Lo que necesitas limpiar diaria, semanal y mensualmente + checklist para tus limpiezas

Ir al día con las tareas domésticas no es una tarea fácil, la limpieza de un hogar es una labor constante que no debe descuidarse. Es por eso que es recomendable organizar las diferentes tareas en función de su regularidad y tiempo que lleva realizarlas, de este modo nuestro hogar se mantendrá siempre en buenas condiciones de limpieza e higiene. Y recuerda si necesitas ayuda profesional para el mantenimiento y limpieza de tu inmueble (pisos, locales, comunidades de vecinos) no dudes en acudir a nosotros.

No hay duda de que un hogar limpio es importante. A nadie le gusta recibir visitas y darse cuenta de que la casa parece un desastre. Es muy recomendable repartir las tareas del hogar y organizarlas de forma eficiente; ya que existen trabajos de limpieza que deben realizarse diariamente, mientras que hay limpiezas que realizaremos semanal o incluso mensualmente. Si dividimos las tareas en un cuadrante sencillo nos será mucho más fácil mantener nuestro hogar en óptimas condiciones.

Otro consejo muy útil es fijar una fecha y horario para cada tarea, adaptado a la disponibilidad horaria de cada miembro de la familia, así evitamos que la limpieza se convierta en un tema de discusión o que nos provoque malestar o estrés no haberla realizado, si cada tarea tiene su fecha y hora y cumplimos con el calendario de trabajo nunca tendremos que preocuparnos por una falta de higiene en casa.

He aquí algunos consejos prácticos y listas de comprobación de limpieza para ayudarte a mantener tu casa limpia.

 

limpiar-casa-01

 

La Cocina

La cocina es el corazón de la casa. Mantener una cocina limpia es higiénico, y seamos sinceros, quieres cocinar y comer en un espacio limpio. Limpiar las encimeras y los platos a diario es el primer paso, pero añadir una limpieza profunda cada mes te hará sonreír cada vez que abras el horno.

Es una de las estancias a las que más tiempo dedicaremos, y por supuesto es importante tener en cuenta que una buena limpieza comienza utilizando el equipamiento y los productos adecuados. En el caso de una cocina nos será imprescindible un estropajo y un par de bayetas; como desengrasante la opción más habitual es el amoniaco, aunque también puedes utilizar productos específicos para limpieza de cocinas. Ten cuidado de no utilizar productos muy agresivos sobre encimeras de madera natural, mármol o piedra, solo conseguirás estropear su acabado.

Checklist para limpieza de cocina

Consejo Rápido: La limpieza semanal no significa que tengas que limpiar profundamente cada habitación el mismo día. Es más fácil dividirlo a lo largo de la semana, baños el lunes y dormitorios el martes. O quitar el polvo de toda la casa un día y aspirarla al día siguiente. A algunas personas les gusta hacer una limpieza profunda en un día. Escoje un horario que funcione e intenta no hacer más de una hora de limpieza profunda por día. Así no te sentirás como si estuvieras limpiando la casa todo el tiempo.

La sala de estar o comedor

La sala de estar probablemente recibe la mayor parte de las tareas, además es donde más te puedes entretener. Delega a cada miembro de la familia para limpiar su propio desorden. Tómate un minuto para acolchar y doblar almohadas. Dado que es la habitación principal de casi todas las casas, la sala de estar o salón suele acumular bastante suciedad, polvo y sobre todo tiende a desordenarse prácticamente a diario.

Es recomendable dedicar unos minutos cada día solo a ordenar el salón, también es recomendable limpiar el polvo semanalmente y aspirar el suelo y fregar un par de veces por semana; utiliza productos poco agresivos con las superficies, sobre todo en suelos y tapicerías, ya que se estropean con facilidad. Pero si hay algo que te dará sensación de calidez al entrar en casa es encontrar el salón ordenado, sin objetos fuera de su sitio tirados por ahí. Es muy recomendable hacer una limpieza general y en profundidad del salón una vez al año, momento que dedicaremos a lavar cortinas, tapicerías y repasar todos esos rincones a los que normalmente no prestamos atención, como las estanterías altas o las persianas.

