¿Qué es y a que denominamos basuraleza?

La educación medioambiental abre sus puertas a un nuevo término de moda: basuraleza. ¿Te has parado a pensar que detrás de una instantánea familiar, con amigos en una playa o bosque hay basura que enturbia y transforma el paisaje de fondo? Este hecho tiene nombre y se llama basuraleza.

La historia nos demuestra que el ser humano ha tenido la habilidad de transformar y contaminar su entorno sin medir las consecuencias a largo plazo. Tales han sido las consecuencias que hoy en día nos enfrentamos al cambio climático, la extinción de especies o la acumulación de volúmenes insostenibles de deshechos. En este artículo te lo explicamos en detalle.

¿Qué es la basuraleza?

La basuraleza se define como el conjunto de los residuos generados por el ser humano y que son abandonados en la naturaleza, alterando el equilibrio de los ecosistemas y de toda la vida que estos albergan, tanto animal como vegetal.

El término basuraleza fue creado por el proyecto Libera y proviene de la palabra en inglés littering, que se refiere al hecho de arrojar basura en cualquier superficie.

En español la palabra basuraleza une las palabras basura y naturaleza, hace hincapié en la presencia de residuos en cualquier espacio natural, impactando de manera negativa en él a través de la contaminación. De hecho, es considerado uno de los factores más dañinos que intervienen en el cambio global del planeta y terminar con ella es uno de los grandes retos en el sector ambiental.

Mano recogiendo basura en el campo

Efectos que provoca la basuraleza

La llamada basulareza está provocando consecuencias graves y negativas en los ecosistemas. A continuación, te enumeramos los efectos que provoca:

  • Afecta de manera muy grave a los mares, lagos, ríos. Entre los residuos abandonados en las playas o arrojados al agua destaca la presencia de los plásticos y microplásticos. Los animales comen, se infectan y mueren en muchos casos. Lo más grave es que retienen en su organismo estos residuos, con el riesgo de ser ingeridos después por el ser humano al comer, por ejemplo, pescado o marisco.
  • La flora de los ecosistemas, al interactuar con los residuos, absorbe los elementos tóxicos que emanan de ella.
  • Causa incendios forestales. No solo a través de los cigarrillos mal apagados en los bosques, sino también por la presencia de envases de vidrio y plástico que, debido a su interacción con los rayos del sol, provocan incendios.
  • Provoca inundaciones, sobre todo la basuraleza presente en los entornos urbanos y en zonas rurales, que acaba obstruyendo los desagües.
  • Altera el ecosistema, tanto terrestre como acuático, por la masiva presencia de residuos, lo que puede ocasionar migraciones de especies autóctonas a otros espacios naturales. Al hacerlo se ven obligadas a una readaptación antinatural que puede ser mortal para ellas.
  • Fomenta la colonización de un lugar por parte de especies exóticas invasoras que alteran el equilibrio del ecosistema de acogida.

Animales afectados por los residuos del ser humano en la naturaleza

Soluciones sostenibles

Se calcula que la presencia e ingestión de basuraleza afecta aproximadamente al 17% de especies animales. Ante este problema se debe apostar por la educación medioambiental, tanto de los más pequeños como de los adultos. Geindepo, como empresa especialista en vaciado de pisos y gestión de residuos, realiza constantes esfuerzos formativos y educativos sobre sus técnicos especialistas.

Aprender a entender y cuidar el entorno desde los más pequeños hasta los mayores es fundamental para involucrarse con los desafíos actuales. Los valores que se inculquen en las primeras etapas de la vida de los niños, serán los valores que regirán y conducirán los pasos del futuro. Solo de esta manera se conseguirá hacerlos responsables y que formen parte de la solución.

¿Quieres saber cómo aplicamos este cuidado medioambiental en las limpiezas de diógenes que realizamos? Hemos escrito un post completo para explicártelo.

¡Llame ahora!

Solicita presupuesto