El precio de una empresa de limpieza depende siempre de dos factores; por un lado están las características del inmueble a limpiar, y por otro los trabajos que deban ser realizados para un correcto mantenimiento de las instalaciones.
Como puede suponer, algunos trabajos de limpieza exigen una atención constante, mientras que otros solo se realizan cada cierto tiempo. En un presupuesto de una empresa de limpieza siempre deben quedar bien detallados todos los trabajos que se realizan y cada cuanto tiempo se realizan, así como la tarifa concreta por cada uno de los servicios.
De cualquier modo, es fácil encontrar precios distintos por cada empresa del sector en determinados trabajos. En general y debido a que es un sector con gran competencia, el precio es bastante ajustado y el margen de beneficios para las empresas suele ser inferior a un 10% del total.
¿Cuáles son los factores que marcan la diferencia en el coste de una empresa de limpieza?
Cuando nos disponemos a contratar una empresa de limpieza es recomendable comparar los servicios y precios que se nos proponen. Lógicamente, encontraremos una gran variedad de tarifas, pero hemos de tener presentes algunos factores que pueden comprometer la calidad del servicio.
La responsabilidad del presupuesto es compartida; por una parte los consumidores están en su derecho de comparar calidades y precios, es fácil dejarse llevar por un precio algo más bajo por servicio, pero hemos de tener en cuenta siempre la calidad y profesionalidad con la que el trabajo se lleva a cabo, de otro modo, podríamos encontrarnos con resultados indeseados.
Una empresa de limpieza profesional debe ofrecer siempre precios ajustados, pero esto no implica que se deba recortar en los propios costes de realización del trabajo, ya que queda comprometida la calidad del servicio.
Cualquier empresa debe saber que para que los servicios prestados sean eficientes y los resultados óptimos no se debe escatimar en costes fijos, es habitual bajar el precio por servicio disminuyendo el margen que percibe el técnico que realiza el trabajo. A veces para llevar a cabo este proceso se incluye a los trabajadores en un convenio colectivo distinto del convenio regulador de este sector en Madrid.
En Geindepo todos nuestros trabajadores se acogen al Convenio Colectivo del sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid, el cual consideramos como el único que define correctamente las categorías profesionales propias del sector; y por lo tanto establece una tabla salarial más beneficiosa para los trabajadores.
El cumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales
Confíe solo empresas de limpieza que sean conscientes de los riesgos inherentes a la actividad. En sectores como este, la seguridad laboral es fundamental ya que el riesgo de accidente es elevado en determinados servicios. Utilizar correctamente y comprobar el estado de los equipos de protección es sumamente importante. Tenga en cuenta que existe responsabilidad subsidiaria para el que contrata el servicio. Esto quiere decir que si la empresa de limpieza no paga a sus trabajadores, en caso de insolvencia pueden reclamar contra usted. Si quiere más información acerca de este tema puede recurrir a este post.
En Geindepo se presta especial atención a la Prevención de Riesgos Laborales para los trabajadores del sector de la limpieza y de otras muchas condiciones para la realización de servicios de limpieza que deben cumplirse al detalle.
Trabajamos para que nuestros operarios y técnicos en limpieza realicen sus servicios siempre en las correctas condiciones de seguridad. En Geindepo somos conscientes de que muchos de los servicios que prestamos conllevan para el trabajador condiciones de peligrosidad y toxicidad en el trabajo. Debido a ello, tenemos la obligación de minimizar el riesgo para nuestros trabajadores, dándoles la formación y los equipos de protección necesarios para que puedan actuar en cada limpieza sin riesgo para su salud o su integridad física. Lógicamente, estas condiciones de trabajo también nos suponen la obligación de incluir un plus salarial en la nómina del trabajador que presta el servicio.
En Geindepo llevamos más de 20 años cumpliendo con las limpiezas que exigen nuestros clientes
La maquinaria y capacidad para realizar la limpieza
Siempre que contrate a una empresa de limpieza para un servicio debe asegurarse de que esta cuenta con los medios necesarios para llevarlo a cabo de forma eficiente. Muchos trabajos exigen la utilización de maquinaria especial o productos específicos. No todas las empresas de limpieza cuentan con todos los medios necesarios, siendo habitual la subcontratación del servicio. Si acude a una empresa que disponga de personal especializado y con todos los medios necesarios, se asegura de que el precio será siempre ajustado, ya que no hay intermediarios.
