Cómo evitar la suciedad y desorden en el área de trabajo

En este momento probablemente trabajes desde casa o desde un espacio de coworking, aunque si estás en la oficina da igual, debes ser capaz de mantener limpia y ordenada tu área de trabajo. No siempre es necesario contratar servicios de limpieza integral: poner en práctica estos simples consejos te ayudará a que el desorden no se te vaya de las manos.

¿Por qué es fundamental mantener limpio y ordenado el puesto de trabajo?

El orden y la limpieza en el puesto de trabajo son fundamentales para trabajar de forma eficaz. Si están constantemente presentes el desorden, la suciedad u otros elementos innecesarios, las ineficiencias se hacen notar, como pérdidas de tiempo, retrasos e incluso riesgo de accidentes.

Para alcanzar y mantener el orden, puedes implantar una rutina específica, como la metodología japonesa de las 5 S, que contempla cinco puntos clave en los debes fijarte para mantener tu puesto de trabajo en perfecto estado.

Puesto de trabajo sin suciedad y sin desorden

Las 5 S

  1. Seiri: Separar elementos innecesarios. Identificar en el puesto de trabajo los elementos necesarios y separarlos de los innecesarios, eliminando todos aquellos que no sean imprescindibles. Debes eliminar los papeles antiguos, las herramientas que apenas uses… todo lo que no sea estrictamente imprescindible para tu trabajo.
  2. Seiton: Situar elementos necesarios. Para lograrlo, tienes que decidir dónde colocar cada elemento, evitando que quede algo innecesario dentro y algo necesario fuera. Cuanto más visual, más fácil será seguir el sistema.
  3. Seiso: Suprimir suciedad. Es imprescindible mantener ordenado y limpio el lugar de trabajo, lo que favorece el buen ambiente y ayuda a reducir los accidentes y mantener un nivel alto de calidad.
  4. Seiketsu: Señalizar anomalías. Marcar los elementos que fallan, solucionar las averías, pintar si es necesario, son ejemplos de elementos que no funcionan como deberían. En definitiva, realizar un mantenimiento preventivo y correctivo sobre los útiles de trabajo.
  5. Shitsuke: Seguir mejorando. Propone la mejora continua. Se trata de aplicar los puntos anteriores una y otra vez para ir afinando cada vez más y no parar nunca de trabajar bajo este sistema. Siempre puedes mejorar, porque van surgiendo nuevas necesidades a las que hay que dar solución.

Persona limpiando y ordenando el puesto de trabajo

5 Consejos que te ayudarán a sortear la suciedad y el desorden

En las siguientes líneas te ofrecemos 5 consejos que te ayudarán a mantener limpio tu puesto de trabajo sin tener que emplear excesivo tiempo y sortear la suciedad y el desorden.

  1. Intenta ser minimalista. Para mantener tu lugar de trabajo limpio y ordenado, te recomendamos tener solo lo necesario. Evita almacenar objetos o papeles que no sirvan y no tengan utilidad para todos los días.
  2. No dejes que te invada el desorden. Recuerda que el orden es importante. Poner en práctica una organización útil te ayudará a que tu trabajo sea mucho más efectivo. Saber dónde tienes cada cosa hará que seas mucho más eficiente.
  3. Establece un día de revisión y limpieza. Quizá, el consejo más importante. Organiza un calendario en base a la suciedad que pueda generarse en la estancia y no descuides ninguna tarea. Recuerda que hay zonas que son más vulnerables y se ensucian antes que otros espacios.
  4. Invierte en ayuda si no llegas. Si no llegas a todo y no tienes tiempo para limpiar, lo más acertado es contratar a profesionales en la limpieza de locales y oficinas que se encarguen de ello. Las ventajas de externalizar la limpieza y el mantenimiento son diversas, pero la más importante es que no te quitará tiempo ni te supondrá un gran esfuerzo contar con personas que lleven a cabo estas tareas.
  5. Haz lo posible por no ensuciar. El hecho de mantener el orden e intentar no ensuciar es crucial para que la oficina esté siempre en perfecto estado de revista.
Call Now ButtonAtención Inmediata

En Geindepo aceptamos pagos con criptomonedas. No olvides consultar las condiciones cuando contactes con nosotros

Solicita presupuesto