Las ratas son animales muy listos, incluso hay gente que las tiene de mascota. Pero si te encuentras inesperadamente una rata en tu cocina la sorpresa no suele ser para nada agradable. Estos roedores se reproducen rápidamente y pueden invadir todos los rincones de una vivienda en muy poco tiempo. Comiéndose tu comida, estropeando muebles y sofás, además de crear malos olores muy desagradables.

Lo ideal es hacer todo lo posible para evitar que las ratas puedan entrar en tu hogar. Sin embargo, si ya lo han hecho puedes deshacerte de estos animales de una vez por todas. Para ello lo más recomendable y eficaz es contactar con una empresa de control de plagas. Así tendrás la certeza de dejar el problema en manos de un profesional con garantías. Una vez hayan desaparecido las ratas recuerda tomar una serie de medidas para que no vuelvan a aparecer.

A continuación te contamos todo lo relativo a las plagas de ratas, así como cómo desratizar de manera efectiva y evitar su proliferación. Así como las distintas trampas que existen y el veneno para ratas en sus diferentes variantes.

Cómo saber si hay ratas

Cómo saber si hay ratas

Podemos pensar que todos nos daremos cuenta si hay ratas en nuestro hogar, pero a veces no es tan sencillo detectarlas. Hay que tener en cuenta que habitualmente estos roedores viven en zonas a nivel de suelo o sótanos en nidos y madrigueras protegidas. Suelen buscar zonas seguras con una buena temperatura y acceso fácil a la comida. Por eso las cocinas suelen ser los lugares que más suelen gustarles. Habitualmente las ratas no suben a pisos superiores, pero es caso de necesidad podrían hacerlo. Por lo que no hay que despreocuparse solo por no vivir en una planta baja.

Los signos que nos pueden hacer sospechar de la presencia de ratas son en primer lugar los ruidos en el interior de las paredes, suelos o techos por la noche. Así como la aparición de pequeños excrementos en el interior de armarios, cajones o en las zonas cercanas a los zócalos.

Otra evidencia es encontrarse cajas de cartón o envases de alimentos agujereados. Así como cojines o bolsas. Ya que de este modo pueden acceder a la comida, e incluso utilizar los restos para construir sus nidos. De hecho, la presencia de un nido en un cajón o armario es la evidencia definitiva de que estás conviviendo con ratas, aunque no las veas, si hay un nido, hay roedores.

Cómo evitar tener ratas

Si quieres asegurarte de que nunca entran ratas en tu hogar, hay algunas medidas que puedes llevar a cabo. De este modo podrás evitar tener que matar una rata. Como norma general podemos decir que mantener la casa con unas condiciones de limpieza óptimas es la mejor prevención ante una plaga de roedores.

Hay que conservar siempre unos mínimos de higiene y no dejar nunca alimentos en encimeras o mesas. Así como tirar la basura diariamente. Por otro lado, si hay otros animales como perros hay que guardar sus alimentos correctamente en lugares aislados a los que no puedan acceder las ratas.

También puedes comprobar que no hay grietas o agujeros en las paredes. Y en el caso de encontrar alguno, cerrarlo de inmediato. Es recomendable hacer un buen repaso por toda la casa y tapar con masilla cualquier posible acceso. Además, en caso de tener jardín se aconseja tenerlo cuidado, sin zonas de matorrales salvajes ni maderas apiladas en las que puedan crear nidos las ratas.

rata3

Ahuyentar a las ratas

Aunque lo más eficaz para evitar una plaga de ratas sea mantener tu hogar limpio, hay otras cosas que puedes hacer para ahuyentar a los roedores. Esto es especialmente recomendable si vives en una zona en la que es habitual que aparezcan ratas. Aunque en primer lugar puede ayudarte hacer limpiezas express, para asegurar el mejor estado de tu hogar antes de aplicar estos trucos.

Puedes colocar bolas de algodón impregnadas en menta en las zonas por las que creas que pueden acceder. Este aroma no les gusta nada por lo que no se acercará. Aunque hay que renovarlo cada pocos días, ya que el aceite de menta se va evaporando. La salsa de tabasco es otro olor que detestan, por lo que también puede ser de ayuda para ahuyentarlas.

Así como el clavo, la cayena y la canela. Cualquiera de estos ingredientes hacen las las ratas no se acerquen pero no son perjudiciales para ellas. Otro olor que hace que no aparezcan ratas es el del amoniaco, aunque el problema de usarlo es que el aroma es demasiado fuerte también para los humanos. Y otro repelente natural que también se puede usar es la cebolla, aunque es menos efectivo que cualquiera de los anteriores.

También puedes adquirir un repelente de plagas con ultrasonidos para evitar que las ratas estén presentes en el perímetro del aparato. Aunque hay que tener en cuenta que con el paso del tiempo los roedores pueden acostumbrarse al sonido. Aunque sin duda alguna el mejor repelente para ratas y ratones siempre será un gato.

Instalar trampas para ratas

Cuando la plaga de ratas ya se ha extendido por la vivienda no hay medida repelente que valga. Llega el momento de pasar a la acción y unos instrumentos muy útiles pueden ser las trampas para ratas. Están disponibles en versiones ecológicas que permiten atrapar las ratas para poder liberarlas después sin hacerles daño, aunque en la mayoría de los casos suelen ser letales.

