Consejos útiles para la limpieza de moquetas

La limpieza de moquetas se ha de separar en dos acciones, la limpieza periódica y la limpieza de base. Entendemos por periódica a la limpieza y aspirado diario y limpieza de base a los trabajos específicos para quitar manchas que han incidido en el tejido de la moqueta.  Al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, las moquetas no se deterioran por el paso o el tránsito de personas sino por la suciedad.

La limpieza de moquetas, esencial para la higiene

La moqueta es un material muy recurrente para instalar en suelos ya que proporciona un acabado acolchado, además de funcionar muy bien como aislante térmico y acústico. Si nuestro hogar dispone de moqueta hemos de saber que exige un mantenimiento periódico si queremos conservarla en buen estado ya que lo que más deteriora una moqueta es la suciedad.

Si queremos hacer un buen trabajo con la limpieza de nuestra moqueta, hay unos pasos básicos que debemos seguir; estos también nos servirán para la limpieza de alfombras, aunque estas son algo más sencillas de mantener, ya que podemos retirarlas y lavarlas por separado.

Aspirado de la moqueta

Lo primero que hemos de tener en cuenta sobre la limpieza de moquetas, es su tratamiento periódico, para esto se hace indispensable un aspirador, trataremos de que sea un aspirador con bastante potencia y capacidad de succión, si además va equipado con filtros específicos como el anti-ácaros conseguiremos una limpieza de la moqueta más eficiente. Pasaremos el aspirador por toda la superficie de la moqueta mínimo una vez a la semana, ya que es un material con tendencia a acumular polvo y suciedad. Hay que decir que existen modelos de aspirador específicos para moquetas, y muchos modelos comunes incluyen accesorios como cabezales específicos para limpieza de moqueta y alfombras.

Manchas de líquidos

limpieza de moquetasEn caso de derramarse algún líquido, procederemos inmediatamente a secarlo con papel absorbente o un paño de microfibra, siempre presionando ligeramente sobre la mancha y no restregándola, ya que puede extenderse y empeoraríamos la situación. Después de haber extraído la máxima cantidad posible de líquido, es necesario limpiar la mancha con un trapo limpio, una esponja o un cepillo, añadimos agua caliente con jabón neutro y restregamos siempre de fuera hacia dentro de la mancha. Hemos de  ser cuidadosos con la cantidad de agua con jabón que vertemos sobre la moqueta, ya que no queremos empaparla sino tratar exclusivamente la zona manchada. Finalizaremos aclarando ligeramente solo con agua. Asimismo, dependiendo del tipo de mancha podemos utilizar un producto específico sustituyendo el jabón, ya sea un detergente, amoniaco, etc. Si nuestro aspirador es muy potente y dispone de filtro de agua, podemos pasarlo acompañado del cepillo especifico y absorberemos una buena parte del agua, sino podemos secarla con el secador de pelo teniendo cuidado de no quemar la superficie. En cualquier caso; podemos prescindir de esto último y dejarla secar al aire, pero puede tardar varias horas en secar completamente. Sobra decir que procuraremos no pisar sobre la superficie húmeda ya que se ensuciara con facilidad y hemos de respetar todo lo posible el tiempo de secado.

Por último, cada mancha especifica ha de ser tratada de una forma, seguiremos siempre en medida de lo posible las indicaciones anteriores pero determinadas sustancias han de ser tratadas de manera exclusiva; por ejemplo las manchas de café, vino, chocolate, zumo u orina, entre otras, se deben dejar secar una vez aplicado un producto específico, para después aclarar con amoniaco y ácido acético y finalmente aspirar.

La limpieza de moquetas según el tipo de manchas

A continuación os dejamos una lista de posibles manchas y sus posibles soluciones, siempre hemos de tener en cuenta que cualquiera de estos trabajos terminarán con un aspirado para retirar aquello que vamos a limpiar. Pero antes unos consejos para cualquiera de los casos.

  • Quitar las manchas lo antes posible para que no se incrusten en el tejido de la moqueta.
  • Hacer una prueba en un sitio no llamativo.
  • Limpiar de fuera hacia dentro de la mancha.
  • Secar primero con una esponja o trapo suave o papel.
  • Para limpiar la moqueta se ha de separar el pelo de esta.
  • Después de limpiar con detergentes es importante quitarlos después de la limpieza para enjuagar con agua caliente.
  • Los productpos que utilicemos solo se pueden aclarar con trapo o esponja.
  • Para secar la moqueta podemos utilizar un secador de pelo con cuidado de no quemarla.
  • Para moquetas de Velour trataremos la moqueta mojada con un cepillo.

Café, cerveza, vino, zumos de frutas, brea, orina, huevo, helado

Se han de dejar secar las manchas con un producto específico en función del tipo de mancha. Después se ha de tratar con un 7% de ácido acético y aspirar.

Leche, nata, chocolate y salsa de tomate

Este tipo de manchas en la moquetason muy habituales y el procedimientoo de limpieza es muy similar al anterior. Se han de dejar secar y posteriormente hemos de limpiarlas con un 5% de amoníaco y 7% de ácido acético.

Sangre

Para limpiar manchas de sangre en la moqueta hemos de enjuagar rapidamente con agua y tratar con un producto específico. Ojo con los blanqueantes que pueden deteriorar el color de la moqueta.

Crema de calzado, aceite, grasa, lápiz de labios

Rociar con spray específico y dejar secar, repetir varias veces y después aspirar la moqueta.

Tinta y orín

Utilizar producto específico paara las manchas, enjuagar y neutralizar con un 1% de amoníaco.

Ceras

Poner un papel secante encima y secar con una plancha, después aplicar champú seco y aspirar.

Chicles

Poner hielo seco encima de la mancha y quita con cuidado con un cuchillo o con spray de alcohol puro, enjuagar y quitar.

Si tiene alguna duda no tiene más que consultarnos en los comentarios y estaremos encantados de atenderle.


En Geindepo le ofrecemos asesoramiento personalizado en la limpieza profesional de su moqueta, el trabajo es realizado rápidamente y a un precio económico. Le aseguramos una limpieza óptima de su moqueta para que pueda disfrutarla durante muchos años.

Consejos para la limpieza de moquetas
Valora este servicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *