Los principales focos de gérmenes en colegios y como luchar contra ellos

Los gérmenes en una escuela son un asunto que preocupa a muchos padres y profesores. Es habitual que durante los periodos lectivos se produzcan epidemias de enfermedades que afectan a una parte importante del alumnado. Se estima que en clases de infantil y primaria pueden llegarse a ver afectados más de un 50% de los alumnos a lo largo del año. Normalmente hablamos de enfermedades comunes y fácilmente contagiosas, como el resfriado común o la gripe estacional.

De cualquier modo estas enfermedades pueden llegar a ser terriblemente molestas, es habitual la aparición de fiebre y otros síntomas de malestar, que afectan al alumnado y a todo el personal del colegio. Esto provoca que la enfermedad se extienda de forma extraordinariamente rápida, ya que los alumnos llevan los gérmenes a sus casas, y de hay se contagia a padres y familiares con facilidad.

Se estima que de media un alumno pierde entre 3 y 5 días de clase al año por enfermedades de este tipo. Luego es un asunto que debe tenerse en cuenta, previniendo en medida de lo posible el contagio en las aulas.

niño que ha sido contagiado por gérmenes en el colegio

¿Como prevenir el contagio de enfermedades en las escuelas?

  • El primer paso es muy sencillo y evidente. Si el alumno muestra síntomas de malestar o enfermedad es prioritario que no acuda al centro escolar. Esto siempre es un tema problemático ya que nos obliga a perder días de trabajo; no obstante estaremos ayudando a prevenir el contagio de la enfermedad. En muchos países de Europa incluso esta terminantemente prohibido llevar al niño o niña al colegio si muestra cualquier síntoma de enfermedad, obligando a los padres a recogerlo si se detecta en el aula.
  • Es importante tener en cuenta que enfermedades como el resfriado o la gripe son muy contagiosas, ya sea por contacto o por vía aérea, de modo que es fundamental para evitar el contagio el exponer a los niños y al personal del colegio a la enfermedad.
  • El segundo paso para la prevención del contagio de enfermedades consiste en establecer un plan de limpieza detallado que tenga en cuenta como se contagian habitualmente estas enfermedades. La vía más sencilla y habitual es el contacto, tanto directo como indirecto. Esto quiere decir que no es necesario que estemos en contacto directo con alguien enfermo, sino que basta con tocar cualquier cosa que este haya tocado previamente.
  • Elementos como el ratón o el teclado de un ordenador, los pomos de las puertas, las fuentes de agua, las mesas, los interruptores, los pasamanos o los grifos de los lavabos son puntos en los que los gérmenes se acumulan con facilidad. Y debido a que son elementos comunes a todos los alumnos y personal del centro, es extremadamente fácil que la enfermedad se extienda con rapidez.

Para evitar el contagio a través del contacto indirecto es sumamente importante establecer un plan de limpieza que se encargue de desinfectar todos estos elementos por lo menos dos veces al día. Aun así será difícil evitar el contagio, pero sin duda se minimizan los casos.

lavar las manos para prevenir el contagio de gérmenes

¿Como reducir la concentración de gérmenes en áreas comunes?

Para reducir la concentración de gérmenes en áreas comunes lo más importante concienciar tanto a alumnos como a personal del problema del contagio y la facilidad con la que se produce. Para esto se pueden tomar algunas medidas sencillas que serán muy efectivas:

  • Colocar letreros: Sencillamente poniendo carteles llamativos en los baños recordando a estudiantes y docentes que se laven las manos, con instrucciones para una eficaz eliminación de los germenes.
  • Geles desinfectantes: Ya es habitual ver en algunas aulas de primaria geles de alcohol hidrosoluble para que estudiantes y maestros se apliquen en las manos. Esta solución es muy habitual en hospitales, pero su utilización en las aulas puede resultar extremadamente útil para reducir el contagio de enfermedades. Los geles son fáciles de usar, y al tener base de alcohol no necesitan agua para aclararse; simplemente se frota en las manos y se deja evaporar el resto.
  • Toallitas desinfectantes: Proporcionar a alumnos y docentes toallitas desinfectantes para que limpien esos puntos donde se acumulan los gérmenes a lo largo del día puede contribuir mucho a evitar el contagio de enfermedades.
  • Contar con un equipo de limpieza profesional: Todas las otras medidas serán inútiles si el centro no cuenta con una empresa especializada en limpiezas complejas. Es necesario que el personal de limpieza de un centro escolar tenga la formación necesaria para llevar a cabo el trabajo y proporcionar un ambiente saludable y libre de gérmenes y patógenos a los alumnos. Asimismo, para este tipo de trabajos es necesario contar con los productos y equipamiento adecuados para que se lleve a cabo de forma efectiva.

Contar con una empresa especializada en limpiezas de colegios es una garantía de éxito para evitar el contagio de enfermedades en un centro escolar. En Geindepo tenemos experiencia en todo tipo de limpiezas especiales y complejas. La limpieza de centros escolares es una de nuestras especialidades; asi que puede contar con nosotros si desea que su centro goce de las condiciones de seguridad e higiene óptimas para garantizar la salud de alumnos y personal docente.

Los principales focos de gérmenes en colegios y como luchar contra ellos
Valora este servicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *