Contratar una empresa de limpieza

En esta guía para la contratación de empresas de limpieza le ayudaremos a solucionar las preguntas más frecuentes que surgen al contratar una empresa de limpieza.

¿Debo contratar una empresa de limpieza o puedo hacerlo con personal propio?

Si tiene una empresa y necesita la limpieza de sus instalaciones la posibilidad de realizarlo con personal propio va a inducir en más gastos que si contrata una empresa de limpieza, por eso son pocas las empresas o negocios que utilicen personal propio destinado a estos fines. Esto es debido porque la empresa que contrate le resolverá los problemas empleando menos horas de las que usted emplearía con su propio personal. Esto incrementará notablemente la calidad de la limpieza y tendrá más tiempo para dedicarle a su negocio.

¿Es bueno cambiar a menudo de empresa de limpieza?

No. La costumbre es cambiar de empresa de limpieza cada año y esto produce los peores resultados. La empresa contratada al saber que es reemplazada cada año, no se esforzará en mantener el nivel de calidad acordado. Buscar una relación a largo plazo con la empresa de limpieza permite a esta conocer mejor las instalaciones y necesidades del cliente. La recomendación es que cuando contrate una empresa de limpiezas lo haga pensando a largo plazo y realizando contratos de mínimo dos o tres años prorrogables.

¿Debo de conocer si la empresa cumple con la Ley de Prevención de Riesgos?

Por supuesto. Esta ley establece sanciones importantes y además es usted como contratante, responsable solidario del cumplimiento de esta ley. Compruebe que su empresa de limpieza cumple la medidas de higiene y seguridad a que hace referencia la ley.

Es por esto además que muchos presupuesto de limpieza sean bastante más bajos de precio que otras, bien porque las empresas con precios fuera de mercado, no cumplan con la Ley de Prevención de Riesgos, bien porque no tengan seguro de responsabilidad civil o bien porque no tengan a sus trabajadores contratados adecuadamente.

¿Qué responsabilidad tiene sobre los trabajadores de la empresa?

Tiene una responsabilidad subsidiaria. Esto quiere decir que si la empresa de limpieza no paga a sus trabajadores, en caso de insolvencia pueden reclamar contra usted. Compruebe que su empresa de limpieza está al corriente de sus obligaciones y desconfíe de precios bajos, puede ser síntoma de que no se vayan a cumplir todas las obligaciones con el personal de la empresa.

¿Se debe comprobar que la empresa esté asegurada?

Es una condición imprescindible. La empresa debe contar con su seguro de responsabilidad civil que le cubra a usted los daños que los trabajadores puedan causar en sus instalaciones. Igualmente ha de estar cerciorado de que la empresa de limpieza está al corriente de pago de sus seguros sociales, pues en caso contrario y al ser responsable subsidiario puede verse obligado a cumplir las obligaciones que la empresa ha incumplido. Imagínese un ejemplo; ¿qué pasaría si un operario de la empresa de limpieza sufre un accidente laboral y la empresa no está al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones?. No merece la pena correr riesgos, contrate la mejor empresa de limpieza.


Geindepo cumple con todos los requisitos legales y profesionales para ofrecer unos servicios de limpieza de gran calidad.
Contacte con nosotros si desea cualquier información o servicio.