¿Qué es el mantenimiento correctivo?

A diferencia del mantenimiento preventivo, el cual actúa con prevención sobre cualquier elemento evitando su desgaste o rotura; el mantenimiento correctivo es aquel proceso mediante el cual procedemos a subsanar una avería o rotura en cualquier elemento de un inmueble, por ejemplo una comunidad de propietarios.

El mantenimiento correctivo ha de ser siempre complementario a un buen sistema preventivo, de este modo evitaremos tener que reparar o sustituir posibles elementos que por falta de previsión sufran un desgaste excesivo e irreparable. Lo más adecuado es realizar periódicamente una buena limpieza y mantenimiento de todo el patrimonio del inmueble, la prevención es fundamental si queremos evitar situaciones molestas para los usuarios derivadas de una avería grave; asimismo, con una limpieza y mantenimiento regulares de las instalaciones conseguimos minimizar los métodos correctivos, los cuales suelen tener un coste más elevado.

Procederemos a realizar un mantenimiento correctivo en casos en los que el material o la maquinaria hayan sufrido un desgaste no subsanable, procediendo a la sustitución del material o las piezas necesarias para el correcto funcionamiento de la instalación. En ocasiones viene derivado de una normativa que nos obliga a la instalación de determinados elementos de seguridad para los usuarios, por ejemplo la instalación de barandillas y pasamanos en zonas donde no los haya, o la sustitución de estas en caso de que los anclajes estén demasiado estropeados y no puedan repararse o prevenirse su rotura.

Tipos de mantenimiento correctivo

En el caso de producirse una rotura o avería inesperada y no previsible, nos encontramos ante un mantenimiento correctivo contingente; es decir, la imprevisibilidad de la situación hace necesaria una actuación de inmediato para subsanar los daños. En comunidades de vecinos es habitual descuidar el mantenimiento preventivo de determinadas instalaciones como los ascensores o los cuadros eléctricos, en estos casos la falta de previsión puede suponer un gran riesgo de rotura produciendo una situación peligrosa para los usuarios y un gran gasto para la comunidad, ya que usualmente habrá muchas piezas que reparar y sustituir, lo que eleva considerablemente el coste.

Una buena solución a este posible problema es realizar mantenimientos correctivos periódicos a determinadas instalaciones o materiales con el fin de revisar su estado y prevenir la rotura sustituyendo las piezas necesarias antes de que se estropeen completamente. En determinadas maquinarias como ascensores, es conveniente realizar un mantenimiento correctivo periódico con el fin de sustituir aquellas piezas que lo necesiten antes de que la rotura pueda afectar a otros elementos de la maquinaria que en caso contrario no hubieran necesitado una reparación.

mantenimiento eléctrico de comunidades

Determinados elementos y materiales de un inmueble, tales como suelos de terrazo o tarima, suelen sufrir de vez en cuando un desperfecto muy visible; en estos casos siempre podemos proceder a aplicar un mantenimiento correctivo periódico en el que cada cierto tiempo nos encarguemos de sustituir las losas o piezas en mal estado por unas nuevas. Obviamente, cualquiera que sea el material, todos los suelos, paredes y otros elementos que formen parte de la construcción necesitan de un mantenimiento preventivo en el que la limpieza y el tratamiento con productos específicos prolonguen la vida útil del material. Los mantenimientos correctivos suelen ser necesarios en instalaciones de maquinaria, o instalaciones concretas que por su difícil acceso no tienen un mantenimiento preventivo, tales como sistemas de canalones de desagüe.

Geindepo es una empresa de servicios de limpieza y mantenimiento para comunidades de propietarios. Contacte para solicitar su presupuesto.

En Geindepo realizamos todo tipo de limpiezas y mantenimientos de todo tipo, nuestra cobertura integral le asegura un trabajo óptimo de limpieza y mantenimiento preventivo, así como la realización de mantenimientos correctivos periódicos y puntuales cuando estos sean necesarios, si quiere que su comunidad de vecinos luzca en perfecto estado de conservación es necesario que cuente con una empresa especializada y con experiencia en el mantenimiento de comunidades; en Geindepo llevamos más de veinte años dedicándonos a este tipo de labores, esto nos hace capaces de mantener en óptimo estado cualquier tipo de inmueble.

¿Qué es el mantenimiento correctivo?
Valora este servicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *