¿Qué es el salfumán y que usos de limpieza tiene?

El salfumán, también conocido como aguafuerte o ácido muriático es en realidad una solución de ácido clorhídrico; siendo este su principal componente. Es un producto extremadamente agresivo y muy tóxico; debe ser usado siempre con mucha precaución y para fines muy concretos. El salfumán no es un producto para limpieza habitual, solo se utiliza en casos muy específicos para limpiar determinadas superficies.

Salfumán o aguafuerte es la denominación con la que lo encontraremos en el mercado; como te hemos dicho su uso debe ser muy puntual; pero para determinados trabajos de limpieza es extremadamente útil si lo utilizamos bien y con las precauciones debidas.

¿Como limpiar con salfumán?

El salfumán o aguafuerte es un producto ácido muy potente; despide un fuerte olor y es corrosivo, por lo que se desaconseja el contacto con la piel y las mucosas corporales. Es por este motivo que siempre que vayamos a utilizar este producto para limpiar lo haremos siempre tomando las precauciones necesarias:

  • Nos pondremos siempre pantalones largos y camiseta que cubra las mangas completamente; cualquier contacto con la piel del salfumán debe ser aclarado con abundante agua de inmediato.
  • Es necesario utilizar guantes de goma, mascarilla y gafas de protección. Toda la protección necesaria para impedir que cualquier salpicadura pueda acabar en los ojos.
  • Debido al fuerte olor que desprende; utilizaremos el salfumán siempre en recintos bien ventilados; y tras su aplicación dejaremos que las estancias se ventilen sin permanecer en su interior.
  • Bajo ningún concepto mezclaremos nunca el salfumán con cualquier otro producto de limpieza; especialmente lejía o amoniaco; ya que se produce una reacción química que desprende vapores extremadamente tóxicos y peligrosos. Utilizaremos solamente agua tanto para diluirlo como para retirar los restos.

equipamiento para limpiar con salfumán

¿Que usos tiene el salfumán?

Podemos utilizar ácido clorhídrico o salfumán para algunos trabajos concretos de limpieza en los que resulta realmente efectivo.

  • Para realizar limpiezas de obra; sobre todo al terminar trabajos de albañilería para eliminar los restos de mortero o lechada del ladrillo o los azulejos. No es recomendable aplicarlo en grandes cantidades; solo tratar zonas concretas y avanzar poco a poco. Aplicaremos salfumán sobre los restos de mortero y luego frotaremos con un cepillo para erosionar poco a poco los restos. Para acabar es recomendable aclarar con abundante agua y dejar secar.

limpiar ladrillos con salfumán

  • Para limpiar óxido y superficies muy oxidadas. En estos casos se debe proceder con precaución, ya que el salfumán es muy corrosivo y no solo quita el oxido; sino que puede acabar deteriorando el propio metal. Un buen consejo para evitar que se el aguafuerte provoque corrosión en el metal tratado es aplicar una capa de sosa caústica sobre la superficie tratada una vez acabado el tratamiento ácido. Al ser la sosa una base y el salfumán un fuerte ácido se produce una neutralización de la acidez y se detiene la corrosión. Ambos productos son muy fuertes; así que es conveniente hacer primero una pequeña prueba para comprobar su funcionamiento y seguir cuidadosamente las precauciones que te hemos dado antes. El salfumán es ideal para limpiar las manchas de cal del fregadero o de la mámpara de la ducha, ya que elimina la cal con facilidad y sin dejar restos.

limpiar óxido con salfumán

  • No es recomendable utilizar salfumán para eliminar el oxido de superficies cromadas. El salfumán hará desaparecer el brillo característico del baño de cromo; incluso llegando a eliminarlo. Los accesorios de baño, las bicicletas, los tiradores de la cocina, etc. suelen ser cromados y los limpiaremos siempre con productos no agresivos y a ser posible nunca ácidos.

Empresa especializada en limpiezas complejas

Si necesitas asesoramiento para llevar a cabo cualquier tipo de trabajo de limpieza o desinfección solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Nuestros técnicos especializados en limpiezas especiales te aportarán toda su experiencia para que sepas como realizar cualquier limpieza por compleja que sea. Si lo deseas también puedes pedirnos presupuesto sin ningún compromiso para que la limpieza la realicemos nosotros de forma profesional y con resultados garantizados.

¿Qué es el salfumán y que usos de limpieza tiene?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.