Hay trampas con forma de jaula, cepos en los que se enganchan e incluso tiras en las que se quedan pegadas. La gran ventaja es que la mayoría de trampas son reutilizables, por lo que se pueden limpiar y volver a colocar una y otra vez.

rata4

Tipos de trampas para ratas

Como decíamos hay muchos tipos de trampas para ratas. A continuación, te explicamos en qué consisten las más comunes.

  • Trampas de electrocución. En estas trampas se coloca dentro un cebo de comida dentro de la trampa para atraer a la rata. Una vez que el roedor entre en el interior recibirá una descarga eléctrica que lo matará en el momento. Por lo que debes vaciarla y se puede volver a utilizar.
  • Trampas de jaula. Este tipo de trampa es de las más amables con el animal. Ya que simplemnte hay que colocar un cebo en el interior y cuando la rata entre el acceso se cierra, por lo que queda encerrada. De este modo se puede liberar fácilmente en el exterior de la vivienda.
  • Trampas para varios roedores. Son trampas parecidas a las de jaula pero con varios compartimentos. De manera que pueden entrar varios ratones a la vez impidiendo su entrada. Es por tanto más eficaz y también se les puede liberar una vez estén capturadas.

Consejos al usar trampas para ratas

Usar trampas para acabar con las ratas puede ser una buena idea pero hay algunos consejos que es recomendable seguir para que su uso sea eficaz. En primer lugar recuerda que los roedores suelen caminar pegados a las paredes, por lo que siempre es mejor colocar ahí las trampas y no en el medio de la habitación.

Por otro lado cambia las trampas de sitio cada 2 o 3 días y revísalas a diario. Ten en cuenta además que las ratas no se suelen alejar mucho de sus nidos. Si pierden efectividad o directamente no la tienen, prueba con otro tipo de cebos. No a todas las ratas les gusta lo mismo, prueba con mantequilla de cacahuete o frutos secos en primer lugar, si no funciona puedes intentarlo también con dulces.

Intenta en la medida de lo posible ir cambiando las trampas para que sean eficaces. De este modo el veneno para ratas debería ser la última opción ya que también es peligroso para niños y mascotas. Además de resultar más cruel, ya que una vez que las ratas ingieren el veneno habitualmente tienen una muerte lenta.

rata5

Usar raticidas para acabar con las ratas

Aunque como hemos comentado, siempre sea mejor llamar a un profesional o utilizar trampas para ratas. Hay determinadas situaciones como las limpiezas de síndrome de diógenes que requieren de medidas más extremas como los raticidas. Existen de varias clases aunque todos tienen una base de veneno para matar ratas en el menor tiempo posible.

Hay matarratas de cebo con forma de semillas que suelen resultarles apetitosos, el veneno se va aplicando poco a poco en un dosificador. Aunque hay que señalar que están pensado para ratones o ratas pequeñas. Para las grandes suelen ser más efectivos los venenos para ratas en bloque que van comiendo poco a poco. Para casas con mucha humedad son recomendables los matarratas de pasta. Esta sustancia se coloca en las paredes y suele ser bastante efectiva.

Según la manera de actuar en el organismo de las ratas hay matarratas agudos, anticoagulantes, con vitamina D y de una sola ingesta. Siendo siempre éstos últimos lo más recomendables ya que provocan menos sufrimiento en los animales y acaban con ellos rápidamente.

Recuerda siempre usar guantes para colocar el veneno para ratas, no solo para no contaminarnos, sino también para no impregnarlo con nuestro olor. En cualquier caso colócalo siempre el lugares poco accesibles para otros humanos y animales domésticos. Y recuerda lavarte las manos después de cada colocación.

Mantener lejos a las ratas tras acabar con la plaga

Cuando ya hayamos conseguido acabar con la plaga de ratas, bien sea gracias a una empresa especializada, al uso de trampas o de veneno. Hay que preparar la casa para que el problema no pueda volver a ocurrir. Estos consejos son similares a los de la prevención de la aparición de ratas, pero más exhaustivos. Ya que en este caso ya sabemos que las ratas pueden entrar en nuestro hogar.

En primer lugar revisa toda la casa en busca de puntos de entrada como huecos en las paredes, grietas o espacios por debajo de las puertas. Siempre que se pueda, séllalos de manera permanente con masilla. Si el agujero es profundo rellénalo con lana de acero. Comprueba no solo el interior sino también el perímetro exterior de la vivienda.

Asegúrate de tener la casa siempre limpia para que las ratas no puedan encontrar comida fácilmente. Barre el suelo de la cocina y el comedor a diario para evitar que haya migas. Y por supuesto, no dejes comida al aire en mesas o encimeras. Guárdala en la nevera o en una alacena a la que las ratas no pueda acceder. Por último, intenta almacenar siempre los alimentos en recipientes herméticos para que las ratas no puedan olerlos. Con estos sencillos consejos es muy probable que las ratas no vuelvan a hacer acto de presencia en tu hogar.

Valora este servicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.