Cómo quitar el moho de las paredes de tu casa para siempre

Seguro que en muchas ocasiones has visto manchas de humedad con moho en las paredes de una vivienda. No se trata de un problema que se solucione con limpiezas express, sino que requiere de intervenciones más profundas. Pero, ¿sabes qué es el moho, por qué se produce y, lo que es más importante, cómo acabar con él para siempre?

¿Qué es el moho y por qué se genera?

El moho son microorganismos que aparecen y se desarrollan en zonas húmedas. Es perjudicial no solo para las viviendas, sino también para las personas que habitan en ellas, ya que los moho se transmiten por esporas que se propagan por el aire.

Las estancias donde más aparece son la cocina y el baño, porque además de humedad, encuentra en ellas materia orgánica de la que alimentarse.

Pared de una vivienda con moho

¿Cómo puedo eliminar el moho de las paredes?

Las manchas amarillo-verdosas que veamos en las paredes de nuestro hogar o en las juntas de los azulejos de cocina o baño, denotan que tenemos un problema de humedad.

Debemos comenzar por solucionar el problema de humedad para que el moho desaparezca. Para ello es fundamental que la estancia esté regularmente ventilada y en la medida de lo posible reciba la luz del sol.

No debemos olvidar que la aplicación de productos de limpieza de manera recurrente es imprescindible para la eliminación del moho.

  • Para reparar paredes de yeso es necesario raspar con papel de lija o una espátula toda la zona afectada y alrededores para eliminar la capa de yeso en mal estado. Comprobaremos que se desprende con facilidad cuando la raspamos. Es posible que si la zona afectada es muy grande y se desprende todo el yeso, sea necesaria la intervención de un profesional para su reparación.
  • En paredes pintadas, la mejor solución siempre que la pared no esté muy afectada, es limpiarla con lejía diluida en agua (3 partes de agua por 1 parte de lejía) y un paño o una esponja. Deberéis poneros guantes y gafas antes de su aplicación, ya que la lejía es un producto tóxico. Una vez hayamos retirado todo el moho, se recomienda el repintado de la pared con una imprimación adherente y una pintura antimoho.

¿Es recomendable usar un deshumidificador?

Hay que resaltar que la mayoría de las manchas de moho están provocadas por humedad de condensación que se producen en el interior de las viviendas. Cuando hablamos, nos duchamos e incluso respiramos, estamos aumentando los niveles de humedad en el ambiente.

Cuando esto sucede, la mejor solución es instalar un deshumidificador que elimine esa condensación. Estos aparatos pueden llegar a reducir la humedad ambiental desde un 100% hasta un 50%, por lo que son realmente efectivos como remedio a este problema.

Mujer limpiando el moho de la pared de un piso

Trucos caseros para acabar con el moho

Existentes diferentes remedios caseros para acabar con el moho, te mostramos algunos de ellos:

Lejía

Como hemos dicho anteriormente, podemos aplicar lejía diluida en agua. La lejía es un potente fungicida que prácticamente se encuentra en el kit de limpieza de todas las casas. Debemos mezclar una parte de lejía por tres partes de agua. Una vez aplicado frotamos las manchas con un trapo o una esponja hasta eliminar la mancha por completo.

Agua oxigenada

Se debe utilizar agua oxigenada al 3% y dejar que actúe sobre las manchas durante 10 minutos. Después, frotamos con un paño húmedo hasta que acabemos con la totalidad de la mancha. También podemos combinar el agua oxigenada con bicarbonato y vinagre blanco, utilizándolo de la misma manera.

Vinagre de manzana

La mejor solución contra el moho es rociar la mancha con vinagre de manzana. Si la zona afectada es muy grande, puedes diluir el vinagre con agua para evitar el fuerte olor, aunque si lo puedes aplicar puro será mucho más efectivo. También puedes añadirle unas gotitas de aceites esenciales para que el olor sea más agradable.

Una vez que lo hayas aplicado, déjalo actuar durante unas horas y posteriormente frótalo con un cepillo hasta eliminar todos los restos de hongos.

Aceite de árbol de té

Si quieres limpiar la pared con un remedio completamente biológico utiliza el aceite de árbol de té. Mezcla dos cucharaditas de aceite con dos tazas de agua y rocíalo sobre la mancha. No lo limpies ni lo frotes, ya que el fuerte olor de la mezcla hará todo el trabajo, consiguiendo eliminar la totalidad del moho de la pared.

Extracto de cítricos

Debes mezclar 20 gotas de extracto y dos tazas de agua, y aunque no tiene un fuerte olor, conseguirá eliminar los hongos de las paredes. Pulveriza la mezcla y déjala actuar.

Bicarbonato de sodio

Es un ingrediente natural muy utilizado en la eliminación del moho. Mézclalo con agua y utiliza un pulverizador para aplicarlo por toda la superficie afectada. A continuación frótalo con un trapo y, para finalizar, limpia toda la superficie con un paño humedecido sólo con agua.

Pared del salón dañada con moho

Evita que los hongos vuelvan a aparecer

Si ya no sabes qué hacer, siempre puedes recurrir a los productos químicos que puedes encontrar en el mercado y que te ayudarán a terminar con las manchas de moho que tienes en casa. Te mostramos algunos de los que puedes utilizar.

Spray Anti Moho

Es un producto muy útil en estos casos, que se diferencia de cualquier otro artículo similar en que solo necesita una aplicación para acabar con el moho.

Para aplicarlo deberás protegerte adecuadamente, porque es un producto muy tóxico, y mantener la zona donde los hayas utilizado limpia, para evitar la propagación de las esporas que hayan podido permanecer en la superficie tratada.

Pintura antimoho

La pintura antimoho no se debe aplicar directamente sobre los hongos, es necesario limpiar antes la zona con alguna de las soluciones que te hemos propuesto anteriormente, bien un remedio casero, como la lejía, o bien un spray antimoho.

Esta solución evita la aparición una vez aplicada la pintura, pero no el moho que ya tengamos en la pared a tratar.

Silicona antimoho

Se utilizan para evitar la aparición de hongos por problemas de filtraciones de agua, principalmente en uniones de aparatos sanitarios y bañeras.

Contienen ácido acético, que es un fuerte fungicida, por lo que previene la aparición de moho en la juntas.

Si no sabes qué hacer con las manchas de moho que han aparecido en tu cada, no dudes en contactar con los profesionales de Geindepo: visitarán la zona afectada y te darán la solución más adecuada a tu problema.

Call Now ButtonAtención Inmediata
Abrir chat