Manual de limpieza industrial: ¿Cómo limpiar naves industriales y fábricas?

La limpieza industrial es un servicio que se encarga de realizar una limpieza sistematica de industrias, sin importar la actividad económica que realicen. Este servicio suele incluir limpieza de áreas y maquinaria de producción, gestión de residuos, y evaluación de riesgo.

La limpieza a nivel industrial exige un alto control de calidad y el estricto seguimiento de medidas de seguridad y normas sanitarias. Los procesos de producción deben tener un control de calidad con una supervisión constante, que va desde la línea de producción, el almacenamiento, empaquetado, distribución, hasta llegar por último a las manos del consumidor.

Es imprescindible que durante este proceso se tome seriamente la higiene de las instalaciones, pues los agentes contaminantes afectan la producción industrial gravemente y puede causar problemas de salud en el personal e incluso en el consumidor.

Cumplir los estándares sanitarios de limpieza industrial para naves es un asunto que debe ser tomado en manos de profesionales. A continuación veremos de qué manera se ejecuta la limpieza profesional, y por qué estos procedimientos de limpieza son diferentes a los de otras instalaciones, como edificios, escuelas, hoteles u hospitales.

Limpieza industrial: Fábricas y naves industriales

La limpieza industrial para naves varía según la actividad que desempeñe la instalación, las cuales pueden ser producción y/o almacenamiento. También se deben tomar en cuenta factores como el tipo de productos que allí se fabrican, la cantidad de material y su composición, y de qué manera estos productos se almacenan.

Las limpiezas industriales para naves dependerá de gran manera de los detalles estructurales de la edificación. Un equipo profesional de limpieza realiza previamente un diagnóstico general de las instalaciones para utilizar los métodos más eficientes y solucionar los problemas.

limpieza industrial de suelos

Consejos para la limpieza de naves industriales y fábricas

    • La altura de los techos y paredes es un factor importante en la limpieza de naves y fábricas, mientras más altos sean más complicaciones traerán en el momento de la limpieza.
    • Revisar las vigas y tuberías que atraviesan las instalaciones y que acumulan suciedad y residuos contaminantes.
    • Los residuos que resultan de la producción, como grasa, hollín, etc., deben ser siempre eliminados por un servicio profesional de limpieza.
    • Las ventanas favorecen la iluminación natural dentro de las instalaciones, por eso es necesario mantener limpios sus cristales.
    • Realizar la limpieza de tuberías y ductos de aguas residuales para evitar obstrucciones en los desagües que pueden llegar a paralizar la producción industrial, esto debe hacerse mediante una limpieza a presión.
    • Realiza la limpieza de luminarias y otros puntos de luz que iluminen la instalación.
    • En el caso de que en las instalaciones se almacenen productos como telas, cartón, papel, etc., siempre hay que estar atento a la aparición de plagas y alimañas como roedores, cucarachas, hormigas u otro tipo de insectos.
    • La limpieza deberá realizarse a profundidad moviendo la mercancía de lugar, y eliminando los nidos principales.
    • Es común también la presencia de plagas y alimañas en instalaciones que producen y almacenan productos alimenticios. La limpieza en estos lugares debe hacer de manera recurrente, siguiendo las normas de sanidad y un estricto plan de control de plagas.
    • La maquinaria deberá ser sometida a mantenimiento y limpieza cada cierto tiempo. Ya que la mayoría de las veces estas no puede ser movidas de su lugar, deberán ser tratadas mediantes procedimientos y productos especiales, tratando tanto el área a su alrededor como su interior (en caso de que sea necesario).
    • La limpieza industrial para naves se encarga tanto del área ocupada por las máquinas como también de labores de limpieza de maquinaria industrial, que contribuyen al mantenimiento y el buen funcionamiento de estas, disminuyendo así la probabilidad de accidentes laborales, o la paralización de la producción por averías.
    • El tratamiento de residuos debe cumplirse de acuerdo a los procedimientos especiales que se requieren para cada tipo, ya sean residuos químicos, orgánicos, tóxicos, etc. Un servicio de limpieza industrial para naves posee personal cualificado que conoce las regulaciones y protocolos especiales para deposición de residuos, ahorrandole a las empresas empleadoras el entrenamiento de personal.

¿Qué ofrece un servicio de limpieza industrial profesional?

Equipo y cualificación

El servicio de limpieza industrial para naves garantiza a los empleadores el mantenimiento de las normas de higiene y seguridad en las instalaciones de trabajo. Esto permite crear un entorno más agradable para la plantilla de trabajadores, lo cual se traduce en un mayor rendimiento, y una producción más eficiente.

Siempre es indispensable el uso del equipo y la indumentaria reglamentario, guantes, gafas, mascarilla, monos y calzado especial.

Los operarios cualificados conocen a fondo los procedimientos de limpieza adecuados según las necesidades de las instalaciones; no interfieren en los procesos de producción al hacer su trabajo, y su entrenamiento y conocimiento garantiza un trabajo de calidad.