Checklist para limpieza del comedor

Consejo rápido: Coloca cestas y cajas en tu salón para que los miembros de tu familia se encarguen de recoger sus propios trastos. Puede resultar muy útil destinar un espacio, armario o solución de almacenaje a esos objetos que suelen estar por medio en el salón, tales como mantas, libros, cargadores, etc. De esta forma conseguirás que tu salón se vea siempre ordenado y limpio.

 

limpiar-casa-04

 

Baños

El baño es una de esas estancias de la casa que a todo el mundo le gusta ver perfectamente limpio. No obstante es una de las estancias que por su uso más se ensucia, manchas de pasta de dientes, jabones, inodoros, etc. Seguir unas pautas de limpieza y poner como regla del hogar limpiar lo que se ensucie en el mismo momento nos ayudará a mantenerlo limpio durante más tiempo.

Dependiendo de el numero de personas que lo utilicen a diario limpiaremos el baño de una a dos veces por semana. Esto incluye repasar todos los sanitarios con lejía o algún producto específico para baños que sea desinfectante, utilizaremos una bayeta exclusiva para este uso. Espejos y mamparas de cristal los repasaremos con otra bayeta o papel absorbente y un producto limpia cristales. Por último limpiaremos el polvo de los estantes y fregaremos el suelo con un producto desinfectante que respete el material de nuestro suelo, cuidado con el mármol y el uso de lejía, deberás buscar un producto específico. También aprovecharemos para lavar las toallas y alfombrillas y sustituirlas por unas limpias. Finalmente ordenar los enseres personales de cada uno en un pequeño mueble o estante nos ayudara a no tener esa sensación de desorden cuando utilicemos nuestro baño.

Si seguimos esta rutina de limpieza en nuestro baño nos aseguramos de tener un espacio perfectamente limpio e higiénico.

Descarga la lista de verificación para la limpieza del baño

Consejo rápido: Mantén tus útiles de limpieza de baño en una caja  para la limpieza semanal y almacenados en el propio baño. Así nos aseguramos de que los útiles para la limpieza del baño sean exclusivamente para este uso.

 

limpiar-casa-03

 

Habitaciones

Del mismo modo que en el salón; la limpieza de una habitación comienza por mantener el orden y dedicarle unos pocos minutos al día a mantener cada cosa en su sitio. De hecho esta es la única tarea que una habitación nos exige diariamente, hacer la cama, guardar la ropa en el armario y no dejar objetos por medio nos proporciona un espacio acogedor y hogareño en el que descansar como es debido. Para esto es recomendable tener espacios dedicados al almacenaje y la organización, tales como cómodas, percheros, zapateros y cajoneras en las que poder almacenar todo tipo de objetos personales.

Si seguimos esta norma el resto es muy sencillo, tan solo hay que limpiar el polvo y  aspirar y fregar el suelo una vez por semana, y un par de veces al año dedicar un par de horas a cambiar la ropa de verano por la de invierno y repasar esos rincones que no suelen limpiarse a menudo. La limpieza de espejos y cristales puedes realizarla una vez al mes con productos específicos y una bayeta de microfibra.

 

limpiar-casa-02

 

Limpieza estacional

Comprueba algunas cosas de la lista de mantenimiento anual. No todos los artículos de la lista de verificación tratan sobre mantener una casa ordenada. También se trata de mantenerte a ti y a tu familia a salvo. Marca los artículos de esta lista al principio de cada nueva temporada.

Esperamos que haya disfrutado de estas listas de verificación y consejos de limpieza. ¿Cómo es su rutina de limpieza diaria, semanal y mensual?

Lo que necesitas limpiar diariamente, semanal y mensualmente + Lista de comprobación para la limpieza
Valora este servicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *