Protección e higiene de los equipos de limpieza: ¿cómo se protegen nuestros trabajadores?

Índice

A la hora de realizar limpiezas, ya sean generales o especiales, es fundamental garantizar la higiene y la protección de los técnicos que van a realizar el trabajo, especialmente en entornos potencialmente contaminados con Covid-19. En este artículo, te contamos en qué consiste el equipo de protección individual de los técnicos de Geindepo.

¿Cómo debe protegerse un trabajador de limpieza?

Teniendo en cuenta una correcta prevención de riesgos laborales, las medidas de protección de riesgos e higiene de un trabajador del sector limpieza son, en su mayoría, medidas de barrera, es decir, encaminadas a proteger el cuerpo del trabajador frente a agentes externos potencialmente agresivos, como son los productos de limpieza industriales. Batas desechables, calzas o guantes son elementos fundamentales.

Además, especialmente en entornos asépticos o especialmente problemáticos, como residencias de mayores, centros sanitarios o espacios alimentarios, es necesario implementar medidas de higiene, como guantes y gorros desechables, que impidan que el propio trabajador pueda “contaminar” el espacio sobre el que está realizando la intervención.

 

Batas monouso colgadas de perchas

¿Qué elementos forman la equipación de un trabajador de limpieza?

A la hora de realizar una limpieza, ya sea una limpieza especial (traumática, post incendio, después de una obra o reforma) o una limpieza básica periódica, en una vivienda u oficina, todos nuestros trabajadores cuentan con una equipación básica que consta de los siguientes elementos:

  • Bata monouso: cumple la doble función de proteger la ropa del trabajador, tanto de los productos de limpieza que utilice como de la suciedad del espacio, y además, unificar la imagen de los técnicos que forman el equipo.
  • Gafas de protección: en entornos contaminados o si se utilizan productos tóxicos o especialmente fuertes que puedan emitir vapores irritantes.
  • Guantes: imprescindibles para proteger la piel de las constantes agresiones de los productos químicos que se utilizan en limpieza.
  • Gorro de un solo uso: tiene que ver más con la higiene que con la protección del trabajador. Evita que el pelo caiga sobre la cara al mismo tiempo que impide que el espacio intervenido pueda quedar contaminado con cabellos del trabajador, especialmente importante en entornos asépticos.
  • Calzas: sobre los zapatos, impiden que el espacio limpio se contamine con la suciedad del exterior, además de proteger el calzado de posibles salpicaduras y de la suciedad del espacio.
  • Mascarilla monouso: fundamental para proteger y protegerse del Covid-19, ya se usaba antes de la pandemia para protegerse de posibles vapores tóxicos en el caso de productos de limpieza especialmente fuertes

¿Por qué los EPIs de limpieza son de un solo uso?

En el sector de la limpieza, al igual que en otros, como la alimentación, es habitual que los equipos de protección e higiene de los trabajadores sean monouso, por un doble motivo:

  • Higiene: las prendas monouso se abren inmediatamente antes de utilizarlas, lo que asegura que están completamente limpias e higienizadas.
  • Seguridad: los entornos altamente contaminados y los productos tóxicos que se usan para higienizarlos pueden ser corrosivos y estropear los tejidos de las prendas barrera. Desechándolas después de cada uso, nos aseguramos de que el trabajador pueda disponer de prendas en perfecto estado antes de cada intervención.

Solicita presupuesto

¡Llame ahora!