La supervisión de los elementos de seguridad
Hemos de tener en cuenta que la empresa de limpieza sea responsable no solo en la realización del trabajo. Las empresas de limpieza suelen hacerse cargo del mantenimiento de los elementos de seguridad de los inmuebles. Asegúrese de si el precio incluye el mantenimiento y supervisión de elementos como, sistemas de ventilación, puertas anti-incendio, barandillas etc. De otro modo puede resultar peligroso para los usuarios además de tener que contratar a otra empresa para este servicio. Desconfíe de la expresión “servicio integral” y pregunte por todos los trabajos que se incluyen en el presupuesto.
La responsabilidad social y medioambiental
Del mismo modo, asegúrese de que la empresa de limpieza que contrate tenga un compromiso con el respeto al medio ambiente. En trabajos profesionales de limpieza se debe minimizar el uso de productos químicos agresivos con el entorno natural. Se pueden causas daños graves y en la mayoría de casos existen alternativas a estos productos igualmente eficaces.
El seguro de responsabilidad civil
Cualquier empresa de limpieza debe tener un seguro de responsabilidad civil que cubra cualquier posible daño o desperfecto causado en las instalaciones. Del mismo modo debe estar al corriente de sus obligaciones tributarias y del pago de las cotizaciones sociales de sus trabajadores. Piense que al tener el que contrata el servicio una parte de la responsabilidad subsidiaria, pueden efectuarse reclamaciones contra este si la empresa no esta al corriente de sus obligaciones.
Debido a todo esto compare siempre observando no solo el precio de cada empresa de limpieza, sino también los servicios que se ofrecen y la calidad con la que se realizan. Un precio muy bajo puede significar el descuido de alguno de los factores citados, no merece la pena arriesgarse. Contrate siempre a una empresa que cumpla con los servicios contratados de una manera eficiente y responsable.
¿ Es recomendable cambiar regularmente de empresa de limpieza?
No, a no ser que no estemos contentos con los resultados. Son habituales los casos en los que se cambia de empresa de limpieza cada año. La relación con una empresa de limpieza debe ser duradera, de otro modo es habitual que las empresas descuiden la calidad de los servicios prestados.
Lo ideal es buscar una empresa de limpieza que se comprometa a realizar los servicios necesarios con la máxima eficiencia, a veces esto puede tener un precio algo superior, pero obtenemos mejores resultados. No es recomendable dejarse llevar por un precio inferior si observamos que la empresa en cuestión no va a ser capaz de ofrecernos la calidad demandada. Incluso hay empresas de limpieza que subcontratan muchos de sus servicios, dejando el control de calidad a terceros.En Geindepo hacemos toda clase de limpiezas, algunas de ellas son limpiezas muy concretas y exigen a nuestros técnicos y operarios un trabajo complejo. Es importante en este sentido realizar la inversión necesaria para que el trabajador disponga de los medios materiales para llevar el trabajo a cabo de forma segura; pero también es necesario darle al trabajador la formación necesaria para prestar el servicio de forma eficiente. Pensamos que la calidad y la eficiencia del trabajo, en casos tan concretos como los de Diógenes o tras un incendio, nunca debe verse comprometida por un coste por servicio demasiado bajo.
Evidentemente el cumplimiento de las condiciones que establece el convenio supone un aumento del coste de cada servicio de limpieza, pero eso nos permite realizar los trabajos de manera eficiente y en las debidas condiciones de seguridad laboral. Consideramos que merece la pena aplicar un coste un poco superior si los resultados de los trabajos van a ser los deseados por el cliente.
Por supuesto puede pedirnos presupuesto sin compromiso, y comparar los precios que le ofrecen en otros sitios, pero no olvide que en cuestiones de limpieza e higiene no se debe escatimar en gastos, ya que es seguro que lo notará en el resultado final.