El orden y limpieza de la oficina es algo sumamente importante a lo que pocas veces se le da la relevancia que tiene. De hecho mucha gente que trabaja en despachos grandes piensa que su puesto de trabajo podría estar más limpio. Algo que afecta especialmente a su rendimiento laboral. En la mayoría de los casos no podemos controlar la limpieza general. Pero sí tomar ciertas medidas para mejorar las condiciones de nuestra mesa o nuestro puesto.

1.Utiliza clasificadoras de documentos

Una de las cosas que más sensación de desorden causa en una mesa de escritorio es ver apiladas carpetas y carpetas de documentos. Sigue un método de clasificación y guarda los archivos de manera que sea sencillo localizarlos pero que también estén recogidos y ocultos de la vista.

Puedes usar tanto archivadores convencionales como muebles con cajones si manejas mucha cantidad de archivos al mismo tiempo. Etiqueta cada carpeta con el expediente al que corresponde y no solo tendrás la mesa limpia y ordenada de documentos. Sino que además podrás disponer de él rápidamente siempre que lo necesites.

orden y limpieza en la oficina

2.Organiza tus útiles de trabajo

Otra buena idea para mantener el orden y limpieza en el puesto de trabajo es que todo lo que utilicemos para desarrollar nuestra actividad tenga un lugar. Así puedes colocar botes para dejar los bolígrafos o rotuladores, bandejas para los folios o los documentos con los que estés trabajando. Incluso destinar un lugar para la taza del café.

Si en lugar de trabajar en una mesa lo haces en un taller esto es mucho más importante. Igual que harías con el orden en casa, es importante guardar cada cosa en su sitio. Usa el sentido común para colocar cada herramienta en el lugar adecuado.

3.Usa papeleras y recicla

Es importante hacer una buena gestión de los residuos que generamos. Intenta tener siempre una papelera debajo de tu mesa y recicla todos los materiales que puedas. Si la oficina no cuenta con contenedores específicos para papel y plástico puedes crear unos con cajas que vayan a tirar.

De este modo mantendrás la oficina limpia y ordenada sin basura ni desechos por el medio. Si nadie más recicla puedes encargarte tú mismo de tirar cada cosa. O bien hablar con la empresa de limpieza que lleve el mantenimiento para que lo haga.

4.Oculta los cables

Procura ordenar correctamente los cables del ordenador, la impresora, el cargador del móvil, el fax, etc. De ese modo será mucho más sencillo saber que cable desconectar o conectar cuando lo necesites. Por otro lado, ocúltalos de la vista en la medida de lo posible.

Puedes recogerlos dentro de un tubo destinado para ello o bien colocarlos por debajo del tablero de la mesa. No solo se trata de una cuestión de orden, sino también de seguridad. Ya que cuanto menos liados estén y menos suciedad se acumule entre los cables y los enchufes, habrá menos posibilidades de que ocurra un accidente eléctrico.

limpiar el mobiliario de madera

5.No comas en tu lugar de trabajo

Puede parecer obvio pero no todo el mundo lo cumple. Comer en el puesto de trabajo ensucia y mucho. No solo se generan migas que caen al suelo. Sino que también se meten en los huecos de teclado del ordenador. Por no hablar de las manchas que los platos y los vasos dejan y que complican la limpieza del mobiliario de madera.

Intenta usar el lugar que la empresa tenga destinado para comer o bien búscate un lugar lejos de tu puesto que además te permita desconectar.

6.Recoge siempre al terminar tu jornada

Por último, deja siempre todo en su sitio cuando termines de trabajar. Así estarás manteniendo la limpieza de tu puesto el mayor tiempo posible. Igual que se hace una limpieza después de una reforma, se debe recoger siempre bien todo cada vez que se termina un trabajo.

 

Siguiendo estos pequeños consejos conseguirás un puesto mucho más cómodo a la hora de trabajar. Y probablemente verás como tu jornada rinde más. Además puedes aplicarlos también para el orden y limpieza en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.