Resbalones y caídas en el trabajo. Adopta una postura proactiva para prevenir accidentes en trabajos de limpieza

Los resbalones, tropiezos y caídas son la causa de hasta un 17% de los accidentes de trabajo. Estos accidentes representan un promedio de unos 11 días de pérdida de trabajo y suponen un peligro inminente de lesiones graves. La mayoría de ellos se pueden prevenir por completo si los administradores de las instalaciones y los propietarios adoptan una postura proactiva con respecto a la seguridad laboral.

Pero, ¿cual es la causa de los resbalones, tropiezos y caídas en un entorno laboral? Un resbalón o tropiezo no siempre termina con una caída; pero cuando lo hace, la lesión puede ser grave. Esto es especialmente peligroso si el tropiezo o resbalón resulta en una caída a un nivel de superficie más bajo. Por ejemplo al encontrarse el trabajador subido a una escalera.

Causas físicas de los resbalones

  • Los suelos mojados, las escaleras y las rampas son lugares en los que se producen este tipo de accidentes habitualmente. Asimismo, la grasa, el barro, el aceite o la arena son elementos con los que hay que ser cuidadoso para evitar caídas.
  • Otro motivo puede ser un suelo encerado y pulido, resulta estéticamente atractivo; pero puede representar un riesgo inminente de resbalones y caídas, especialmente en días lluviosos.
  • También hay que tener especial cuidado con las alfombras y tapetes que no estén adecuadamente fijadas al suelo. Y sobre todo las escaleras son uno de los lugares con más riesgo de caída.
  • Las alfombras o tapetes no asegurados pueden resbalar cuando alguien los pisa.

señal de suelo mojado para prevenir accidentes laborales

Causas físicas de los tropiezos

El entorno puede presentar una serie de riesgos de tropiezo en cualquier edificio. Sin embargo, muchos de estos peligros pueden eliminarse con relativamente poco esfuerzo:

  • Los cables de ordenador y los alargadores son un riesgo común de tropiezo en muchas oficinas.
  • Los cajones abiertos en los archivadores, así como las puertas pueden aumentar el riesgo de lesiones.
  • Los umbrales desiguales, las baldosas sueltas, las superficies de suelo desiguales y los huecos entre baldosas o umbrales también pueden ser un peligro de tropiezo.
  • Los obstáculos tales como contenedores de almacenamiento, cajas de cartón, cajas de herramientas o equipos en los pasillos o cerca de las puertas son peligros potenciales.

poner los cables de forma segura

El factor humano y la prevención de riesgos laborales

A pesar de que pongamos atención a la prevención de todo riesgo, no todos los peligros potenciales están bajo nuestro control. Los empleados y visitas pueden tener atributos o comportamientos que pueden aumentar el riesgo de un accidente.

  • Las personas con una visión deficiente pueden simplemente ser incapaces de ver los peligros potenciales.
  • Los empleados tienden a ser más descuidados cuando están extremadamente cansados o enfermos.
  • El transporte de objetos voluminosos o pesados puede ser peligroso, especialmente si la visión del portador está parcial o totalmente obstaculizada por la carga.
  • Correr, caminar demasiado rápido o simplemente tener demasiada prisa puede conducir a un accidente.
  • Las personas no siempre prestan la debida atención a su entorno cuando caminan. Pueden estar enviando mensajes de texto, haciendo una llamada o charlando con otros compañeros
  • El hecho de no elegir el calzado adecuado. Por ejemplo, pueden usar zapatos de suela resbaladiza cuando está lloviendo fuera; o zapatos de tacón que pueden atascarse en rejillas o alfombras.

Tipos comunes de lesiones en el trabajo

Las lesiones más comunes son las que afectan a las articulaciones, pueden suponer largos periodos de baja. Una vez más, un protocolo de prevención de riesgos laborales bien diseñado debe ser nuestra prioridad para eliminar y prevenir los riesgos todo lo posible. Aun así, el riesgo no siempre es evitable; las lesiones más comunes con las que nos encontraremos serán:

  • Esguinces y torceduras
  • Contusiones
  • Articulaciones dislocadas
  • Raspaduras y cortes
  • Huesos rotos
  • Traumatismo craneal

¿Por qué debería preocuparse por los accidentes laborales?

Evidentemente la salud y seguridad de los empleados es una de las claves del éxito en cualquier trabajo. No solo supone una obligación ética y moral, sino que la falta de prevención de un riesgo inminente puede suponer importantes sanciones, así como una baja productividad de los empleados.

Hay que tener en cuenta que cualquier accidente laboral supondrá una reparación y compensación del daño causado si este ha sido por inobservancia del riesgo. Asimismo, deberemos contratar alguien que pueda sustituir al empleado que sufre el accidente. Por no hablar de la responsabilidad moral que supone que un empleado sufra lesiones por una negligencia en la seguridad laboral de las instalaciones. Basta con un par de accidentes para que la productividad de los empleados descienda; ya que no se sienten seguros y protegidos en su ambiente de trabajo.

accidentes de trabajo con escalera

Por todo esto es necesario contar siempre con una empresa que evalúe los riesgos y se encargue de minimizarlos o eliminarlos si fuera posible. Pero esto es solo el principio, ya que nuestra responsabilidad es velar por cumplir con la normativa de prevención de riesgos.

Pero podemos llegar aun más allá, por ejemplo una empresa de limpieza con enfoque proactivo puede hacer mucho por la seguridad de los empleados; previniendo riesgos de lesiones y accidentes, propagación de enfermedades y un largo etcétera. El enfoque proactivo comienza por la concienciación de los empleados sobre los riesgos a los que se ven expuestos durante la jornada laboral. Conocer los riesgos y evitarlos es el primer paso para reducir al mínimo los accidentes laborales.

Cómo reducir los accidentes de trabajo

La prevención de accidentes requiere una combinación de organización, limpieza y concienciación de los empleados. A continuación exponemos algunos consejos básicos para evitar riesgos de accidentes laborales:

  • Mantenga todos los pasillos y pasillos libres de desorden, cajas u otros peligros potenciales.
  • Asegúrese de que todas las áreas tengan iluminación adecuada y reemplace rápidamente cualquier bombilla o luminaria que no funcione correctamente.
  • No permita que haya cables de cualquier tipo en zonas de paso.
  • Almacene toallas de papel, letreros de “suelo mojado” y otros suministros para limpiar derrames de liquido en todo el edificio en lugares convenientes.
  • Coloque alfombras absorbentes de agua en las entradas, asegurándose de que sean lo suficientemente grandes para que las personas puedan dar varios pasos antes de encontrar una superficie más lisa.
  • Exponga a los empleados la necesidad de llevar calzado adecuado para cada trabajo o área de trabajo.
  • Anime a los empleados a estar atentos a los riesgos y a tomar medidas para eliminarlos, como la limpieza, el orden o la colocación de señales de advertencia.
  • Capacitar a los empleados sobre la manera correcta de transportar cargas que podrían oscurecer la visión.
  • Asegure todos los cables o cables eléctricos bajo el suelo, o fijados a pared o escritorio.
  • Instruya a los empleados para que eviten leer, enviar mensajes de texto, llamar u otras distracciones mientras caminan.
  • Si se requiere que algún empleado use escaleras, asegúrese de que esté debidamente capacitado.

¿Como una empresa de limpieza con enfoque proactivo puede ayudar a reducir los accidentes?

Como hemos dicho; una empresa de limpieza especializada en espacios laborales puede hacer mucho por la prevención de riesgos laborales en su empresa; asegúrese de que sigan los siguientes consejos:

  • Asegúrese de que utilicen ceras antideslizantes y jabones para el suelo que no dejen residuos resbaladizos.
  • Compruebe de que colocan las señales de advertencia apropiadamente cuando limpien o abrillanten los pisos.
  • Pregunte acerca de su programa de capacitación para asegurarse de que sus técnicos estén debidamente capacitados.
  • Pida a los técnicos de limpieza que le informen de los posibles peligros que descubran en el desempeño de sus funciones.

señal de suelo mojado para evitar accidentes

Como administrador o propietario de una propiedad, naturalmente querrá reducir sus responsabilidades potenciales y salvaguardar la salud de empleados y visitantes. Tomar una postura proactiva contra los accidentes causados por resbalones, tropiezos y caídas puede ayudar a lograr estos objetivos.

Geindepo somos una empresa de limpieza especializada en limpiezas de instalaciones laborales; gracias a nuestro trabajo en el campo de la limpieza proactiva, podemos garantizar no solo unas instalaciones perfectamente limpias e higiénicas; sino que podemos ayudarle a mantener espacios de trabajo seguros para sus empleados.

Resbalones y caídas en el trabajo. Adoptar una postura proactiva para prevenir accidentes
Valora este servicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.