Métodos de limpieza de cristales

Existen diferentes métodos para realizar la limpieza de cristales que varían en función de la ubicación, complejidad de acceso o simplemente de la manera que decida hacerlo la persona que esta realizando la tarea. Los métodos más habituales son:

Standard tradicional

Se realiza con la herramienta raqueta y el mojador en movimientos de izquierda a derecha (horizontalmente), el método a seguir sería el siguiente:

  1. Se prepara, en el cubo, la mezcla de agua y detergente.Primero el agua y después el detergente para evitar que haga espuma.
  2. Escurra el mojador, si es necesario. Si el cubo no dispone de prensa para escurrir, utilice las manos escurriendo el mojador desde un extremo hacia el otro.
  3. Pase el mojador por toda la superficie del cristal.
  4. Coloque el labio de goma de la raquetaen la esquina superior izquierda, en la derecha si es diestro, y deslicelo sin levantarlo del cristal hasta el extremo opuesto.
  5. Antes de realizar la siguiente pasada seque el labio de goma prestando especial atención al los extremos (extremo crítico) de este porque cubriran parcialmente parte del cristal seco en la siguiente pasada. Asegurese de que el lado seco de la raqueta cubre parcialmente unos 5 ó 6 centímetros del lado seco del cristal.
  6. Realice estas acciones cada pasada hasta completar la superficie del cristal.
  7. Secar bordes y marcos.

limpieza de cristales horizontal

Standard vertical

Similar al método horizontal pero desplazando la raqueta de arriba a abajo.

  1. Prepara el cubo con la mezcla.
  2. Escurrir el mojador, con las manos o con el escurridor.
  3. Pasar el mojador por la superfie completa del cristal.
  4. Colocar la raqueta en la esquina superior en función de si es zurdo o diestro, izquierda o derecha.
  5. Desplazar la raqueta, sin levantarla y de una sola pasada,  verticalmente desde el extremo superior al inferior. Al igual que en el caso horizontal preste atención al extremo crítico de la raqueta.
  6. Realizar la misma acción hasta limpiar todo el cristal.
  7. Secar bordes del cristal y marcos.

limpieza de cristales vertical

Abanico o mariposa

Una manera diferente de limpiar los cristales es con este método que explicamos.

  1. Como siempre se prepara la mezcla en un cubo.
  2. Se escurre el mojador con el que vamos a aplicar el agua jabonosa sobre el cristal.
  3. Se pasa todo el mojador por todo el cristal.
  4. Coloque la raqueta en la esquina superior izquierda, ya sabe, si es zurdo en la esquina derecha.
  5. Muevalo lentamente manteniendolo cerca del marco.
  6. Continue moviendolo transversalmente hasta llegar a la esquina derecha, gire un poco la muñeca y deslice la herramienta hacia el otro lado.
  7. No deje de hacer el movimiento de un lado a otro.
  8. A medida que se aproxima a la parte inferior, el movimiento de la raqueta de goma tiene que cambiar porque no hay suficiente espaciopara hacer giros regulares. Si tiene problemas separe la raqueta del cristal, seque el labio de goma y haga la última pasada.
  9. Secar como siempre los bordes y marcos del cristal.

Limpieza de cristales con pértigas hidrofusoras

Con pértigas telescópicas

Esta técnica de limpieza de cristales permite limpiar desde el suelo y es lo mas seguro y eficaz para limpiar fachas de cristal, paneles solares y cristales en altura o de dificil acceso. Se clasifica en dos grupos en función del tipo de pértiga que se utilice.

Limpieza de cristales con pértigas extensibles no hidrofusoras

Este tipo de limpieza permite limpiar cristales en altura desde el suelo hasta unos 10 mts aproximadamente. Para emplear la barra correctamente, coloque la mano en su mango y la otra a 4 ó 5 centímetros más arribas. Para hacer presión, presione la mano elevada.

  1. Prepare el cubo con la mezcla.
  2. Escurra el mojador
  3. Pase el mojador por todo el cristal. No aplicar demasiada agua cerca de la parte superior para no ocasionar goteos una vez hayamos finalizado la limpieza.
  4. Cambie el mojador por la raqueta en la pértiga y páselo por el cristal hasta una altura que le permita continuar con la raqueta sin pértiga.
    1. Empiece en un ángulo superior del cristal y con la raqueta en posición horizontal.
    2. Realice pasadas de arriba hacia abajo.
    3. Hacer las pasadas necesarias hasta llegar al otro lado del cristal.
    4. Si es necesario prosiga la limpieza de la parte inferior del cristal sin barra.
  5. Secar los bordes y marcos.

Limpieza de cristales con pértigas

Limpieza de cristales con pértigas hidrofusoras.

Esta limpieza de cristales es util para limpiar cristales que estén hasta 20 mts de altura aproximadamente. Son pértigas que disponen de un equipo para proyectar el agua a través de la barra de la pértiga. Este equipo se transporta hasta el lugar de la limpieza.  Se extienden las pértigas a la distancia necesaria, para pértigas de hasta doce metros se pueden extender verticalmente y las mas largas de 12 metros se han de extender horizontalmente para conectarse entre ellas. Una vez extendida la pértiga se sube entre dos personas.

En función del equipo y la altura de los cristales a limpiar impulsaremos el agua, de forma que irá subiendo a través del conducto por el interió de la pértiga y llegando al extremo con el cepillo que utilizaremos para mojar y limpiar el cristal. El operario ha de acompañar este baño de agua pura con un suave cepillado para ayudar a poner en solución todas las partículas de suciedad adosadas a la superficie. Este agua pura va absorviendotodas estas impurezas y cayendo al suelo, dejando el cristal más que limpio, completamente estéril. Una vez cepillado, se procede a ir aclarando todo el cristal sin la acción del cepillo.

Una vez terminadala limpieza, el cristal queda cubierto de gotas de agua que hay que dejar secar al aire de forma natural. Una vez secas no quedarán rastros ni marcas de ningún tipo. Puesto que LA limpieza se realiza con agua pura y no contener detergentes se consigue una limpieza más duradera y eficaz.

En esta técnica tenemos que tener en cuanta los siguientes factores.

  • Una vez limpio el cristal de esta manera, las limpiezas sucesivas con la misma técnica son más rápidas ya que poco a poco se va dejando una superficie impoluta que no acumula restos de suciedad.
  • Si trabajamos a mucha altura no podremos realizarlo en días con vientos fuertes.
  • Esta técnica trabaja muy bien sin la necesidad de ningun producto detergente, pero en casos de cristales con la suciedad muy adherida, se puede incorporar una bomba inyectora para insuflar algun tipo de detergente.

 


En Geindepo realizamos todo tipo de limpiezas de cristales, si necesita de una empresa profesional para limpiar sus fachadas de cristal o sus paneles solares, pongase en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *