Desinfectar y limpiar el resto del calzado es fundamental a la hora de prevenir problemas de salud, algo que se ha hecho más evidente ahora con el COVID-19, que ha creado nuevas costumbres e imágenes que han pasado de ser extrañas a cotidianas.
Por esta razón, Geindepo te da nueve trucos de desinfección para el calzado y las suelas de cualquier zapato, para que nada más llegar a casa del exterior te quites los zapatos o zapatillas deportivas y conozcas cómo desinfectarlas. Reduce el riesgo de introducir virus y otros agentes patógenos en tu hogar.
Lejía diluida
Para empezar, y antes de entrar a casa siempre hay que quitarse los zapatos en la puerta y dejarlos ahí o llevarlos a un espacio abierto, como una terraza. Utiliza la lejía diluida en agua para la suela y para limpiar cuidadosamente los zapatos o deportivas. Por supuesto, siempre debes hacer esto con guantes deshechables.
Recuerda que el virus del COVID-19 permanece menos tiempo en los tejidos naturales como la piel o la tela, así que no merece la pena arriesgar unos zapatos de cuero o tela utilizando productos muy agresivos.
Alcohol
Una alternativa menos agresiva pero igual de efectiva que la lejía. Puedes utilizar servilletas, papel higiénico u otro material con alcohol. Lo único que tienes que hacer es frotar las suelas de tus zapatos y después deshacerte de la toallita o servilleta en la basura.
También puedes quitar los cordones para meterlos en un recipiente con agua y alcohol desinfectante, mientras limpias los agujeros de los cordones con otra toallita o trapo húmedo con alcohol y dejas que se seque todo.
Solución hidroalcohólica
Después de quitarte los zapatos, puedes aplicar la solución hidroalcohólica con un paño desechable, o bien recurrir a las toallitas húmedas. No solo desinfectes la suela sino que tienes que limpiar todo el zapato, tanto el exterior como el interior.
Productos específicos
Puedes comprar aerosoles y otros productos específicos para limpiar zapatos, que se deben rociar tanto en el interior como en el exterior del zapato, haciendo especial hincapié en la suela.
Existe un aerosol desodorante desinfectante que elimina por completo los virus, hongos y bacterias causantes del mal olor, dejando un olor agradable. Aunque está pensado para el interior del calzado también puedes usarlo para limpiar el exterior, ya que resulta muy eficaz contra bacterias y otros virus y hongos.
Limpiezas con ozono
Sin duda, la mejor forma de desinfectar y descontaminar objetos y estancias es una limpieza con ozono, aunque para que sea realmente eficaz solo está al alcance de profesionales. El ozono es un gas inerte capaz de oxidar todo tipo de organismos vivos perjudiciales, como virus, bacterias y hongos. ¿Tienes una gran cantidad de calzado y ropa que ha podido estar en contacto con la Covid? Llámanos y te contamos cómo podemos ayudarte.
Felpudo de «descontaminación»
Otra alternativa que puedes utilizar para una limpieza eficaz es el felpudo de descontaminación. Aunque se utiliza normalmente en centros médicos y sanitarios, puede ser útil en sustitución del felpudo habitual. Actúa atrayendo las partículas de suciedad que se encuentran en las suelas de los zapatos, en las ruedas de carros de la compra y de bebés, deteniéndolas a través de su superficie adhesiva.
Existen varios modelos en el mercado, pero el más práctico es la versión lavable, aunque también puedes optar por otras versiones en las que la esterilla incorpora una serie de hojas de polietileno con superficie adhesiva que, a modo de felpudo, retienen las partículas de suciedad. Esas hojas normalmente son desechables tras cada uso. También puedes utilizar un envase de plástico con pulverizador para rociar el zapato y el felpudo.
En «cuarentena» en el exterior
Como te hemos mencionado, no olvides dejar tus zapatos en el exterior cuando llegues de la calle a casa. Si tienes jardín, puedes dejarlos en “cuarentena” en el exterior. El virus del COVID-19 no suele permanecer activo más de 48 horas en las superficies y, en contacto con el viento, se acelera el proceso de desaparición. Recuerda desinfectar la zona donde hayas pisado con las suelas de los zapatos.
Fundas de plástico para el calzado de las visitas
Aunque aún se debe actuar con precaución, ya comienzan a normalizarse las reuniones de amigos y familiares. Si invitas a gente a casa, y ante la imposibilidad de desinfectar el calzado de todos, valora la opción de comprar fundas de plástico para el calzado de tus visitas (como las que se suelen utilizar en los hospitales) y de este modo, evitar que extiendan lo pisado en la calle por casa.
Si has pasado recientemente la enfermedad o eres población de riesgo, valora contratar servicios de limpieza profesionales, que desinfectarán tu hogar por completo para que puedas estar tranquilo.