un color u otro; luego comparamos con la tabla que viene en las instrucciones de uso y ya sabemos cuales son nuestros parámetros de agua.

Si los parámetros del agua de nuestra piscina no son adecuados habrá que añadir algún corrector; o puede que realizar un cambio parcial de agua.

Todo este proceso lo pueden realizar profesionales; así no tienes que invertir en todo el equipamiento necesario para poner a punto tu piscina; solo preocuparte por disfrutar de ella todo el verano.

Mantenimiento y limpieza de piscinas comunitarias
Valora este servicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.