Limpieza de placas solares

Limpieza de Placas Solares – Produce Más Energía

La necesidad de un buen mantenimiento y limpieza de placas solares, sean del tipo que sean, se ha hecho evidente en relación a su rendimiento. Estudios recientes contemplan un descenso de este rendimiento a medida que se va acumulando material externo como polvo, arena y suciedad en general

Limpiar las placas solares, mantener su superficie fuera de sedimentos, y saber realizar el proceso de limpieza favorece sin duda alguna la durabilidad y el rendimiento de la utilidad para la que han sido concebidas.

Un año sin limpieza de placas solares se traduce en un 20% de pérdida de rendimiento en las placas termosolares y entre un 5% y un 8% en las fotovoltaicas

Limpieza de placas solares en Madrid y alrededores

La limpieza de las placas solares es esencial para tener una producción eficiente. La diferencia entre un panel solar limpio y uno sucio radica en la cantidad de energía que es capaz de acumular cada uno de ellos. Una placa solar limpia se traduce en ahorro de costes en la generación de energía. En Geindepo somos especialistas en la limpieza de placas solares por toda España. Limpiamos huertos solares y paneles solares de edificios.

Limpieza de placas solares y fotovoltáicas

Como limpiamos las placas solares

La limpieza de paneles solares la realizamos mediante un proceso de ósmosis inversa. Este proceso de limpieza de placas fotovoltaicas se realiza con una maquinaria específica que consiste en una bomba de agua, unos filtros de ósmosis y pértigas de hasta 15 metros. Con esta técnica aseguramos un mayor rendimiento de las placas solares. También lo usamos para la limpieza de cristales debido a su gran rendimiento y calidad de la limpieza.

Funciona de la siguiente manera:

Limpieza de placas solares con ósmosis

Limpieza de un panel solar con ósmosis. Esta imagen muestra como están los cristales antes de haber sido limpiados con pértigas de ósmosis, solo el de la derecha fue limpiado anteriormente con esta técnica.

limpieza de placas solares con ósmosis inversa. Antes de la limpieza

Como podemos observar la limpieza de placas solares con ósmosis hace que los paneles se ensucien menos y repelan mejor el polvo para garantizar un mejor rendimiento.

La limpieza de placas solares mediante agua osmotizada  se realiza con pértigas hidrofusoras que alcanzan hasta los 20 metros y nos aseguran que la superficie de los paneles no sufran ningun deterioro. Además es la manera más económica de realizar un limpieza de placas solares con calidad.

Que beneficios tiene la limpieza de paneles fotovoltaicos

La limpieza de paneles solares o fotovoltaicos es rentable para la producción de energía, cuanto mas sucios estén los paneles, menos energía serán capaces de recoger. Por lo tanto una buena limpieza de las placas solares produce un incremento en la producción eléctrica de estas.

Es un proceso ecológico, nuestras técnicas para limpiar paneles solares son responsables con el medio ambiente. Nos preocupamos por hacer un uso eficiente del agua con el que limpiamos. Utilizamos técnicas de ósmosis inversa para hacer más efectiva la limpieza con el menor agua posible.

Se reduce en costes de limpieza. Gracias a las nuevas técnicas de limpieza, el tiempo empleado es menor y la seguridad es mayor siendo un servicio más económico y de mejor calidad.

Conservación de paneles solares

Desde 2006 la implantación de placas solares térmicas se ha multiplicado sin lugar a dudas, debido a un cambio de legislación que implica según el Código Técnico de Edificación, que diferentes porcentajes del agua caliente producida, según localización en distintas comunidades autónomas, provengan de energías renovables. Así, por ejemplo, los edificios desde entonces, fabricados en Madrid, tienen que tener prevista la creación del 70% del agua caliente mediante placas solares térmicas.

Esta explosión de demanda ha traído consigo la necesidad de conocer los mecanismos de mantenimiento y limpieza necesarios para que dichas instalaciones puedan ser duraderas y efectivas, de tal manera que cumplan con su cometido de la forma más efectiva.

Debido a su ubicación, tanto las placas solares térmicas, como las fotovoltaicas se ven sometidas a las inclemencias de cualquier elemento que no se alberga bajo resguardo. Los sedimentos provocados por la lluvia, el viento, la arena, el humo, o cualquier otro elemento a tener en cuenta según la colocación de cada instalación, forman capas de interferencias en la función principal que cualquiera de estas placas tiene como cometido. Esta situación convierte a la limpieza de las placas solares en un elemento fundamental en su mantenimiento.

Las placas solares limpias conservan su rendimiento y se ha podido estudiar el descenso del mismo, a lo largo de un año sin limpieza, llegando a establecerse una pérdida que supera el 20%, en el caso de placas termosolares y entre un 5 y un 8% en el caso de las fotovoltaicas. Sólo hay que realizar unos simples cálculos para llegar a la conclusión de que la limpieza de las placas solares se convierte en un factor fundamental a la hora de cumplir objetivos de rentabilización de estas instalaciones.

Esta importancia reconocida sobre el hecho de la limpieza, no ha llevado a conclusiones claras respecto a su frecuencia aconsejable. Obviamente la diferencia intrínseca entre muy diferentes instalaciones y posicionamientos, hace difícil llegar a dicha conclusión.

Otros métodos de mantener limpias las placas solares

Existen métodos preventivos consistentes en la aplicación de una capa antiadherente sobre la superficie, cuya finalidad está contrastada, permitiendo que la lluvia facilite una limpieza espontánea de los sedimentos acumulados, y en cualquier caso, facilitando la labor de cualquier método de limpieza, ya que reduce claramente la adherencia de cualquier suciedad.

De cualquier forma, a pesar de la distinta composición y fabricación de las placas solares térmicas, o fotovoltaicas, lo que sí tienen en común es la necesidad de mantener su productividad gracias a una limpieza eficaz de la superficie de las mismas. Un alto grado de limpieza mantenido a lo largo del año, garantiza un mejor rendimiento en sus respectivas funciones. Mantener limpios los equipos solares y saber realizar dicha limpieza puede alargar la vida de estas instalaciones y mejorar los retornos de inversión bajo los que han sido concebidos.

Call Now ButtonAtención Inmediata

Pide tu presupuesto ahora

Abrir chat