Cómo limpiar y mantener un suelo de vinilo

Actualmente los suelos de vinilo son muy habituales en construcciones y reformas debido a la versatilidad del material, la gran variedad de acabados y la facilidad de su instalación. En el mercado puedes encontrar suelos de losetas vinílicas autoadhesivas en todo tipo de acabados; ya sea imitación a madera, piedra y en todo tipo de colores e incluso texturas.

Las losetas de vinilo son muy resistentes y duraderas, ademas de proporcionar una superficie confortable y uniforme en la que las juntas son prácticamente invisibles. Además gracias a la composición gomosa del material resultan muy silenciosos, en contraposición a los suelos de madera, tarima o cerámica. En este post te contamos cómo mantener y limpiar suelos de vinilo.

¿Cómo limpiar suelos de vinilo?

Lo más importante a la hora de limpiar un suelo de vinilo es utilizar un producto que no sea agresivo o abrasivo con el material. Descarta las opciones como la lejía o el amoniaco; ya que devastan el acabado del material. Lo adecuado es utilizar un producto especial para limpiar suelos de vinilo o fregar con agua tibia y un jabón o detergente cuyo PH sea neutro.

Aunque el vinilo no es un material poroso y no se hincha con el agua no es nada recomendable encharcarlo. Si el agua penetra por las juntas del vinilo se acumulará humedad bajo el suelo; pudiendo producir aparición de manchas, moho, o incluso llegando a despegarse el material.

Teniendo en cuenta estas precauciones; el procedimiento para limpiar suelos vinílicos consiste en dos sencillos pasos:

  • Primero aspiramos el suelo con un aspirador al que equiparemos con un cabezal especial para suelos de vinilo. Muchos modelos de aspirador actuales ya vienen equipados con diferentes cabezales pensados para cada material. En el caso de los suelos de vinilo es importante que las ruedas del aspirador y el cabezal estén hechas de goma dura; para evitar los rayones y las marcas.
  • Después del aspirado llega el tiempo de realizar un fregado con agua tibia y jabón neutro. El fregado debe hacerse con una fregona bien escurrida, tratando de aplicar la mínima cantidad posible de agua sobre el suelo; pero asegurándonos de que eliminamos cualquier mancha que haya podido aparecer.

limpieza de suelos de láminas de vinilo

 

¿Como mantener suelos de vinilo?

Para realizar el mantenimiento de un suelo de vinilo hay varios factores que hemos de tener en cuenta. Por lo general estos suelos resultan muy fáciles de mantener; apenas requieren trabajos específicos que realizar; pero si queremos mantener su aspecto y acabado con el paso del tiempo es importante tomar algunas precauciones:

Ten cuidado con el polvo acumulado y la arena

Especialmente en suelos con acabados lisos sin textura hay que ser muy cuidadoso con cualquier resto de tierra o arena que podamos traer en el calzado. Resulta sencillo que la arena y otros restos similares acaben rayando los suelos vinílicos; especialmente hay que ser cuidados con que se acumulen bajo las puertas; ya que causaremos unas feas marcas difíciles de eliminar. Cuando tenemos suelos vinílicos en casa es recomendable no caminar con el calzado de la calle si queremos mantener su aspecto el mayor tiempo posible.

Para mantener correctamente un suelo de vinilo un buen aspirador resulta indispensable; las aspiradoras robóticas modernas resultan ideales para mantener este tipo de suelos; pues realizan un aspirado diario y mantienen a raya el polvo y la suciedad.

cuidados de los suelos de láminas de vinilo

Se cuidadoso con los líquidos

Si un charco de agua puede ser dañino para un suelo de vinilo; cualquier otro líquido como aceite, lejia o zumo de limón pueden estropear el suelo fácilmente si no los retiramos rápido. Si se trata de un producto ácido o abrasivo es fácil que el acabado del material se vea perjudicado por el; llegando incluso a perder el color y dejando una fea marca sobre el suelo.

Utiliza productos adecuados para limpiar tu suelo de vinilo

Como ya hemos dicho; para limpiar un suelo de vinilo nunca deben usarse productos de limpieza agresivos como la lejía o el aguarrás. Para retirar manchas difíciles podemos frotar con alcohol y un paño; pero inmediatamente después limpiaremos con agua tibia y un paño sin empapar demasiado la superficie.

Usar un detergente neutro o un producto especial diluido en agua es lo más recomendable para mantener el aspecto de un suelo de vinilo el máximo tiempo posible.

Elimina las manchas rapidamente

Cualquier mancha que se produzca sobre el suelo debe ser tratada de inmediato para que no estropee el material. Aunque al no ser poroso resulta muy resistente; la banda adhesiva que lo mantiene pegado puede verse deteriorada y el suelo acabará despegándose.

En el caso de que alguna zona del suelo se vea muy arañada o deteriorada lo mejor es sustituir las láminas afectadas por unas nuevas. Una de las grandes ventajas de estos suelos es que podemos sustituir fácilmente las secciones que se vayan deteriorando. Asegúrate de comprar siempre unas cuantos metros cuadrados de más para ir realizando estos trabajos y tener tu suelo de vinilo siempre en perfecto estado.

reparación de suelos de vinilo

En Geindepo te ayudamos a mantener tus suelos en perfecto estado sean del material que sean, por eso si necesitas consejo o ayuda no repares en ponerte en contacto.

 

Si quieres saber más sobre el mantenimiento de otro tipo de suelos también puedes visitar los siguientes enlaces:

Como limpiar y mantener un suelo de vinilo
Valora este servicio