Cómo limpiar correctamente el microondas

Dentro del proceso de limpieza de la cocina, el microondas es uno de los electrodomésticos que más gérmenes acumula, ya que los residuos que contiene son restos de alimentos que salpican la superficie al ser calentados, normalmente por no estar correctamente cubiertos con tapas o plásticos aptos.

Existen muchas formas de higienizar y mantener limpio este electrodoméstico: en este artículo te explicamos los pasos a seguir para limpiar correctamente el microondas.

Limpiar el microondas por dentro

¿Cómo se limpia correctamente el microondas?

Como todos los electrodomésticos de la cocina, es tan importante limpiar el microondas por dentro, donde la suciedad se va acumulando por el uso, como por fuera, debido a la grasa y otra suciedad producto del proceso diario de cocinar.

Limpiar el microondas por dentro

  • Los expertos recomiendan usar limón o vinagre y un paño húmedo para limpiar el interior, mientras que los accesorios como el plato giratorio, normalmente de vidrio, el soporte y la rueda se tienen que fregar como una parte más de la vajilla.
  • Para comenzar con la limpieza, llena un tazón para microondas con una taza de agua y un cuarto de taza de vinagre. Si no tienes vinagre a la mano, puedes usar una cucharadita de detergente de platos.
  • Deja que la solución se caliente en tu microondas entre uno y dos minutos, dependiendo de la potencia de tu aparato. El objetivo es que le salga vapor, pero sin que llegue a hervir o a derramarse. Con este paso estás permitiendo que el vapor haga casi todo el trabajo pesado por ti.
  • Terminado ese tiempo, mantén la puerta cerrada unos tres minutos y deja que el vapor caliente el interior de tu horno. Después saca el tazón con cuidado.
  • Para finalizar, limpia todos los lados con un paño y utiliza una esponja abrasiva para eliminar las manchas incrustadas.
Limpiar el microondas por fuera

Limpiar el exterior del microondas

  • Limpia los botones y el panel de visualización del microondas con un paño con agua y jabón o algún producto desinfectante. No rocíes el desinfectante directamente sobre el aparato, pues podría penetrar al sistema de ventilación. Rocía el fluido en el paño y limpia todo.
  • Utilizando un paño con agua y jabón, limpia la junta en torno a la puerta del microondas (si es el caso), así como el resto del exterior. Tras haber limpiado esas áreas con una esponja o paño, vuelve a repetir todo nuevamente para eliminar los residuos de jabón. Para terminar introduce el plato giratorio.
Limpiar el microondas con limón y bicarbonato

Algunos trucos para una limpieza profesional 

  • Si no tienes detergente para platos o vinagre, puedes cortar un limón a la mitad, ponerlo en un tazón lleno de agua y calentarlo durante cinco minutos. Este método de limpieza es el más natural, y el limón caliente proporcionará un aroma agradable a tu cocina.
  • Evita utilizar sustancias químicas agresivas.
  • Puedes limpiar tu microondas al menos dos veces al mes para evitar la acumulación de restos de comida y grasa. Además, podrás desinfectar y prevenir la acumulación de bacterias. 
  • Limpia el plato del microondas y todo el interior después de cada uso, así aprovechas que está caliente y solo tendrás que utilizar un paño limpio y seco para eliminar los restos de comida. Así evitarás su acumulación.
  • Utiliza siempre tapas o accesorios exclusivos para microondas sobre todo cuando calientes algo para evitar salpicaduras o esparcimiento de líquidos o salsas.
  • Para quitar los malos olores del microondas y hacer que huela mejor, puedes calentar agua, agregar bicarbonato y rodajas de limón. El vapor soltará los residuos pegados de comida y serán más fáciles de quitar con un paño.
  • Deja la puerta del microondas abierta por unos minutos después de limpiarlo para que se seque naturalmente con el aire.
  • Si hay muchas migas acumuladas en el fondo del microondas, retíralas con un cepillo antes de empezar a limpiar su interior.

Una vez limpia la cocina, ¿necesitas ayuda para vaciar el piso de trastos? ¡Lee nuestro post para enterarte de todo!

¡Llame ahora!

Solicita presupuesto