Contar con profesionales en limpieza ayuda a prevenir en gran medida los riesgos laborales, tanto para ellos como para los otros trabajadores. De igual forma, se toman todas las medidas necesarias para evitar inconvenientes como la contaminación de los productos o posibles averías en la maquinaria.

limpieza de maquinaria industria

Imagen de la empresa

Proyectar una buena imagen es un factor importante que toda empresa debe tomar siempre en cuenta. Es fundamental en el mundo del marketing y los negocios, traduciéndose en mayor alcance en las ventas y buena publicidad.

Mantener la industria limpia y en buenas condiciones sugiere una imagen de negocio próspero, que garantiza la comodidad de los trabajadores e invita a que nuevos clientes contraten su servicio o compren sus productos.

Contratar un servicio de limpieza con una empresa de limpiezas para naves o fábricas ayudará a dar a su empresa la imagen que desea.

Servicios de limpieza industrial

La limpieza industrial está conformada por diversas tareas que requieren de maquinaría, métodos de limpieza y productos químicos diferentes. Estas son algunas tareas que conforman la limpieza industrial:

Limpieza industrial en altura

Para acceder a las partes altas de las naves y fábricas es necesario el uso de máquinas elevadoras con cesta, andamios, y arneses. La intención es limpiar en puntos de difícil acceso como vigas, tuberías, cristales y ventanas, junto con la parte superior de la maquinaria que requiere mantenimiento y limpieza.

Limpieza industrial de suelos

  • Se utilizan barredoras y aspiradoras industriales para recoger del suelo diferentes tipos de sustancia o residuos, que pueden ser de diferentes tamaños y composición. Son especialmente prácticas para trabajar en espacios grandes.
  • Se utilizan pulidoras abrillantadoras para sacar brillo a suelos hechos de casi cualquier material.
  • Las fregadoras industriales de suelos limpian grandes superficies de forma rápida y eficiente. Sus múltiples accesorios garantizan la adaptación a distintas superficies y mejores resultados de limpieza. Estas pueden ser tripuladas o dirigidas.
  • Las máquinas de inyección y extracción se utilizan para la limpieza de alfombras y moquetas, así como también otras superficies tejidas.
  • Las sopladoras industriales se utilizan para limpiar las zonas exteriores de hojas y otros residuos ligeros.

Limpieza industrial de fachadas

Para la limpieza industrial de fachadas se utiliza una máquina de chorro de arena, la cual expulsa a presión arena que causa un efecto de abrasión sobre las superficies sólidas, haciendo que estas recuperen su estado original.

Limpieza de maquinaria industrial

  • La limpieza con agua a presión se utiliza para limpiar cierto tipo de maquinaria, tuberías y realizar desatrancos. Se puede utilizar el chorro de agua solo o con algún producto especial de limpieza.
  • La limpieza con vapor es un método de limpieza en seco ideal para cualquier tipo de superficie en la que se pueda aplicar altas temperaturas. No requiere productos químicos adicionales
  • La limpieza con ultrasonido es ideal para la limpieza de maquinaria y piezas de pequeño tamaño.
  • La limpieza criogénica es similar a la limpieza por chorro de arena a presión pero con la ventaja de que no deja rastros, debido a que el hielo seco que esta utiliza se transforma en gas durante el proceso. Este procedimiento de limpieza se puede realizar durante el proceso productivo.

Precauciones y medidas de seguridad

Para finalizar, recordemos algunas precauciones importantes en los productos y procedimientos utilizados para realizar la limpieza industrial de naves.

Muchas personas, por tomar la limpieza de las naves y fábricas en sus manos, cometen algunos errores que pueden llegar a ser peligrosos o perjudiciales para la producción, en especial si se improvisa con productos químicos de limpieza.

Recordemos que si su compañía almacena papel o cartón no se puede limpiar las superficies y suelos cercanos al depósito con agua en chorro a presión, ya que esto puede arruinar la producción y la materia prima.

Otros errores implican un riesgo mucho mayor que perder materia prima o parte de la producción, sobre todo en lo que respecta a la limpieza de la maquinaria o la limpieza de superficies contaminadas con ciertas sustancias, como grasas o aceites.

La improvisación con productos químicos de limpieza puede traer resultados catastróficos. Por ejemplo:

  • La mezcla de lejía y agua o sal, libera cloro gaseoso, el cual es extremadamente peligroso para los humanos y puede causar la muerte.
  • La mezcla de lejía con amoníaco, produce cloro amina la cual puede causar fuertes quemaduras en la piel y mucosa.

Es importante también evitar el uso de productos que puedan generar una combustión espontánea al contacto con maquinaria eléctrica o ciertos gases del medio ambiente.

Recuerde que contratar un servicio profesional le ahorra este tipo de preocupaciones. Es preferible dejar la limpieza tanto de naves como de maquinaria industrial en manos de expertos. Evite pasar un mal momento o causar accidentes graves en las instalaciones.

Espero que este manual de limpieza industrial les sea útil y los ayude a conocer los métodos de limpieza empleados, además de darles algunos consejos y medidas de seguridad importantes en este tipo de limpieza.

Si desea contratar un servicio de limpieza en Geindepo tenemos los años de experiencia que nos permiten conocer cada detalle de esta labor, además contamos con todo lo necesario para garantizar resultados óptimos y sin ningún riesgo, ya que cumplimos con todas las medidas de seguridad.
.

Manual de limpieza industrial: ¿Cómo limpiar fábricas y naves industriales?
Valora este servicio