Como Elegir una Aspiradora para la Casa

En la actualidad, la aspiradora es uno de los electrodomésticos más usados para la limpieza de cualquier casa. Su invención supuso una revolución en el tiempo que empleamos en las tareas domésticas; y es que si contamos con una buena aspiradora podemos casi desechar el viejo cepillo de barrer, incluso los plumeros para el polvo de las superficies.

Ahora bien; en el mercado hay un sinfín de modelos diferentes de aspiradoras. Y es normal preguntarse por cual debemos decantarnos, que ventajas tiene cada una, cual es la diferencia entre unas y otras, etc. En este post te contamos algunos datos que pueden ayudarte a decantarte por un modelo concreto.

La capacidad de aspirado

La capacidad de aspirado de un aspirador viene determinada principalmente por su potencia. Encontraremos aspiradores de potencias muy diferentes en el mercado, normalmente oscilan entre los 1000 y los 3000 vatios (W). Sencillamente a mayor potencia, mayor capacidad de succión. Aunque la capacidad de succión también tiene que ver con el tipo de accesorio que equipemos para el aspirado.

En general, una aspiradora con potencia media nos servirá a la perfección para la gran mayoría de tareas del hogar. Siendo necesario una aspiradora realmente potente si en nuestra casa tenemos mascotas que sueltan pelo, o si tenemos que aspirar moquetas o alfombras grandes.

la potencia de aspiradora para casa

Las aspiradoras más potentes vienen normalmente equipadas con un regulador de potencia que nos permite regular la fuerza con la que aspiran. Esto es muy útil para determinadas superficies y trabajos; ya que para aspirar un suelo de baldosa no tenemos porque utilizar toda la potencia del aspirador; mientras que si aspiramos la tapicería del coche o las alfombrillas puede ser realmente práctico contar con mucha capacidad de succión.

La capacidad del deposito

La mayoría de las aspiradoras actuales ya no cuentan con las incomodas bolsas que hay que sustituir. Aunque todavía puedes encontrar modelos en el mercado que las utilizan. Las bolsas para aspiradora son útiles; ya que podemos retirarlas y desecharlas; no obstante suponen un gasto extra ya que necesitaremos comprar recambios cada poco tiempo.

Las aspiradoras con deposito interno sin bolsa son muy prácticas; normalmente el deposito se retira con facilidad y se puede vaciar fácilmente en la basura. Son conocidas como aspiradoras ciclónicas, y tienden a compactar el polvo y la suciedad en el deposito formando un bloque fácil de desechar.

También encontraras aspiradoras con deposito de agua; estas tienen la ventaja de que ninguna partícula por pequeña que sea será capaz de escapar del deposito. Estos modelos son ideales para personas alérgicas o asmáticas; sobre todo si la alergia es al polvo.

En cuanto a la capacidad de los depósitos; hay que analizar ventajas y desventajas:

La gran ventaja de una aspiradora con un deposito grande es que tendremos que vaciarlo menos a menudo. Y la desventaja es que evidentemente al tener un deposito grande, la aspiradora será mucho más voluminosa. Cuando compres una aspiradora ten en cuenta siempre este hecho, y piensa que la aspiradora tiene que tener su propio lugar de almacenamiento donde guardarse. Así que no compres una aspiradora muy grande si no tienes donde guardarla debidamente.

limpiar el deposito y filtro del aspirador

El tipo de filtro

Actualmente muchas aspiradoras vienen con filtros HEPA, hechos de fibra de vidrio, los cuales impiden que cualquier partícula se introduzca en el motor del aparato o escape del mismo. Además los filtros son desechables, y algunos incluso se pueden lavar para volver a utilizarlos.
Una aspiradora con un buen filtro es una garantía para la higiene en nuestro hogar; así que no pases por alto este detalle cuando vayas a comprar una.

La longitud del cable y de el brazo

Este es un detalle del que normalmente nos olvidamos. Pero la longitud del cable es extremadamente importante para facilitarnos el trabajo y no tener que estar desenchufando la aspiradora constantemente para conectarla a otro punto de luz. Como seguro que sabes, actualmente ya hay disponibles en el mercado aspiradoras sin cables, o de tipo escoba. Algunos modelos concretos funcionan realmente bien pero tienes que pensar en que tienen una autonomía de uso limitada a la duración de su batería. Si tu casa es muy grande, te recomendamos que cuentes con un modelo convencional.

Del mismo modo sucede con el brazo de aspirado; es importante que sea regulable para poder aspirar cómodamente según nuestra altura. No hay nada más incomodo que tener que aspirar el suelo agachado porque el brazo no llega a nuestra medida.

postura correcta para pasar el aspirador

El peso y el ruido

Dos factores a valorar cuidadosamente:

Por un lado, el peso de la aspiradora hay que tenerlo en cuenta. Un aparato muy pesado y voluminoso puede ser incomodo de utilizar. Te recomendamos que cuando vayas a comprar una aspiradora a cualquier superficie te asegures que se adapta a ti y que la manejas con facilidad.

El ruido por supuesto es importante. Todas las aspiradoras hacen ruido, pero si te decides por un modelo con gran potencia tienes que tener en cuenta que el ruido será mayor; aunque no siempre es así. En detalles como este es donde se nota contar con una marca de confianza e invertir en calidad precio. Puede merecer la pena gastar un poco más y tener una aspiradora con suficiente potencia y que no sea especialmente ruidosa.

Aspiradoras robot

En los últimos años han llegado al mercado aspiradoras robot que funcionan de forma autónoma y son programables. No lo vamos a negar, son una invención genial; pero de momento no pueden sustituir a los aspiradores convencionales; ya sean de escoba o tradicionales. Eso si, son perfectas para dejarlas funcionando mientras no estás en casa y que cuando llegues te encuentres el suelo limpio. Pero esto no quiere decir que de vez en cuando no tengas que utilizar tu aspirador de mano y dar un buen repaso a toda la casa; aunque si disminuye la regularidad con la que tendrás que hacerlo.

aspiradora robot para el hogar

¿Como elegir la aspiradora adecuada?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.